miércoles, 1 de octubre de 2014

VII Curso 2014-215: Debate los nuevos líderes

Cartel anunciados del debate Los nuevos líderes

Un debate sobre los nuevos líderes abre el VII Curso de la Escuela de Ciudadanos

Participarán Alberto Garzón (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos), Borja Sémper (PP), Beatriz Talegón (PSOE) e Irene Lozano (UPyD)

El acto, moderado por el periodista Jesús Cintora, tendrá lugar el 17 de octubre, viernes, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. Entrada libre y gratuita.

E.C. 

Un debate sobre los nuevos líderes del panorama político español servirá de acto inaugural del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.

Cinco representantes de la nueva generación de los principales partidos del país tomarán parte en el mismo. Serán Alberto Garzón (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos), Borja Sémper (PP), Beatriz Talegón (PSOE) e Irene Lozano (UPyD). A todos les une su presencia continua en programas de debate en televisión. El acto será moderado por el periodista y presentador de Las Mañanas de Cuatro Jesús Cintora.

El debate tendrá lugar el día 17 de octubre a las 20,30 horas en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real). Como todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita.

Los participantes debatirán sobre el surgimiento de nuevos líderes que han impuesto un estilo diferente de hacer política en España y las consecuencias que tendrá en el inmediato futuro del país.

El VII Curso se completará con las conferencias de cuatro profesionales de reconocida solvencia: el catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo; el filósofo y profesor José Antonio Marina; el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; y el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina.

Los participantes

Alberto Garzón (IU). Nacido en Logroño, 29 años. Economista. Participó activamente en el movimiento 15-M en Málaga, ciudad en la que reside. Diputado en Cortes por IU. Secretario de Proceso Constituyente y Convergencia y portavoz de Izquierda Unida. Ha escrito varios libros, algunos firmados con prestigiosos economistas como Vicenç Navarro y Juan Torres Lopez. Su último libro es La tercera república.

Juan Carlos Monedero (Podemos). Nacido en Madrid, 51 años. Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense. Es miembro fundador de Podemos y uno de sus portavoces. Ha sido asesor de Izquierda Unida con Gaspar Llamazares, y del Gobierno de Venezuela con Hugo Chávez. Es autor de varios libros, el último Curso urgente de política para gente decente. Es articulista en distintos medios.

Borja Sémper (PP). Nacido en Irún, 38 años. Licenciado en Derecho. A los 17 años se afilió a Nuevas Generaciones del PP y a los 19 era concejal de Irún, Ayuntamiento en el que permanece durante 15 años. A los 27 años ya era diputado en el parlamento vasco. Actualmente es Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco y presidente del PP de Guipúzcoa. Está considerado como uno de los políticos más aperturistas del PP.

Beatriz Talegón (PSOE). Nace en Madrid, 31 años. Licenciada en Derecho. Estudios de posgrado en Economía del Desarrollo en la Universidad de Pekín por la London School of Economics. Concejal en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Asesora en la Junta de Castilla-La Mancha y en la delegación socialista en el Parlamento europeo. Secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa. Exsecretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Miembro del PSOE. Ha publicado el libro No os avergoncéis (Planeta, 2013), sobre compromiso y militancia política. Es presidenta de Foro Ético para la Regeneración Democrática.

Irene Lozano (UPyD). Nace en Madrid, 43 años. Licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía. Escritora y periodista. Articulista de diversos medios (El Mundo, ABC, El País). Autora de varios libros de ensayo. En 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo por su biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder. Desde 2011 es diputada en el Congreso por UPyD, donde es portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa.


Jesus Cintora, nacido en Ágreda (Soria), 37 años. El periodista Jesús Cintora será el moderador del debate. Presentador de Las Mañanas de Cuatro, Cintora ha colocado el programa entre los más vistos de su franja horaria, discutiendo el liderazgo a otros espacios de la competencia. Cintora ha trabajado y colaborado con otros medios de prensa escrita, radio y televisión. Tuvo una destacada carrera en la Cadena SER, donde, entre otros cargos, fue director de Matinal SER. 

Cuarenta personalidades

La Escuela de Ciudadanos es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que nació en Manzanares, en el otoño de 2008. Su director es el periodista Román Orozco.

En las ediciones anteriores, han intervenido unas cuarentena de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la política, la judicatura. Entre ellas, los escritores Almudena Grandes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Nativel Preciado, Luís García Montero, Juan Cruz; los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel; los periodistas Carles Francino, Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar, Joaquín Estefanía, Pepa Bueno, y José María Izquierdo; el presentador y músico El Gran Wyoming; y el exmagistrado Baltasar Garzón.

Por la Escuela de Ciudadanos han pasado ministros de todos los gobiernos de la democracia española (salvo el actual: no se invita a políticos en activo, salvo para debates especiales). De Adolfo Suarez: Federico Mayor Zaragoza; de Calvo Sotelo: Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; de Felipe González: Carlos Solchaga; de José María Aznar: Manuel Pimentel y de Rodríguez Zapatero: Magdalena Álvarez y Carmen Calvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario