sábado, 21 de enero de 2012

Polémica por la Vivienda Tutelada de Manzanares


Manzanares, 21 de enero de 2012
Polémica por la Vivienda Tutelada de Manzanares
La empresa que gestionó durante 11 años este recurso municipal rechaza las acusaciones vertidas en el Pleno de diciembre por la concejala de Asuntos Sociales
E.C.
Las responsables de la empresa Vivienda Tutelada de Manzanares C.B., Belén Briñas Delgado y Antonia  Real Céspedes, han remitido a la Escuela de Ciudadanos un extenso artículo en el que rechazan las acusaciones vertidas por los responsables del Ayuntamiento de Manzanares en torno a su gestión de la Vivienda Tutelada de la localidad.  
Debido a su carácter de servicio social y público, la Escuela de Ciudadanos ofrece en su blog un resumen del documento, que fue entregado en mano en las oficinas de la radio y televisión municipal, sin que hasta ahora hayan informado de su contenido, según las responsables de la empresa Vivienda Tutelada de Manzanares C.B. Quienes estén interesados en leer el documento completo, puede solicitarlo en esta dirección: vistobelen@yahoo.es
Ofrecemos previamente la información que sobre esta polémica apareció en la página web del Ayuntamiento el día 12 de este mes. 
--0--
La versión del Ayuntamiento
Los Servicios de Salud Pública de la Junta han concluido en un informe que la vivienda tutelada de Manzanares no "reúne las condiciones higiénico-sanitarias" ni de seguridad para alojar a personas y menos aún si son discapacitados intelectuales. La inspección se realizó después de que la nueva empresa adjudicataria del servicio denunciara el estado en el que se encontró esta instalación. 
El Ayuntamiento de Manzanares ha priorizado los trabajos de acondicionamiento de la vivienda tutelada después de que los nuevos adjudicatarios del servicio alertaran sobre las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraron la instalación tras hacerse cargo de la misma el pasado 23 de diciembre.
Tras la alerta de esta empresa, Egise Servicios Asistenciales, los Servicios de Salud Pública de la Junta inspeccionaron la instalación, en la que viven seis chicos con discapacidad intelectual, y emitieron un informe con unas conclusiones demoledoras, según explicaba en rueda de prensa la edil de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, que compareció acompañada por la concejal responsable de Sanidad, Mª José Aranda.
La edil explicó que el informe, después de la inspección, concluye de la siguiente manera:" El local no reúne las condiciones higiénico sanitarias mínimas exigidas, los hábitos higiénico-sanitarios y de prevención de riesgos no son los adecuados, el alojamiento de cualquier persona en estas condiciones compromete seriamente su salud y si se trata de discapacitados intelectuales el riesgo es aún mayor. Repito que son palabras textuales el informe".
Sánchez-Maroto mostró durante su intervención un dossier con fotografías en las que se pueden apreciar algunas de las graves deficiencias encontradas en la vivienda tutelada como almohadas manchadas de sangre, humedades, medicamentos al alcance de cualquiera "algunos incluso caducados- ropa húmeda dentro de las maletas de los usuarios, así como colillas en varios ceniceros, cuando los usuarios no fuman, y basura acumulada de varios días.
La edil culpó directamente al anterior equipo de Gobierno al que acusó de "negligencia" por no haberse interesado en conocer las condiciones en las que estaba la vivienda en los últimos once años, con la anterior concesionaria, Comunidad de Bienes Vivienda Tutelada de Manzanares.
En este sentido, la concejal leyó unas manifestaciones del portavoz del Grupo Socialista Julián Nieva en una conocida red social que dijo: "Estamos en Navidad y pienso en los usuarios de la Vivienda Tutelada de Manzanares. Durante once años, esos chicos han tenido un grupo de personas que les han educado, ayudado, orientado, respetado y dado todo el cariño y afecto que por avatares de la vida no han podido tener de su familiares".. ¿Alguien en este pueblo piensa que el trabajo que habían desarrollado estas personas no había sido el adecuado" Yo pienso que no, por tanto estamos ante un error gravísimo del Equipo de Gobierno del PP de Manzanares, al no saber establecer unos criterios más allá del económico en este tipo de servicios". Permítanme un consejo en beneficio de este pueblo: asesórense antes de cometer errores como este". "A la vista de estas declaraciones parece que el sr. Nieva considera que estas son las condiciones adecuadas en las que deben vivir estas personas, nosotros no pensamos lo mismo. No vamos a consentir que esta situación continúe ni que vuelva a repetirse", dijo.
La concejal reiteró el compromiso adoptado por el Ayuntamiento que ha decidido continuar con la vivienda con cargo al presupuesto municipal en el caso de que las subvenciones no llegaran y anunció que se va a crear una comisión de control que periódicamente visite la vivienda y pueda comprobar que los usuarios reciben el trato que merecen. En este sentido, y para que todos los ciudadanos que quieran puedan quedarse tranquilos sobre el estado de la vivienda, dijo que se está preparando una jornada de puertas abiertas.
Finalmente, Sánchez-Maroto explicó que la adjudicación de la vivienda se realizó porque finalizaba el contrato con la anterior y que en la elección de la nueva concesionaria primó sobre todo la programación presentada, que, en este caso, coincidía con ser la más ventajosa económicamente. "El pasado 22 de diciembre finalizaba el contrato improrrogable de prestación de servicio con las anteriores adjudicatarias, por lo que se inició el proceso para adjudicarla, se presentaron dos ofertas, ambas fueron convenientemente valoradas, para lo que se contó con el asesoramiento técnico del Ayuntamiento y finalmente se acordó adjudicarla a Egise, por resultar su proyecto más ventajoso y suponer un ahorro de 4.000 euros a las arcas municipales. Se ha tenido especialmente en cuenta la programación más beneficiosa, la que supusiera una mejor oportunidad para su desarrollo e integración, así como la que más ventajas supusiera pues pensamos que nuestro deber no es otro que defender sus intereses y velar por su seguridad", aclaró.
