15 abr 2013

V Curso 2012-13: Mayor Zaragoza, anuncio de la conferencia

Cartel anunciador de la conferencia de Mayor Zaragoza. Diseño: Virginia Caro

Federico Mayor Zaragoza clausura el 
V Curso de la Escuela de Ciudadanos

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz pronunciará una conferencia bajo el titulo 
"Conciencia global, Ciudadanía mundial"

“La conciencia global permite al ciudadano apreciar lo que se tiene y conocer las necesidades ajenas”, afirma el exdirector general de la UNESCO

El acto se celebrará el viernes día 19 a las 20,30 horas y, como todos los actos de la EC, la entrada es libre

E.C.

El V Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC) llega a su fin con un profesor de auténtico lujo, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.

No podía ser de otra manera, después de un brillante curso que fue inaugurado por el periodista más premiado y apreciado del país, Iñaki Gabilondo. Le siguió la exministra Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que defendió con inteligencia y pasión la banca pública; en febrero, un esclarecedor debate entre los eurodiputados Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU) sobre la Europa que nos interesa; y por fin la multitudinaria charla de El Gran Wyoming, a la que asistieron más de mil personas.

Catedrático, rector, investigador, diputado, ministro, eurodiputado, escritor, miembro de numerosas instituciones internacionales, Mayor Zaragoza desarrolló una brillante carrera como director general de la UNESCO, cargo que ocupó durante 12 años.

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo promover la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación y la cultura.

Mayor Zaragoza impulsó al frente de la UNESCO esos principios y creó el Programa Cultura de Paz. Este programa “se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz”, se dice en el blog de Mayor Zaragoza.

Conciencia y ciudadanía

El profesor Mayor Zaragoza ha titulado la conferencia que pronunciará en la EC el próximo viernes Conciencia global, Ciudadanía mundial.

"Conciencia global permite al ciudadano apreciar lo que se tiene y conocer las necesidades ajenas”, ha avanzado Mayor Zaragoza a la EC. “Solo un conocimiento profundo de la realidad –afirma- permite la adopción de medidas correctoras y preventivas”.

Para Mayor Zaragoza, “es preciso sentirse ciudadano del mundo: todos los seres humanos iguales en dignidad, todos dotados de la capacidad exclusiva de crear nuestra esperanza, para inventar el futuro que anhelamos”.

Perfil biográfico

Federico Mayor Zaragoza es una de las personalidades más relevantes del panorama sociopolítico español.

Nacido en Barcelona en 1934, se doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en que la adquirió reconocimiento mundial. Fue Rector de la Universidad de Granada, antes de ocupar la cátedra en la Autónoma de Madrid. Es cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Con la llegada de la democracia, fue diputado al Congreso en la primera legislatura, por la Unión del Centro Democrático (UCD). Después de ocupar diversos cargos, entre otros el de consejero del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fue designado ministro de Educación y Ciencia en 1981. Más tarde seria diputado en el parlamento europeo.

En 1978 fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO. Nueve años después, fue elegido Director General de dicha Organización, puesto que ocupó hasta 1999.

A su regreso a España, creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente.

Mayor Zaragoza es también un reconocido escritor. Además de numerosas publicaciones científicas, ha publicado diversos libros de poesía y ensayo.

Más información 

El viernes, 19 en el Castillo de Pilas Bonas

El acto de clausura del V Curso tendrá lugar el próximo viernes día 19 de abril, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares (Ciudad Real), antigua fortaleza medieval en la que se desarrollan las actividades de la Escuela de Ciudadanos, una asociación sin ánimo de lucro fundada hace cinco años por el periodista Román Orozco.

Como todas las actividades que organiza la EC, la entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario