domingo, 17 de marzo de 2013

V Curso 2012-13: El Gran Wyoming, crónica de la conferencia

El Gran Wyoming en la Escuela de Ciudadanos
Un millar de personas aclama a Wyoming en la Escuela de Ciudadanos

Descartó ser el Beppe Grillo español y dijo ser "un producto de la generosidad de la gente"

E.C. / Reportaje gráfico por José Antonio Romero Gómez-Pastrana y Pilar Román

La participación de El Gran Wyoming en la Escuela de Ciudadanos (EC) de Manzanares superó todas las previsiones. Unas mil personas se dieron cita este sábado en el Castillo de Pilas Bonas para escuchar sus "verdades como puños", título de la charla-entrevista que se prolongó durante más de dos horas.

El polifacético artista, más que un fenómeno social, dijo ser un producto de la generosidad de la gente y descartó ser el Beppe Grillo de la política español. El actor Grillo encabezó la candidatura que más votos obtuvo en las recientes elecciones italianas. “No tengo vocación de servicio, pero se la exijo a los que se presentan", afirmó Wyoming a preguntas del público.

En la charla-entrevista que mantuvo con el periodista Román Orozco, director de la EC, Wyoming opinó en Manzanares de recortes, educación, sanidad desahucios, reforma laboral, política europea, corrupción y de su exitoso programa en La Sexta, El Intermedio, considerado por Federico Mayor Zaragoza -próximo ponente de la EC- el mejor informativo de televisión en España.

Román Orozco, Director de la Escuela de Ciudadanos, entrevistó a El Gran Wyoming

Médico, actor, músico y presentador de televisión, Wyoming se mostró abrumado por la masiva respuesta de público que en pie, sentado en el suelo e incluso desde el patio anexo (y en algunos momentos con lluvia), participó en un acto que también se pudo seguir en directo desde en canal de Youtube de la EC. El video de esta conferencia puede verse ya íntegro en el blog de la EC y en Manzanares Digital.

Desde un primer momento, Wyoming dejó claro que ni traía soluciones para los problemas que nos acechan ni venía a hacer un monólogo del Club de la Comedia. Pero, como su abuelo -manchego de un pueblo de Cuenca-, dijo ser fiel a sus principios y por eso, fuera del personaje que hace en televisión, sigue opinando aunque el mundo sea más cómodo cuando se está callado.

Por ello dijo no entender por qué no puede decir que es una "putada" que se desmantelen la educación y la sanidad públicas. "Vivo en un sistema que me permite decirlo, porque la mayoría de quienes sufren no tienen un altavoz para hacerlo". Y como la educación y la igualdad de oportunidades "es lo único que nos va a hacer libres de verdad", dijo, manifestarse así "es una cuestión de justicia elemental".

El público permaneció atento durante las dos horas que duró la conferencia.
De su faceta artística dijo que no es un mérito, “es un regalo para hacer lo que me da la gana”. En el programa El Intermedio, que presenta en directo en La Sexta cada noche, explicó que es el que da la cara, pero es fruto del trabajo de más de 70 personas con un guión a su medida que le dan un par de horas antes “y lo que digo tiene mucho que ver conmigo”. Pero lejos de considerarse un referente ideológico por este trabajo, aclaró que no es el responsable del contenido de un programa “que cuenta cosas y crea una relación afectiva con el espectador que se nota en la calle”.

Desmantelamiento de lo público

Wyoming se refirió al desmantelamiento de lo público al que estamos asistiendo con resignación o consentimiento. “La mezquita de Córdoba ya no es de los cordobeses”, puso como ejemplo, pero sobre todo enfatizó con la educación y con la sanidad.

En este caso, reducir costes acaba con vidas humanas, según los estudios, y pidió estar al lado de los profesionales “sin distinción de ideologías”, pues gracias a ellos hemos tenido una de las mejores sanidades del mundo “y esto es un atraco que no podemos permitir”, con la externalización de pruebas que ralentizan los diagnósticos y benefician al consejero de turno, como Juan José Güemes en Madrid.

“En eso sí que tendríamos que copiar de Alemania. Allí estaría ya en la cárcel, porque eso es un delito de salud pública”, dijo entre los aplausos del público.

En el caso de la educación, dijo que si alguien la está salvando son sus profesionales y denunció que mientras Ángela Merkel, la canciller alemana, aplaudía los recortes en educación en España, aumentaba un 10% el presupuesto educativo en Alemania “y por ese camino no tendremos salida”, explicó Wyoming.

Señaló al tiempo que el presidente de un gobierno debe plantarse ante la Comisión Europea y decir que no va a condenar a su país al hambre ni a desmantelarlo, y que ya pagará cuando se pueda, “pero el día que Rajoy se plante y no sea obediente, lo quitará”.

El argumento es brutal”, sentenció el ponente, que consideró que un hombre honrado debería dimitir por no cumplir con lo prometido en su programa.


Anulación de la soberanía

El poder económico ha anulado la soberanía y desmantelado un sistema que nos hemos dado los ciudadanos, a juicio del conocido presentador.

Entiende además que han encontrado en la crisis un filón para hacer otras cosas que no tienen que ver con ésta: cambiar la ley del aborto, el sistema de elección de jueces, la educación y convertir el despido en un negocio.

“Se ha librado una guerra que no hemos visto. Se quedan con los países sin invadirlos. Nos hemos saltado la III Guerra Mundial y se están gastando el botín”, añadió antes de preguntarse en qué se basan las agencias de calificación para hundir a un país, de las que dijo que tienen detrás a los mismos que están detrás de los fondos de inversión y de las multinacionales, “los que expolian un país sin invadirlo”.


Descrédito de la política

Frente al descrédito que vive la política por casos de corrupción como la trama Gürtel, Wyoming recordó que cuando la democracia se desprestigia desde dentro se pasa a la demagogia y ésta nos lleva a la dictadura. Dijo que el sistema no funciona según nos conviene, y que los partidos pueden ser iguales o parecidos, pero que la izquierda y la derecha no son iguales, “las ideas no son lo mismo”.


Muchas preguntas

Wyoming atendió las numerosas preguntas del público asistente, entre ellas la del niño Dylan Abad, de 11 años, que preguntó sobre “el dinero sucio” del PP, y otras formuladas previamente en el blog de la Escuela de Ciudadanos.

En sus respuestas dijo, entre otras cosas, creer en un estado intervencionista de verdad, “porque cuando un banco se cae, interviene”; que no cree en la neutralidad ni en el centro; que Zapatero tenía que haber dicho claramente que no estaba de acuerdo con las medidas que tomó; que los derechos conquistados en años hay que defenderlos “porque se arruinan de un plumazo por decreto”; que nada cambia si no lo haces cambiar; que se haga una ley que obliga a cumplir los programas electorales; que los verdaderos antisistema son quienes desmontan el sistema; o que el 15 M es el acto político más grande que ha visto en los últimos tiempos. Sobre los desahucios se preguntó si quien gobierna está al servicio de la ciudadanía o de otros intereses.

El acto terminó con un fuerte aplauso por parte del casi millar de personas que aguantaron encantadas las dos horas que duró el encuentro con Wyoming, muchas de ellas de pie, al verse superadas todas las previsiones.


El 19 de abril, Mayor Zaragoza

El director de la Escuela, Román Orozco, agradeció a los presentes su asistencia y anunció que el V Curso se clausurará el próximo día 19 de abril, con la conferencia de otra ilustre personalidad, Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación con la UCD, exrector de la Universidad de Granada, exdirector general de la UNESCO y actualmente presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.

El acto se celebró en el Castillo de Pilas Bonas. Muchos de los asistentes permanecieron de pie ante la gran afluencia de público.

Frases de Wyoming

"Los antisistema son los que desmontan el sistema, no los que lo defienden"

"Desconfío de la neutralidad. Todos tenemos una posición moral. Soy absolutamente subjetivo y las injusticias me indignan"

"La libertad es una lucha diaria. Aquí no cambia nada si no lo haces cambiar"

Enlaces al álbum gráfico y video de la conferencia.

1 comentario:

  1. Enhorabuena y gracias, Román y compañía. Por obvio, no haré hincapíé en el éxito del sábado. Me interesa más entrar en materia. Hubo una intervención de una mujer que vino a decir, de la situación política, que "tenemos lo que nos merecemos". Wyoming dijo que no. Discrepo. A este gobierno no lo puso Dios, fuimos los españoles. No todos y cada uno, pero la voluntad popular se decide por mayoría. Y la voluntad popular fue que gobernaran estos. Incluso a día de hoy me parece tibio el rechazo a las políticas del gobierno. Sólo con que se manifestaran los parados, o sólo los funcionarios, o sólo los trabajadores que sufren incertidumbre y pérdida de ingresos y derechos, sería suficiente para inundar las calles de nuestras ciudades. Se convoca a todos a la vez y nos juntamos cuatro. Los curas tienen mayor capacidad de convocatoria cada domingo.
    Las encuestas de intención de voto dan un empate técnico entre PP y PSOE. Ambos has demostrado su incapacidad para resolver. No está tan claro que los españoles sepamos lo que está pasando, ni lo que nos conviene. Así no les paramos los pies.

    ResponderEliminar