sábado, 26 de noviembre de 2016

Curso 2016-2017: Conferencia de Emilio Ontiveros, la crónica

Emilio Ontiveros: “La austeridad no ha dado resultado”

El catedrático Emilio Ontiveros, presentado por el periodista Eduardo San Martín en la Escuela de Ciudadanos.
La crónica

El Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM afirma que con salarios bajos hay menos cotizaciones y se agota la hucha de las pensiones

“Paradójicamente los trescientos días de gobierno en interinidad son una muestra de que los gobiernos relevantes son los supranacionales”


“No es conveniente que el ajuste lo paguen quienes tienen menos capacidad económica”, afirma el economista, quien advierte del riesgo de “crear empleo con salarios bajos”

E.C / Fotografías de José Antonio Romero

La economía es una ciencia empírica y, como tal, nos ha enseñado que la austeridad “no era la terapia aconsejable para las economías europeas” en los últimos años, en los que se han multiplicado la deuda y el déficit públicos.

Así lo afirmó este viernes en Manzanares el catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, que participó en el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos para hablar de “Economía e incertidumbre política”

Ésta, en forma de “nubarrones que no se sabe cuánto pueden descargar”, la representan el brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Los rayos de sol pueden venir con un “divorcio suave” del Reino Unido de la UE y con el incumplimiento de las promesas electorales del magnate norteamericano.
Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ante las más de cien personas que acudieron a la Casa de Cultura de Manzanares, en una noche tormentosa, Emilio Ontiveros ofreció una detallada radiografía de la situación económica actual en la que explicó los factores que han llevado a España a crecer el doble que la media europea en el último año, paradójicamente con trescientos días de gobierno en interinidad, “una muestra de que los gobiernos relevantes son los supranacionales”, en este caso, las instituciones europeas. 

Las claves de este crecimiento de la economía española en un 3% están, en opinión del catedrático ciudadrealeño, en el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2012 cuando estábamos a punto de la quiebra y los mercados reconsideraron sus precios; en el rescate del sistema bancario español que pidió el Gobierno a pesar de sus reticencias y a lo que suponía de cierta intervención de la política económica; a los precios especialmente bajos del petróleo y del gas en un país muy dependiente de estas materias primas; y a los salarios particularmente bajos que permitieron a las empresas abrirse a la exportación con precios ajustados y gran diversificación de destinos y productos.

El catedrático Emilio Ontiveros junto con el periodista y director de la Escuela de Ciudadanos Román Orozco.

La gran lección de esta crisis es el aumento de la exportación”, afirmó Ontiveros, para quien ese incremento de la internacionalización no hubiera sido posible sin la contención salarial. A pesar de ello, el economista dijo en otro momento de su conferencia que no es conveniente que el ajuste lo paguen quienes tienen menos capacidad y advirtió que el riesgo de crear empleo con salarios bajos, como así ha ocurrido, es que bajan las cotizaciones y se resiente la llamada “hucha de las pensiones”. 

Para garantizarlas, Emilio Ontiveros pidió que se renueve el “Pacto de Toledo” y que éste incorpore el “respaldo subsidiario” de los Presupuestos Generales del Estado en caso de insuficiencias de la Seguridad Social. También abogó por flexibilizar la edad de jubilación al alza, por penalizar las prejubilaciones de conveniencia y por revisar los topes máximos de cotización para que los que más ganan coticen más.

La reducción de impuestos como el de Sociedades y el IRPF en el último año son otro factor del crecimiento de la economía española, según el ponente, ya que permitió liberar renta para gasto o inversión. Sin embargo, el panorama para 2017 es diferente en materia impositiva. Tras cuatro años incumpliendo los objetivos de déficit, nuestro país debe eliminar 5.500 millones de gasto o conseguirlos mediante ingresos “o con un poco de cada lado”. 
Emilio Ontiveros: "la austeridad no ha dado resultados".
Horizonte con nubarrones

El horizonte para el próximo año no está tan despejado como en 2016, según el Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, que confió en que España crezca cerca de un 2,5% y en que después de marzo, el BCE prorrogue sus políticas expansivas ya que el resto de la eurozona crece la mitad de lo que lo hace España. Ontiveros recordó que “la austeridad no ha dado resultado”, según reconoce ya la propia Comisión Europea, por lo que insistió en la necesidad de que Europa agote su política monetaria austera, se fortalezca institucionalmente y cree mecanismos de cobertura para crisis como la bancaria, que sigue al acecho del sistema bancario continental.

Además de no saber si seguirán las políticas expansivas, la economía europea se enfrenta a la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la UE y a Donald Trump en la Casa Blanca, “nubarrones que alteran las condiciones en que navega la economía”, señaló el ponente antes de recordar la enorme importancia de la economía británica para España, uno de sus cuatro socios comerciales más importantes. Respecto al nuevo presidente de Estados Unidos, Ontiveros deseó que no cumpla lo que ha prometido. “La alteración en el libre comercio tendría un efecto contractivo en el resto del mundo y, más tarde, en los propios Estados Unidos”, añadió el ponente antes de someterse a las preguntas del público.

El periodista Eduardo San Martín.

Presentación “teñida de afecto”

El encargado de presentar la lección magistral de Ontiveros en la Escuela de Ciudadanos fue su paisano y amigo de infancia –vivían a 50 metros- Eduardo San Martín. El conocido periodista dijo no ser neutral en una presentación “teñida de afecto” en la que calificó al reputado economista como un luchador que, además de en la Universidad, imparte magisterio ante la gente haciendo comprensible la economía. Dijo que se trata de un ciudadano comprometido en el debate público, de un moderado “que milita en el partido sin siglas de las personas unidas por el respeto al otro”, y que en sus actuales ocupaciones tiene mayor capacidad de influencia que si hubiera ocupado responsabilidades públicas.

La Escuela de Ciudadanos retomará su noveno curso en febrero con la expresidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Farias, y el periodista Nicolás Castellano. Así lo anunció su director, el periodista Román Orozco, que una vez más agradeció el apoyo de la Cadena Ser, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares.

Enlace con el álbum de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario