19 oct 2016

Curso 2016-2017: Sobre el encuentro Borrell-Urrea

“UPyD mira a Europa con los mismos ojos con los que mira a España”

“Los partidos representados en el Congreso defienden que la solución para Europa es hacer más iguales a los europeos; en España agrandan las diferencias entre españoles”

“Coincido con los ponentes Borrell y Urrea en que en ninguna otra parte se goza de tantos derechos sociales como en esta parte del mundo”

Por Pedro María Castellanos (*)

Un nuevo curso de Escuela de Ciudadanos ha empezado. La necesidad de escuelas como estas no deja lugar a la duda, y por esto mi postura ha sido siempre la de defensa y admiración de quieres hace ocho años se atrevieron a dar un paso por lograr que en Manzanares gocemos de la presencia de ilustres figuras del panorama nacional.

En una Casa de la Cultura abarrotada, con la presencia incluso del señor Alcalde, algo inédito y poco frecuente en los cursos de Escuela de Ciudadanos, impartieron su clase el señor Josep Borrell y la señora Mariola Urrea. Ambos debatieron la necesidad de tener una Europa más fuerte que garantice la igualdad de todos los ciudadanos europeos y asegure el estado del bienestar del que actualmente gozamos.


Coincidieron en apuntar que en ningún otro lugar del mundo se goza de tantos derechos sociales como en esta parte del mundo. Un mundo cuyo centro, advertía el señor Borrell, se ha desplazado y donde aquel océano Atlántico tan protagonista durante estos últimos 500 años ha pasado a segundo plano, pues hoy en día es el Pacífico el océano que ocupa ese lugar privilegiado. Reflexiones que personalmente también comparto con los ponentes.

Cambio de escenario

Coincido con esa visión de cambio de escenario del Atlántico por el Pacífico y añadiría que no es algo nuevo este fenómeno, porque ya ocurrió cuando el Mediterráneo dejó de ser el centro político y comercial del mundo en beneficio de océano Atlántico. Recordemos además que esta misma advertencia nos la lanzó en su ilustre conferencia el curso pasado, también en esta escuela de ciudadanos, la filósofa Amelia Valcárcel.

Continuaron su diálogo ahondando en la idea de que se necesita más Europa y menos Estados, en otras palabras, para que Europa sea fuerte, ésta necesita ser más de los ciudadanos y menos de los territorios. Y he aquí, y esta es una opinión personal, la piedra de la contradicción en la que tropiezan los principales partidos políticos españoles, incluido el partido del señor Borrell (PSOE).

Ninguno de los partidos políticos que actualmente cuentan con representación en el Congreso de los Diputados, usa la misma vara de medir en Europa que en España. Mientras que cuando miran a Europa todos coinciden en apuntar que la solución pasa por hacer más iguales a los europeos, cuando sus ojos apuntan para casa, todos se empeñan en agrandar las diferencias entre los españoles. La defensa del “cupo vasco”, la defensa los derechos históricos de los territorios frente a los derechos de los ciudadanos, el empecinamiento en mantener como autonómicas competencias fundamentales como la Sanidad, la Educación o la Justicia, etc… son solo algunos ejemplos de la hipocresía que reina en los partidos políticos. ¿En todos?, No, en todos no.

Los mismos ojos

Existe un partido político que mira a Europa con los mismos ojos con los que mira a España, que pide en Europa lo mismo que pide en España, que no es otra cosa que los ciudadanos seamos iguales independientemente del sitio en el que hayamos nacido. Que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Que no haya favoritismos de unos territorios frente a otros. Que competencias tan importantes para garantizar la igualdad de todos como son la Sanidad, la Educación y la Justicia no sean autonómicas lo que origina diecisiete reinos de taifas distintos. Muchos echamos de menos a UPyD en el Congreso, ya que UPyD es en mi opinión el único en ofrecer un proyecto político decente, nacional y progresista a los españoles, regenerar la política, impulsar reformas institucionales y constitucionales y parar los pies con argumentos y con política a los corruptos, a los populistas y a los nacionalistas que pretenden romper España. Estoy seguro que algún día UPyD tendrá el apoyo suficiente para conseguirlo.

--0--- 

(*) Pedro María Castellanos se define como “Alumno reincidente de Escuela de Ciudadanos”. Es militante de UPyD

No hay comentarios:

Publicar un comentario