3 oct 2012

V Curso de la Escuela de Ciudadanos, presentación

Iñaki Gabilondo inaugurará el V Curso de la Escuela de Ciudadanos, que será clausurado por Federico Mayor Zaragoza

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y El Gran Wyoming son los otros dos conferenciantes

Habrá también un debate sobre el futuro de España en la Unión Europea en el que intervendrán eurodiputados de los tres principales partidos, PP, PSOE e IU

   Iñaki Gabilondo                              Magdalena Álvarez
E.C.

El periodista Iñaki Gabilondo pronunciará la conferencia inaugural del V Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC) el próximo martes 30 de octubre, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real). Gabilondo es uno de los profesionales de la información más premiado y reputado de España.

Federico Mayor Zaragoza
El curso será clausurado en la primavera del próximo año, por otra prestigiosa personalidad, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Durante doce años, Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO. Antes había sido rector de la Universidad de Granada y ministro de Educación y Ciencia con el gobierno de UCD, el partido que fundó Adolfo Suarez.

El Gran Wyoming
En meses sucesivos, intervendrán otras destacadas personalidades, como la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y el polifacético José Miguel Monzón, popularmente conocido como El Gran Wyoming.





Debate sobre España en Europa

En el mes de febrero tendrá lugar un debate sobre el futuro de España en la Unión Europea en el que tomarán parte tres destacados europarlamentarios españoles: Antonio López-Isturiz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), miembro del comité ejecutivo nacional del PP; Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento europeo, uno de los más veteranos eurodiputados por el Grupo socialista; y Willy Meyer, también vicepresidente del Parlamento europeo por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde.


López-Isturiz 
                
          Miguel Ángel Martínez
Willy Meyer

   
Este debate será moderado por el periodista manchego Eduardo San Martín, exdirector adjunto de ABC y columnista de ese periódico, así como analista políticos en diversos medios audiovisuales.

Asociación Sociocultural Independiente

Este es el quinto ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Ciudadanos, que nació en Manzanares, en el otoño de 2008, como una iniciativa del periodista Román Orozco. El pasado año se constituyó como Asociación Sociocultural Independiente, sin ánimo de lucro. 

En las ediciones anteriores, han intervenido más de veinte personalidades del mundo de la de la cultura, el periodismo y la política, como Almudena Grandes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Nativel Preciado, Luís García Montero, Juan Cruz; los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel; los políticos Manuel Marín (ex presidente del Congreso de los Diputados) y los exministros Carlos Solchaga, Carmen Calvo y Manuel Pimentel; los periodistas Carles Francino, Miguel Ángel Aguilar y Joaquín Estefanía; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres López.

Debates sobre los jóvenes y el hospital

El pasado año, la EC organizó dos debates, uno protagonizado por Beatriz Jurado, presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP y Serio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas.

Un segundo debate versó sobre el futuro del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, tras el anuncio del Gobierno de Dolores de Cospedal de privatizar su gestión. Intervinieron representantes de todos los partidos políticos con implantación en el pueblo, salvo el PP, junto al director general del servicio sanitario de Castilla La-Mancha y el director del centro hospitalario.

Los actos, en el Castillo de Pilas Bonas

Los tres primeros cursos se desarrollaron en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. El año pasado, salvo el debate entre los jóvenes de PP y PSOE, que tuvo lugar en el Gran Teatro, las conferencias se celebraron en el Castillo de Pilas Bonas, una antigua fortaleza medieval, hoy reputado complejo hostelero.

La nueva corporación municipal formada tras las elecciones de mayo del pasado año, en manos del PP, decidió no colaborar con la EC, a la que acusó de sectaria. La concejalía de Cultura negó el uso de la Biblioteca Municipal al exministro Carlos Solchaga. Por ese motivo, la EC presentó una denuncia por violación de derechos fundamentales, que sigue su curso en los juzgados de Ciudad Real.

Agradecimiento a la ciudadanía

El director de la EC, Román Orozco, ha resaltado dos hechos importantes a lo largo de los cursos transcurridos: “ninguna de las charlas tuvo que ser suspendida, pues todos los conferenciantes acudieron con puntualidad a su cita en Manzanares”. En segundo lugar, Orozco destacó que “los ciudadanos de Manzanares, y de otros pueblos de la comarca, acudieron masivamente a los actos convocados”.

Para el director de EC esa ha sido “la mayor satisfacción que sentimos quienes integramos esta singular escuela, comprobar que la gente acude a actos en los que se debate en libertad sobre los problemas que preocupan a la ciudadanía”.

La EC se abrió también a las nuevas tecnologías y mantiene vivo un blog, que ya ha registrado más de 45.000 páginas visitadas. También está presente en Facebook y más recientemente abrió página en Youtube.

2 comentarios:

  1. Yo siempre había pensado que la Biblioteca pertenecía al pueblo y que el pueblo es "soberano" y es el único que quita y pone a sus representantes con esto demuestra que "pasa olimpícamente" de lo que el pueblo desea que lo tengan muy presente los que ahora mandan en él. Al pueblo no pueden quitarle ni la voz ni la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Carmencris, que esperabas de semejantes individuos, acaso creías que se comportarían como demócratas que equivocada ten en cuenta que el "vino se puede volver vinagre pero el vinagre vino no creo", estos señores si nos pudieran quitar todo y quedárselo ellos serian de lo mas felices, pero ten en cuenta que son tan pobres que solo tienen dinero, solo tienes que ver la cara de agrios que tienen.Un saludo.

    ResponderEliminar