viernes, 18 de noviembre de 2016

IX Curso 2016-2017: Conferencia de Emilio Ontiveros

Cartel anunciador de la conferencia de Emilio Ontiveros

El catedrático Emilio Ontiveros hablará de la repercusión en España de la incertidumbre política en Europa y Estados Unidos

El presidente de Analista Financieros Internacionales analizará en la Escuela de Ciudadanos los interrogantes sobre el crecimiento y el empleo

El acto se celebrará el viernes 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Manzanares y será presentado por el periodista Eduardo San Martín. Entrada libre

E.C.

El economista Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pronunciará una conferencia el próximo viernes día 25 de noviembre dentro del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.

Ontiveros, que ha titulado su charla “Economía e incertidumbre política”, abordará temas tan preocupantes como la repercusión en España de la situación política internacional. En sus propias palabras, “dado el grado de apertura al exterior de nuestra economía, la incertidumbre política en Europa o en EEUU puede llegar a ser más relevante que la estabilidad política nacional”.

Para el profesor Ontiveros, “la economía española ha mantenido ritmos de crecimiento favorables durante el largo periodo de interinidad política que ha vivido nuestro país, gracias a factores externos favorables, como los precios de las materias primas, el petróleo en particular, y al apoyo excepcional del BCE”, explica en un avance del contenido de su charla.

Pero “la entrada en 2017 plantea interrogantes igualmente políticos, nacionales e internacionales, que pueden condicionar en mayor medida el crecimiento y el empleo”, sostiene el también presidente de Analistas Financieros Internacionales. Ontiveros analizará todas estas influencias internas y externas, “tratando de anticipar las razones de menor crecimiento esperado el año que viene”.

Presidente de Analistas Financieros

Además de catedrático, Ontiveros es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), una empresa consultora creada por un grupo de profesores, que además de asesorar a entidades financieras o gobiernos autonómicos, imparte una serie de Master. Más de 8.000 alumnos han pasado por sus aulas.

Natural de Ciudad Real, Ontiveros es licenciado y doctor en Ciencias Económicas. Ha escrito docenas de libros y artículos sobre economía y finanzas internacionales. Es miembro, consejero o asesor de distintas asociación es y empresas.

Desde hace años, interviene en distintos programas de la Cadena SER, en donde es considerado como su “economista de cabecera”. Hace un par de días, le decía a Pepa Bueno, presentadora de Hoy por Hoy, “que el hecho de que recuperemos el Producto Interior Bruto (PIB) no significa que recuperemos el nivel de riqueza que teníamos” antes de la crisis.

Presentado por Eduardo San Martín

Eduardo San Martin, el presentador
El profesor Ontiveros será presentado por el periodista Eduardo San Martín, también natural de Ciudad Real, un destacado profesional de larga trayectoria: ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Portugal y Marruecos; formó parte del equipo fundador de Diario 16 y de El País, donde ocupó un alto cargo; fue director adjunto de ABC y desde hace años es habitual en las tertulias de radio y televisión (TVE, CNN, SER). En dos ocasiones ha actuado como moderador de debates en la Escuela de Ciudadanos (uno entre eurodiputados y otro entre los dirigentes juveniles del PP y PSOE).

El acto tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre y gratuita.

El IX Curso de la Escuela de Ciudadanos fue inaugurado el pasado 13 de octubre con un encuentro entre el exministro Josep Borrell y la profesora de Derecho Internacional Mariola Urrea. Los próximos conferenciantes serán el cineasta, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón y la escritora Elvira Lindo. Tambien habrá un encuentro entre Paula Farias, expresidenta de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), y actual coordinadora del proyecto de MSF en el Mediterráneo, y Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER que ha cubierto los movimientos migratorios en el continente africano y europeo, o tragedias como el terremoto de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario