sábado, 18 de octubre de 2014

VII Curso 2014-1015: Debate Los nuevos líderes

De izquierda a derecha, Garzón, Sémper, Talegón, Cintora, Monedero y Lozano

La crónica
La nueva hornada de políticos coincide en la necesidad de regeneración democrática


Unas 800 personas presenciaron el debate Los nuevos líderes entre Alberto Garzón (IU), Borja Sémper (PP), Beatriz Talegón (PSOE), Juan Carlos Monedero (Podemos) e Irene Lozano (UPyD), moderado por Jesús Cintora 

Garzon: “La política es la respuesta y no el problema” 

Sémper: “Eres un empleado del ciudadano” 

Talegón: “Sin valores humanos se devalúa la política” 

Monedero: “Solo el pueblo salva al pueblo” 

Lozano: UPyD pretende “destruir el viejo régimen”



E.C. 
Fotos: José Antonio Romero y Pilar Román


Los representantes de la nueva hornada de políticos de los principales partidos del país coincidieron en la necesidad de avanzar, con entendimiento, hacia una regeneración democrática con nuevas formas de hacer política que impidan los problemas del actual sistema, con la corrupción como uno de los más preocupantes. 

Alberto Garzón (IU), Borja Sémper (PP), Beatriz Talegón (PSOE), Juan Carlos Monedero (Podemos) e Irene Lozano (UPyD) participaron este viernes en Manzanares en el debate inaugural del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos.

El nuevo estilo y la forma diferente de hacer política que han impuesto los representantes de estos partidos despertó gran interés. Unas ochocientas personas presenciaron en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real) este debate sobre nuevos líderes del panorama político español que moderó el periodista Jesús Cintora, que imprimió al acto un carácter abierto y poco encorsetado, al estilo de su programa de televisión “Las mañanas de Cuatro”.


Cintora, en pie, inicia el debate.

Garzon: la política es la respuesta

Para el diputado de IU, Alberto Garzón, “la política es la respuesta y no el problema”. Dijo que cuando se habla de regeneración política “no solo hay que hablar de recambio de caras”. Por ello propuso cambiar los fundamentos de un sistema político que no funciona y de un sistema económico totalmente en crisis. “La verdadera regeneración democrática es solucionar el principal problema de este país, que es que gobiernan quienes no se presentan a las elecciones”, afirmó en alusión al poder económico “que puede chantajear y extorsionar, y al final es el que gobierna en última instancia sobre la política”, añadió Garzón.


El joven economista, para quien un dirigente político debe tener detrás una ideología y un modelo de sociedad en su cabeza, apostó por una ruptura democrática para defender la sanidad y la educación públicas y los derechos conquistados por generaciones anteriores “que nos están arrebatando de una manera sorprendentemente rápida”.


Aspecto del salón del Castillo de Pilas Bonas, Garzón, a la derecha.
Sémper: criterios de humildad


Borja Sémper, portavoz del Grupo Popular en el parlamento vasco y presidente del PP en Guipúzcoa, coincidió en que vivimos un momento de gran transformación para la política. “Y lo que necesitamos son líderes que entiendan esa transformación y que la sociedad reclama nuevas cosas a la política”, señaló en la Escuela de Ciudadanos. Según el dirigente popular vasco, la gente reclama a sus políticos una manera diferente de funcionar “basada en cosas muy básicas y razonables que aplicamos en el día a día, como son criterios de humildad, de profesionalidad y de entender que eres un empleado del ciudadano, que no es poca cosa”, añadió.

Para Sémper, si entendemos eso, “empezaremos a recuperar y a corregir esa desafección que existe entre los ciudadanos con respecto a los políticos y al ejercicio de la política, no hacia la política”. Por ello insistió en la necesidad de recuperar “la política con mayúsculas” a través de políticos “que entiendan que los tiempos ya han cambiado y que tenemos que funcionar de manera diferente”. En ese sentido pidió que la confrontación de ideas no separe a los políticos hasta el punto de ser incapaces de llegar al acuerdo y al entendimiento. “El futuro pasa por ahí, por el entendimiento, y por buscar lo que nos une más que lo que nos separa, en lo que podemos acordar en beneficio de los ciudadanos”, concluyó.

Garzón, Sémper y Talegón
Talegón: valores humanos

Beatriz Talegón, secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa y presidenta del Foro Ético para la Regeneración Democrática, criticó la falta de democracia interna de los partidos. Añadió que el problema es de valores humanos, fruto de una educación competitiva en la que los mediocres llegan a la cúpula de los partidos y de las instituciones. “Estamos gobernados por gente que está fuera de los valores humanos y así se devalúa el hacer política”, indicó en una de sus intervenciones antes de reconocer a la gran mayoría de políticos honrados que, por eso, no son noticia.

