viernes, 14 de noviembre de 2014

VII Curso 2014-2015: Javier Pérez Royo

Cartel anunciador de la conferencia del profesor Pérez Royo

El viernes 21 el catedrático Javier Pérez Royo hablará de la “reforma necesaria” de la Constitución

“O reforma o caos” sostiene el profesor sevillano, uno de los grandes expertos en Derecho Constitucional

Iñaki Gabilondo, con quien colaboró, destaca del jurista su “solvencia, independencia y valentía”

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares y es de entrada libre y gratuita

E.C.

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo hablará sobre la “reforma necesaria” de la Constitución el próximo viernes 21 de noviembre, dentro del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Para el profesor sevillano, estamos ante la disyuntiva de “la reforma o el caos”. Esa revisión de la Carta Magna, añade, “no es una opción, sino una necesidad perentoria”.

Pérez Royo ha adelantado algunas de las ideas sobre las que reflexionará en su conferencia en la Escuela de Ciudadanos. Observa con preocupación que “si se deja avanzar el proceso de deterioro, el edificio constitucional será irreparable”. Y prosigue: “La alternativa a la no reforma es la implosión del sistema político y la apertura de un proceso constituyente sin previsión jurídica expresa. Una suerte de “salga el sol por Antequera", que no se sabe ni como empezaría y mucho menos como acabaría”.

Rector de la Universidad de Sevilla

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, de la que fue rector, Pérez Royo amplió estudios de su especialidad en Alemania y Estados Unidos. Ha sido presidente de la Conferencia de Rectores de España. Ha escrito numerosas obras jurídicas, entre ellas Las fuentes del Derecho. Formó parte de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Andalucía y colaboró también en la elaboración del Estatuto de Cataluña de 2006.

Fuera del Derecho, la gran pasión de Pérez Royo ha sido la política. Desde hace décadas es un destacado analista de la actualidad política, y colabora asiduamente en medios como El País, la Cadena SER y el Periódico de Cataluña.

En un reciente homenaje que le ofrecieron en Sevilla con motivo de su jubilación, al que asistió Felipe González, compañero de estudios de la Universidad, Iñaki Gabilondo, con quien colaboró durante años en su programa Hoy por Hoy, destacó de Pérez Royo su “solvencia, independencia y valentía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario