26 mar 2013

V Curso 2012-13: El Gran Wyoming, crónica de la conferencia


Lleno absoluto en la sala del Castillo de Pilas Bonas donde se celebró la conferencia
Gracias, ciudadanos

Expresamos nuestro agradecimientos a quienes acudieron al acto con Wyoming y pedimos disculpas a quienes 
debieron permanecer de pie

En breve colgaremos un nuevo video de mayor calidad con la intervención íntegra del popular presentador en 
el Castillo de Pilas Bonas

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, clausurará el V Curso el próximo 
viernes día 19 de abril

EC

Ante la masiva presencia de ciudadanos en la conferencia de El Gran Wyoming, celebrada el pasado día 16, la dirección de la Escuela de Ciudadanos (EC) quiere expresar su profundo agradecimiento a las casi mil personas que abarrotaron el gran salón del Castillo de Pilas Bonas.

Al tiempo, les pedimos disculpas a los centenares de asistentes que debieron permanecer en pie, y algunos soportando en ocasiones la lluvia en el jardín adyacente al salón. Las casi 600 sillas fueron insuficientes para acoger debidamente a todos los que deseaban escuchar a Wyoming.

El acto del sábado 16 de marzo marca un hito en historia de la EC. Esa afluencia tan extraordinaria de ciudadanos, gran parte vecinos de Manzanares (Ciudad Real), sede social de la asociación, pero otros muchos llegados de distintos pueblos de la provincia, nos anima a seguir adelante con más brío si es posible.

El Gran Wyoming durante su intervención
Gracias a Wyoming

Desde aquí, deseamos expresar también nuestro agradecimiento al protagonista de esa velada, José Miguel Monzón, popularmente conocido como El Gran Wyoming. Durante más de dos horas expuso sus puntos de vista sobre los más candentes temas de la actualidad y respondió a las preguntas de una decena de los presentes y otras enviadas al blog de la escuela.

Es de agradecer que una personalidad tan relevante del panorama cultural español invirtiera un día de su merecido descanso del fin de semana para atender nuestra invitación.

Comentarios

Hemos recibido numerosos comentarios sobre esta visita, algunos de los cuales resumimos a continuación. Varios proceden de grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Bilbao, lugares en los que se siguen las actividades de la EC por internet. Se interesan por saber si en esas ciudades tenemos alguna representación o funcionan asociaciones parecidas a la nuestra.

Otros comentarios se refieren a la frustración que muchos sintieron al ver que, media hora antes del inicio del acto, ya era imposible pasar al salón. También nos piden que mejoremos la transmisión de las conferencias. La charla de Wyoming fue transmitida on line, vía streaming. Era la primera vez que lo intentábamos y en algunos momentos la señal emitida no era de la calidad deseada. Intentaremos mejorar en las siguientes.

El público comenzó a hacer cola una hora antes de la conferencia
Algunos comentarios, los menos, son de crítica. Siempre necesaria, aunque sería de desear que los críticos no se escondieran en el anonimato o en seudónimos irreconocibles.

¿Cuánto cobró Wyoming?

Uno de los críticos, que firma El padrino, afirma que lo que se escuchó ese sábado no fueron las verdades de Wyoming, sino “mentiras como puños”.

A El Padrino parece importarle mucho cuánto se le pagó al popular presentador. Pues bien, aunque en cuanto finalice el curso haremos públicas en este blog las cuentas de este V Curso, como hemos hecho en ocasiones anteriores, podemos anticipar a El Padrino y a cuantos sientan esa curiosidad, que Wyoming no cobró absolutamente nada. Cero. Igual que el resto de los conferenciantes del curso.

Eso sí, la EC les entregó unas botellas de vino obsequio de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús y un queso de la tierra. Nos consta que alguno de los conferenciantes ha comprado posteriormente vino a la Cooperativa por internet, al comprobar su excelente calidad. O sea, la EC también colabora, modestamente, al desarrollo comercial de la localidad.

Artículo en Membrilla.com

Entre los mensajes recibidos queremos destacar el que nos envía Blas Villalta Bellón, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Clara Campoamor de La Solana. Villalta ha escrito un hermoso artículo en el blog Membrilla.com que les recomendamos.

Por otro lado, en breve colgaremos en nuestro canal de Youtube una versión mejorada de la grabación en video de la conferencia integra de Wyoming. Y cuando esté lista, la transcripción literaria de la misma.

Mayor Zaragoza cierra el curso

El V Curso se clausurará el próximo viernes, 19 de abril. La conferencia de clausura correará a cargo de una de las personalidades más respetadas del país, Federico Mayor Zaragoza, catedrático de Bioquímica, exrector de la Universidad de Granada, exministro de Educación con Adolfo Suarez, exdiputado en el Congreso y en el Parlamento europeo y exdirector general de la UNESCO, organismo que dirigió durante doce años. En la actualidad, es presidente de la Fundación para una cultura de paz.

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas, a las 20,30 horas. La entrada, como siempre, es libre.

--0--


Comentarios

Este es un extracto de algunos de los comentarios recibidos o publicados en nuestra página de Facebook y en nuestro canal de Youtube:

¿Para cuando serán los coloquios en el Gran Teatro?
Roberto Romera

Fue impresionante ver la cantidad de gente que nos dimos cita en el Castillo para escuchar a una persona tan comunicativa y que sabe decir las cosas tal y como son. Es reconfortante saber que, a pesar de todo lo que están haciendo desde el Gobierno, aún hay personas que saben hacerle frente a todo.
Martín Cantarero

Frustración
Me gustaría felicitarles por esta propuesta y por el éxito y la acogida que ha tenido por parte de los ciudadanos. Iniciativas como las suyas demuestran que la sociedad está ávida de espacios de exposición y encuentro de ideas.
Por otra parte también me gustaría transmitirles la frustración que he sentido al no poder asistir al acto por insuficiencia de espacio de acogida. He intentado acceder al salón media hora antes del comienzo del mismo. Pero no me ha sido posible. Estaba abarrotado y no me fue posible entrar. Se me ha ofrecido la opción de escuchar la intervención desde un jardín anexo donde en esos momentos se improvisaba una sonorización. Opción que he declinado, aún reconociendo los esfuerzos de la organización, porque resultaba demasiado incómoda para el tipo de acto que se trataba (escuchar ideas).
Por estas razones, permítanme este pequeño reproche constructivo: con algunos mecanismos de previsión se hubiese podido buscar una localización alternativa (Gran Teatro o Casa de la Cultura) que hubiese garantizado la asistencia al numeroso público en unas condiciones de comodidad adecuadas al tipo de acto. Y cuando me refiero a mecanismos de previsión quiero decir, con la experiencia que ustedes tienen en la organización de sus actividades, seguro que se les ocurren mecanismos para anticipar la respuesta del público a sus propuestas: pre-reserva, tanteos, etc. Y prever en consecuencia respuestas posibles: sillas supletorias,  dobles salones, otros emplazamientos...

También he intentado seguir la intervención de su invitado vía internet, pero la deficiente señal me lo ha impedido.
David

Debido a la gran afluencia de asistentes un centenar de personas, en la imagen tras los ventanales, siguió la conferencia en pie en los jardines del Castillo, a ratos incluso bajo la lluvia.

De Madrid, Barcelona y Bilbao

Vivo en Barcelona y no sé si en esta ciudad hay alguna "escuela de ciudadanos", pues estaría interesada en recibir información.
Carmen Sancabezuelo

Quisiera saber dónde puedo contactar en persona con esta asociación en Madrid y también dónde se reúnen en esta ciudad.
Mª José Martínez Sánchez


Soy una ciudadana muy interesada por el mundo en que vivimos. Mi petición para vosotros es que las conferencias no solo sean en la capital. Yo os escribo desde Bilbao y poder asistir a la conferencia de hoy hubiera sido un gran placer para mí. Hace falta gente con luz en esta oscuridad en la que vivimos y me gusta que se abran nuevos caminos no religiosos.
Eva Suarez 

Dos derechas

El hecho de que Wyoming tenga tanto arrastre social en personas que pretenden ser críticas, para mí es un indicativo de que el sistema lo tiene todo muy bien atado. El rubalcabismo con sorna no deja de ser bipartidismo, o mopartidismo con dos derechas, como decía Gore Vidal. Mientras la sociedad siga anclada en estos referentes, mantendrá el rumbo, pilote Rajoy o lo haga Rubalcaba, Chacón o cualquier otro. Fuera del bipartidismo hay vida, las izquierdas están por ahí.
Samuel García

¿Cuánto cobró Wyoming?

El titulo debiera ser: verdades de Wyoming y mentiras como puños. Pero ¿cómo tiene la poca vergüenza de hablar de que Esperanza Aguirre miente?  ¿Es que no se acuerda de los chavez y los griñanes? Pero hombre, que no somos imbéciles, aunque usted lo crea. Por cierto: ¿cuánto ha cobrado por la charla, si se puede saber?
El padrino

Quieren a Iker Jiménez

Desde que conozco la Escuela de Ciudadanos soy un fiel seguidor de sus cursos.
A los que no he podido asistir, he procurado seguirlos a través de los Cuadernos de Ciudadanía, vídeos o comentarios de vuestro blog. No sería, por tanto, necesario reafirmar que comparto absolutamente tanto los estatutos como la filosofía de la Escuela de Ciudadanos: la libertad, el libre pensamiento, la tolerancia y el respeto a la opinión de los demás.
La Escuela de Ciudadanos, en el formato de los distintos cursos, sabemos que viene a rescatar el modelo de los antiguos ateneos en los que probablemente el único enemigo era el pensamiento único.
Por eso quisiera recomendaros la presencia en futuros cursos de uno de los periodistas que más en contra corriente y de pensamiento más libre, pero a la vez respetuoso, tenemos en nuestro entorno periodístico.
Se trata de Iker Jiménez, muy conocido, por tratar temas especialmente heterodoxos, en los que la búsqueda de la otra cara de la verdad la convierte en una filosofía de vida. Este pensamiento abierto, inquisitivo y donde el deseo de saber y conocer supera a cualquier encorsetamiento doctrinal, le ha supuesto una legión de seguidores que comparten esa libertad crítica de pensamiento más allá del tratamiento de temas que él engloba en lo que llama “el misterio” y que no es sino una forma de desarrollar esta inquietud crítica.
Os animo a valorar la posibilidad de invitar a este periodista de la Cadena SER por la perfecta adaptación a la filosofía de la Escuela de Ciudadanos y lo que puede aportar a todos los que la seguimos.
Enrique González Hidalgo

En Membrilla.com

Enhorabuena por el acto del sábado. Además del éxito del acto como tal, dada la masiva afluencia de público, de Manzanares y de toda la comarca, la calidad del personaje y de la conferencia, cumplió con la expectativa y creo que dejó muy buen sabor de boca a todo el mundo. Es seguramente la conferencia que más público ha congregado, pero también este hecho es consecuencia de todo lo que lleváis haciendo durante años.
Con este fin, lo he intentado difundir entre mis paisanos (y también los que visitan la página desde fuera), en este artículo para Membrilla.com.
Blas Villalta Bellón

Enlaces a la crónica de la conferencia


1 comentario:

  1. ES REALMENTE TERIBLE LO QUE ESTA ACIENDO ESTE GOBIERNO ESPAÑOL, POR LLAMARLE ALGO,CON SO PROPIO PUEBLO..
    Menos mal que hay quien nos hace reír aunque sea recordando los males que nos afligen.
    Hoy jueves Santo, día del amor fraterno, me enseñaron de niño en los colegios franquistas, que hay que poner la otra mejilla, pues aquí mi cara abofeteada:
    1ª– Bofetada- Me han timado con las preferentes.
    2ª– Bofetada- He sido despedido del trabajo junto a X compañeros más, gracias a una reforma laboral que ha permitido la reestructuración de la empresa, despidiendo a la plantilla de personal fijo a bajo precio y contratando precariamente.
    3ª– Bofetada- Me han timado con el plan de pensiones (éste será el próximo timo a nivel nacional banquero). Al rescatarlo he tenido que pagar 3.000€ a hacienda
    4ª– Bofetada-Al encontrarme en el paro y no poder pagar la hipoteca, me han desahuciado y me encuentro en la calle.
    Por todo ello, hoy les pido perdón a: Políticos,banqueros, jueces, extesoreros,, mafiosos,buitres, expresidentes y presidentes de la patronal y empresarios corruptos.
    Les pido humildemente perdón, no sea que si me quejo me llamen terrorista, o afín al entorno etarra. Omma Tasrr

    ResponderEliminar