La representante del PSOE, que dijo “partirse la cara” por cambiar las cosas desde dentro de su partido, destacó la necesidad del resto de fuerzas políticas para nuestra sociedad. “Cuando ha habido una sola voz ya sabemos qué ha ocurrido”, afirmó. También apeló a que los partidos entiendan cuando gobiernan que no todos los ciudadanos son de ese partido. Talegón, que mostró su solidaridad con los trabajadores de Riegos Lozano de Manzanares -que siguen una huelga tras cuatro meses sin cobrar-, defendió espacios como la Escuela de Ciudadanos, única de España y un ejemplo del que sentirse orgullosos.

Cintora, Monedero y Lozano.

Monedero: el pueblo salva al pueblo

Juan Carlos Monedero, miembro fundador de Podemos, arrastró a numerosos seguidores. Fiel a la línea de esta formación, dijo que “sólo el pueblo salva al pueblo”. A su juicio, el problema que tenemos en España “es que hemos delegado la política, y si se delega la política, te la hacen”. Por ello pidió que la política tiene que hacerla la ciudadanía. “En este país nunca discutimos las cosas relevantes” indicó para recordar que no se nos preguntó por la Constitución, qué relación queremos con Europa o qué relación querríamos los diferentes pueblos de España entre sí.

Según Monedero, “ya tenemos suficiente madurez política como para asumir estas responsabilidades”. Por ello dijo que quienes apoyen a Podemos deben estar dispuestos a empezar una manera diferente de hacer la política. “Estamos en un momento de la suficiente gravedad en España, en Europa y en el mundo, con problemas económicos, energéticos, migratorios y financieros, como para que asumamos que hay que echarle un rato a la política y que no la podemos delegar”.


Talegón, Cintora y Monedero
Lozano: destruir el viejo régimen

La escritora y periodista Irene Lozano, diputada de UPyD, dijo que su proyecto pretende destruir “el viejo régimen que ha estado viviendo con nuestro dinero por encima de nuestras posibilidades, en contra de lo que nos decían a los ciudadanos”. Explicó que este proyecto de país va más allá de enjuiciar y meter en la cárcel “a los parásitos del régimen”, y apuesta por construir un país nuevo “donde se potencie la cohesión que la crisis ha destruido, la cohesión territorial, la cohesión social y la generacional”.

Lozano dijo que hasta ahora se ha gobernado para los propios intereses y los de partido, pero que con la crisis se ha pasado de una sociedad apolítica a una sociedad antipolítica. “Y nosotros queremos que también seáis políticos”, pidió a la ciudadanía. “Queremos que confiéis en vosotros como ciudadanos y participéis en política a hacer lo que los políticos no han hecho hasta ahora”, añadió la diputada de UPyD, que resaltó que la mayoría de intervenciones del público fueran referidas a la participación ciudadana.

Garzón y Sémper.
La corrupción

En el debate, muy marcado por la corrupción y el descrédito que conlleva para la clase política, se habló de las tarjetas negras de Bankia, de las preferentes, de rescates financieros, de la monarquía y de la república, de revocatoria de mandatos, de democracia interna de los partidos y de las televisiones públicas, entre otros temas.

El debate fue retransmitido en directo por internet en streaming. Eldiario.es tomó la señal de la página de la Escuela en Youtube y lo ofreció a sus lectores.

El director de la Escuela de Ciudadanos, el periodista Román Orozco, agradeció la participación de los ponentes y la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, Unicaja, Cadena Ser y Castillo de Pilas Bonas. También recordó que para depender menos de las subvenciones, esta asociación ha recurrido al crowdfunding y tiene una cuenta abierta para recibir aportaciones.

Monedero y Lozano.

El VII Curso de la Escuela de Ciudadanos se completará en los próximos meses con las conferencias del catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo; del filósofo y profesor José Antonio Marina; del profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; y del escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina.


Aspecto del salón.

Enlace con el álbum gráfico

1 comentario:

  1. Ahora es lo que vende: regeneración, nuevos modos, acercarse al ciudadano, etc. etc. La gente, en principio, es lo que demanda tras todo lo que está pasando.
    Hay que ofrecérselo, que no dárselo, para llegar al poder. Una vez en él... ya veremos, se hará sólo lo que sea posible, sólo que nos dejen... Claro.

    ResponderEliminar