domingo, 4 de octubre de 2015


Cartel con los seis "profesores" que pasarán este curso por la Escuela de Ciudadanos

El escritor Manuel Vicent inaugurará el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos en la Casa de la Cultura

Otros conferenciantes serán el dibujante Forges, la catedrática Amelia Valcárcel, el comentarista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar

“La Escuela vuelve a ocupar un espacio público, tras cuatro años de exilio”, dice su director Román Orozco

E. C.

El próximo 23 de octubre el escritor Manuel Vicent inaugurará el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos 2015-2016 de Manzanares (Ciudad Real). Le seguirán otras destacadas personalidades, como el dibujante humorístico Antonio Fraguas, Forges, la catedrática de Filosofía Moral y Política y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, el comentarista deportivo Michael Robinson; por último, los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar mantendrán un debate sobre la independencia de la prensa.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Manzanares. Así, la Escuela de Ciudadanos (EC) vuelve a desarrollar su actividad en un espacio público de la ciudad. En noviembre de 2011 el entonces concejal de cultura, del PP, negó la Biblioteca Municipal a la EC, donde estaba prevista una conferencia del exministro Carlos Solchaga. También suspendió toda colaboración con la asociación independiente y sin ánimo de lucro que es la EC.

Con el cambio de partido al frente del Ayuntamiento tras las pasadas elecciones, “la Escuela vuelve a ocupar un espacio público, después de cuatro años de exilio”, ha declarado el periodista Román Orozco, fundador y director de la misma.

Durante esos cuatro años las conferencias se han celebrado en el Castillo de Pilas Bonas. Orozco ha expresado por ello su agradecimiento a Hilario Tolosa, propietario de este singular monumento manzanareño.

En los siete años de vida, 44 personalidades han pasado por la particular aula de la EC. No ha fallado ninguna. Solo un eurodiputado del PP canceló su asistencia, después de haberse comprometido a asistir. 

Entre los conferenciantes hay un Premio Cervantes (Caballero Bonald), un Príncipe de Asturias (Muñoz Molina), un premio nacional de Poesía (García Montero); juristas como Baltasar Garzón; la Defensora del Pueblo Soledad Becerril; el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; filósofos como José Antonio Marina; presentadores de televisión como El Gran Wyoming; músicos como Miguel Ríos y Víctor Manuel; exministros como Manuel Pimentel, Carlos Solchaga, Ángel Gabilondo, Carmen Calvo; periodistas como Iñaki Gabilondo, Carles Francino, Joaquín Estefanía, Pepa Bueno, etcétera.


"Profesores" que han pasado por la Escuela de Ciudadanos en sus siete primeros cursos



No hay comentarios:

Publicar un comentario