sábado, 28 de enero de 2017

IX Curso 2016-2017: Diálogo Paula Farias-Nicolás Castellano

Cartel del encuentro entre Paula Farias y Nicolás Castellano, con fotografía de éste de un rescate de MSF el pasado verano.  

La frontera sur de Europa es la más mortífera del mundo: 5.000 emigrantes fallecieron en 2016


Rescate de FSM en el Mediterraneo. Foto Kevin McElvaney
Paula Farias, Coordinadora de Médicos Sin Fronteras, y el periodista Nicolás Castellano reflexionan sobre las muertes que pudieron evitarse en el Mediterráneo

Testimonio dramático de dos testigos directos de la crisis de los refugiados en la Escuela de Ciudadanos el próximo viernes 3 de febrero

Castellano: “Se ha multiplicado por dos el número de niños que viajan solos con destino a Europa a través de rutas clandestinas”

E.C.

“35 años de muerte evitables: la frontera sur de Europa es la más mortífera del mundo” es el punto de partida sobre el que dos expertos en migraciones reflexionarán en la Escuela de Ciudadanos el próximo viernes día 3 de febrero.

Paula Farias, coordinadora de las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo desde abril de 2015 y el periodista especializado en temas de migración Nicolás Castellano, han vivido de cerca uno de los grandes dramas de la actualidad: la crisis de los refugiados y emigrantes que intentan llegar a Europa.

Testigos de excepción de ese drama, que ha provocado la muerte de 5.000 personas el pasado año, y otros 3.770 en 2015, al intentar cruzar en endebles embarcaciones el Mediterráneo, Farias y Castellano creen que muchas de esas muertes podrían haberse evitado si los Gobiernos de la Unión Europea hubieran prestado más atención al éxodo de millones de personas que huyen de la guerra y el hambre. Hasta el 20 de enero de este año, MSF lleva contabilizadas otras 219 muertes.

La doctora Farias realizará durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos una exposición general del tema, explicará el por qué de la presencia de las ONG en la zona y hará una lectura crítica de las posturas europeas ante esta crisis. Todo ello acompañado de imágenes tomadas en los últimos meses de las operaciones de rescate de MSF en el Mediterráneo, que ella dirige.

Por su parte, el periodista de la Cadena SER Castellano recordará algunas historias de menores con los que se encontró en junio del pasado año cuando navegaba en el Dignity I, barco de rescate de MSF en el Mediterráneo. Durante ese año, MSF rescató a más de 20.000 personas, entre sus tres barcos, el Dignity I, el Bourbon Argos y el Aquarius.

“Contaré la historia de Meraseis, un niño eritreo de 14 años que cruzó África sólo durante dos años, hasta que fue rescatado por el barco en el Canal de Sicilia”, adelanta Castellano. El periodista denuncia la situación de la infancia migrante-refugiada: “se ha multiplicado por dos el número de niños que viajan solos con destino a Europa a través de estas rutas clandestinas”.

Castellano analizará críticamente “el relato de rechazo y de muros que se está construyendo, en parte por responsabilidad de muchos medios de comunicación, no sólo a través de las manifestaciones más radicales de los políticos europeos más irresponsables”.

Paula, activista humanitaria

Primer libro de Paula Farias, con prólogo
del Nobel José Saramago
Paula Farias (Madrid, 1968) ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a actividades humanitarias. Licenciada en Medicina por la Universidad de Madrid, estudió también Medicina Tropical e Higiene en la Universidad de Londres. Salvo un periodo de unos dos años trabajando en el Ministerio de Sanidad, la doctora Farias ha trabajado en diversas ONG, como Greenpeace (donde ejerció como marinera médica) o Médicos del Mundo.

Portada de la novela de Paula
Farias Dejarse llovar
Pero ha sido en Médicos Sin Fronteras donde ha permanecido más tiempo. Desde 1998 hasta hoy, ha pasado por la guerra de Kosovo y Afganistan; por terremotos en India e Irán; la epidemia de cólera en Guinea Bissau o la de fiebre amarilla en Venezuela. Ha sido presidenta de MSF (2006-2011) y en la actualidad es la coordinadora de las operaciones de rescate de MSF en el Mediterráneo.

Ha incursionado también en el campo de la literatura. En 2004 publicó Déjate contar un cuento (Alfaguara), en donde narra en forma de cuentos apoyados en fotografías de MSF su experiencia como colaboradora humanitaria. El premio Nobel José Saramago escribió el prólogo de este libro.

Pelicula Un dia perfecto basada en la
novela de Paula Farias
Al año siguiente pública la novela Dejarse llover (Suma) protagonizada por un grupo de cooperantes en la guerra de Kosovo. La novela fue llevada al cine en 2015 por Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol) con el título Un día perfecto. Rodada en inglés, entre sus protagonistas están los cotizados Tim Robbins y Benicio del Toro. Obtuvo ocho nominaciones en los Premios Goya de 2016 y ganó el de mejor guión adaptado. Recibió elogiosas críticas en el Festival de Cannes. Actualmente se puede ver en Movistar+.

Castellano, periodista con corazón

Nicolás Castellano (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) nació para contar historias dramáticas, sin jamás caer en el morbo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró en la Cadena SER muy joven, a los 23 años. Y allí sigue.

Primero en su Palma natal, donde fue Jefe de Informativos, y luego en Madrid, aunque siempre con el macuto preparado para viajar allá donde esté la noticia, casi siempre en forma de drama: la crisis de los cayucos en las costas africanas, los terremotos de Haití, o la tragedia de los refugiados y emigrantes que cruzan el Mediterráneo, y muchos perecen en el intento. 

En 2015 fue expulsado de El Aaiún por las autoridades marroquíes cuando intentaba cubrir los actos que recordaban el 40 aniversario de la ocupación del Sahara. Cinco años antes, Castellano también fue retenido y expulsado de la capital saharui, esta vez en compañía de su colega de la SER Angels Barceló.

Portada del audio libro de Nicolas
Castellano Mi nombre es nadie
con prólogo de Samí Naïr
Entre 2006 y 2007 recorrió la “ruta de los cayucos”, desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) hasta Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal). Un año después, firma junto con otra periodista, Carla Fibla, el audiolibro Mi nombre es nadie (Icaria Editorial). El filósofo y politólogo francés Sami Naïr escribe el prólogo del libro, que contiene 24 fotografías del Premio World Press Photo Juan Medina.

Sus crónicas emocionan al oyente porque están dictadas por el corazón. Huyendo de sensacionalismos y dejando hablar al verdadero protagonista: las víctimas de las tragedias de las que informa. Por ello, recibió el IX Premio de los Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía española (2007).

Cita: 3 de febrero, Casa de la Cultura

El dialogo entre Paula Farias y Nicolás Castellano, que se enmarca dentro del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos 2016-2017, tendrá el lugar el dia 3 de febrero, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Calle Mayorazgo, 4), a las 20,30 horas. Como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita.

El IX Curso de la EC fue inaugurado el pasado 13 de octubre de 2016 con un encuentro entre el exministro Josep Borrell y la profesora de Derecho Internacional Mariola Urrea. En noviembre intervino el catedrático de Economía Emilio Ontiveros. El próximo mes de marzo intervendrá el director de cine y escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón. Cerrará el curso en el mes de abril la escritora Elvira Lindo.


Rescate en el Mediterráneo. Foto Kevin McElvaney-MSF
--0--

Enlace con el manifiesto Para que no se mueran de frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario