5 nov 2014

Crowdfunding: Escuela Ciudadanos en Madrid

De izquierda a derecha: Francino, Ríos, Izquierdo y Orozco

Presentada en Madrid la Escuela de Ciudadanos 

El acto consistió en un debate entre tres “profesores” de la asociación, Miguel Ríos, Carles Francino y José María Izquierdo.

El evento fue organizado por Art Never Sleeps para La Fábrica y Havana Club.


E.C.

Fotos: Pilar Román

Aspecto de la sala de La Fábrica 

La Escuela de Ciudadanos se presentó en sociedad en Madrid en un acto que contó con la presencia de tres de los “profesores” que pasaron por el aula particular de esta asociación sin ánimo de lucro, el músico Miguel Ríos, el director de La Ventana (Cadena Ser) Carles Francino y el periodista José María Izquierdo (El Ojo Izquierdo).

El evento, celebrado en la noche del 4 de noviembre, fue presentado por Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos y organizado por Art Never Sleeps para La Fábrica y Havana Club.

Orozco explicó el nacimiento de la Escuela en 2008 como reacción a los ataques que la asignatura Educación para la Ciudadanía recibió de la derecha más conservadora española, parte de la jerarquía católica e instituciones ultra católicas. La idea es que la Escuela sirva de foro abierto en donde destacados profesionales impartan conferencias relacionadas con los derechos y deberes de ciudadanía.

Desde entonces ha desarrollado seis cursos y en la actualidad se está celebrando el VII, inaugurado el pasado mes de octubre con un macrodebate sobre los jóvenes líderes de la política. Este mes de noviembre intervendrá el exrector de la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

El debate Francino, Ríos, Izquierdo

Tras la presentación de Orozco se abrió un animado debate entre los tres “profesores” presentes, que elogiaron la labor de la Escuela de Ciudadanos. Carles Francino señaló que un proyecto de este tipo “te reconcilia con la sociedad civil”. Miguel Ríos destacó que “ser decente tiene premio: estar contento contigo mismo”. Por su parte, Izquierdo respondió a la pregunta de Orozco sobre si los ciudadanos somos leales con el Estado, diciendo que “somos nosotros más leales con el Estado, que el Estado con nosotros”.

Los tres profesores abordaron otros temas como la pérdida de derechos, el nacimiento de nuevas opciones políticas que dan más protagonismo a los ciudadanos o el preocupante machismo que se observa entre los jóvenes españoles a raíz de una reciente encuesta realizada en Andalucía en donde se afirma que uno de cuatro jóvenes entre 14 y 16 años considera que la mujer debe estar en su casa con su familia.

El director de la Escuela explicó también el proyecto de crowdfunding (financiación popular) que en estos momentos está promoviendo la asociación.

García Alix pregunta
Tras la intervención de los tres “profesores” tuvo lugar un animado coloquio con el público asistente.

Al acto asistió un numeroso público que llenó el salón de actos del centro de cultura La Fabrica. Entre los presentes se encontraba el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Alberto García Alix.

La foto tras finalizar el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario