sábado, 4 de junio de 2016

VIII Curso 2015-2016: Conferencia de Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel y Román Orozco

La Crónica


Amelia Valcárcel pide inteligencia para conseguir un nuevo “tiempo eje”

Reflexiones pesimistas de la filósofa respecto al futuro de Occidente

La Consejera de Estado clausuró en Manzanares el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos

Un momento de la conferencia

E.C.

Fotos: José Antonio Romero y Pilar Román

La filósofa y Consejera de Estado Amelia Valcárcel clausuró este jueves en la Casa de Cultura de Manzanares el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el periodista Román Orozco. En una ponencia de gran nivel intelectual en la que se remontó al llamado “tiempo eje” que Karl Jaspers situó en los siglos VI y V a. C., reclamó un nuevo tiempo axial para, con gran cantidad de inteligencia, superar el proceso actual en el que Occidente está dejando de llevar la batuta de un mundo en el que “los valores no están globalizados”.

Valcárcel compartió estas pesimistas reflexiones ante cerca de doscientas personas durante más de una hora y media. Demostró su erudición no solo en temas filosóficos. También trató asuntos de historia, arte, educación, economía y política, entre otros, para ilustrar la charla titulada “El deber de comprender el mundo”. Esa comprensión nos permite conocer de dónde venimos, qué mundo habitamos y qué podemos esperar en el futuro.

Amelia Valcárcel

El tiempo eje

La ponente hizo un preámbulo filosófico y pidió a los asistentes que se situaran en los siglos VI y V a. C., en el llamado “tiempo eje” con el que el filósofo alemán Karl Jaspers definió esa etapa “de extraordinaria creatividad” que coincidió temporalmente en puntos muy distantes del planeta y que marcó el devenir de la humanidad, que construyó sociedades con leyes y sistemas religiosos que las avalaron. Fue el momento en el que aparecieron las escrituras demóticas, que a diferencia de las jeroglíficas podían aprenderse rápidamente, por lo que la capacidad de leer dejaba de ser un privilegio. “Al cambiar la manera de escribir, cambiaba el mundo”, señaló Valcárcel.

Tras hacer un recorrido histórico para contextualizar el momento actual de globalización y deslocalización, con la hegemonía de Occidente al borde del colapso y con el resto del mundo -donde las democracias son minoritarias- esperando ese momento, la Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED abogó por un nuevo “tiempo eje” global en el que las élites políticas no apuesten por el enfrentamiento, cambien las fuentes de energía y sean capaces de establecer medidas para resolver problemas a largo plazo y no para el inmediato de su legislatura.

Aspecto del salón de actos de la Casa de la Cultura

Gran cantidad de inteligencia

Para conseguir ese nuevo tiempo axial, como el que definió Jaspers, Valcárcel reclamó “gran cantidad de inteligencia”, curiosamente en la época en la que más tiempo dedicamos a estudiar, en la que la educación es el ascensor social que permite acceder a la capa dominante, pero en la que el pragmatismo de Occidente ha hecho abandonar el estudio de los saberes humanísticos y cultiva los saberes relacionados con la biología y la astrofísica. “Los saberes que se consideran útiles son los que tienen una relación cercana con las armas”, apuntó la filósofa en Manzanares.

Amelia Valcárcel expuso que Occidente, con el peaje de dos grandes guerras, ha sido la civilización rectora del proceso de globalización, aunque advirtió que nadie asegura que lo sea en las próximas décadas debido a la economía deslocalizada. “Perderá la batuta y aparecerá un mundo multipolar”, señaló la ponente, que también dijo que Occidente es observado con recelo y no gusta en el resto del planeta. “No está siendo capaz de contar a los demás las buenas razones de vigencia de sus valores”, unos valores que no están globalizados, añadió tras preguntarse si Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, está facultado para entender este momento.

Las concejalas socialistas (de izquierda a derecha) Isabel Díaz-Benito, Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente; el concejal de UPyD Jerónimo Romero-Nieva y Pedro Castellanos, coordinador de ese partido.

“No podía fallar dos veces”

El acto concluyó con un participativo turno de preguntas del público sobre las pesimistas reflexiones expuestas por Valcárcel. El director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, agradeció a la filósofa su presencia en Manzanares en el día en el que recibía un premio en Almendralejo. “No podía fallar dos veces”, señaló la erudita madrileña, que se disculpó por no poder asistir en febrero debido a problemas de salud.

La conferencia de Amelia Valcárcel clausuró el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos, por el que han pasado el escritor Manuel Vicent, el dibujante humorístico Antonio Fraguas Forges, el analista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar. Este curso ha vuelto a contar con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, cuya titular, Silvia Cebrián, asistió al acto junto a las concejalas del equipo de gobierno Isabel Díaz-Benito y Gemma de la Fuente. Tambien estuvieron presentes loa concejales Toñi del Real (Asamblea Ciudadana de Manzanares) y Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) y el coordinador de éste último grupo Pedro María Castellanos.

Al final de la charla, el público aplaudió a Amelia Valcárcel.

--0--

Enlace con El Álbum




No hay comentarios:

Publicar un comentario