--0--
La versión de la empresa Vivienda Tutelada
Por  Belén Briñas Delgado y Antonia  Real Céspedes (*)
Respuesta a las acusaciones que la concejal de Asuntos SocialesRebeca Sánchez Maroto, realizó en el Pleno del 27 de diciembre de 2011,  haciendo referencia a la  empresa que hasta el día 21 de diciembre del pasado año, y durante 11 años anteriores, ha sido gestora de la Vivienda Tutelada con Apoyo para personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Manzanares
Parte técnica de nuestro trabajo
Resumen de los objetivos conseguidos con los residentes de la Vivienda Tutelada con Apoyo desde su inicio en el año 2000 hasta el 21 de diciembre de 2011
Nos basamos en el principio de legitimidad de los derechos y deberes sustantivos de la persona, el reconocimiento de los principios de igualdad y derecho a la diferencia entre todas las personas que contempla “la necesidad especial” como una situación de excepcionalidad a la que el entorno debe dar respuesta mediante las adaptaciones y medidas asistenciales que sean precisas.
Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. En nuestro caso los hemos dotado de unos principios y valores de los que carecían debido a las situaciones personales que cada uno de ellos presentaba. Con firmeza, dedicación, profesionalidad y cariño se ha conseguido.
El objetivo fundamental que se ha planteado es: que dichos residentes adquieran la autonomía suficiente para conducir su propia vida. Esto lleva incluido: conductas, actitudes y aptitudes adecuadas para desenvolverse en la sociedad en la que conviven con multitud de personas.
Nuestra forma de trabajo siempre ha sido la utilización de un modelo competencial y autónomo, en contraposición al modelo asistencial y dependiente.
Desde nuestro inicio hemos partido de la base de que todos somos diferentes, y no existen “los especiales”, “los normales”, “los excepcionales”; lo que existen son personas con discapacidad, entendida está como la restricción de la capacidad para realizar actividades dentro del marco normal para un ser humano, y para la mejora de dicha discapacidad hemos trabajado. Y sobre todo para la Inclusión Social de Modesto, Joaquín, Cándido, Francisco José, Jesús, José, Tomasí, Agustín y Diego, algunos de ellos se encuentran en otros recursos adaptados a sus necesidades. 
Objetivos que se proponían en el pliego de prescripciones técnicas y en nuestro contrato:
Una Vivienda Tutelada con Apoyo es un recurso residencial diseñado para un pequeño grupo de personas que, aunque tuteladas por personal especializado, gozan de autonomía para el autocuidado y por tanto necesitan un nivel de apoyo poco extenso.
Objetivos
Para ello se fomenta la convivencia en pequeños grupos, la participación y la toma de decisiones en las tareas domésticas. Los objetivos generales propuestos son:
¬Proporcionar un hogar a los discapacitados intelectuales que por cualquier causa no puedan continuar viviendo en su hogar o núcleo familiar de origen.
¬Ofrecer alojamiento, manutención y condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, de forma permanente.
¬Posibilitar que los discapacitados intelectuales puedan conseguir el máximo nivel de bienestar y disfruten de los derechos inherentes a toda persona.
¬Dar respuesta a la inquietud de los padres y tutores, cuando por alguna circunstancia específica se haga aconsejable que su hijo/a se establezca por su cuenta.
¬Fomentar la vinculación con su entorno físico y sus redes de apoyo social.
Entre los objetivos específicos, según el pliego de prescripciones técnicas y nuestro contrato con el Ayuntamiento de Manzanares, están los siguientes:
¬En el ámbito del desarrollo individual, proporcionar su evolución personal para que pueda entender y comprender más aspectos de la vida a fin de conseguir un mayor grado de iniciativa y autonomía personal.
¬Promover la participación de los discapacitados intelectuales en la vida comunitaria, lo que obliga a asumir responsabilidades y a respetar tanto la intimidad y la libertad de los demás, como a aprender a usar la suya propia.
¬Se promueve su participación en actividades culturales y sociales.
¬Crear un clima que favorezca la inclusión grupal y de apoyo afectivo entre los residentes.
¬Facilitar un ambiente familiar.
¬Conseguir una emancipación que les permita actuar como ciudadanos.
Las dos áreas fundamentales que se han desarrollado han estado siempre bajo la supervisión y evaluación en las comisiones de seguimiento del Ayuntamiento, representantes de la Consejería de Asuntos Sociales y representantes de la Vivienda Tutelada.
Algunos logros conseguidos:
Uno de los Residentes utilizaba pañales cuando ingresó en la Vivienda.  Se consiguió que fuera autónomo en dicha conducta, al igual que en hábitos alimentarios e higiene personal. 
Se valoraron y estabilizaron las conductas desadaptativas de otros dos usuarios, que ingresaron durante un período de tiempo corto en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Ciudad Real.
Se ha trabajado y se ha conseguido, dotarles de las estrategias adecuadas para la toma de decisiones. Actualmente son capaces de discernir lo que esta mal de lo que esta bien y de tomar decisiones por si mismos.
Se les enseño a identificar enfermedades y a conocer y saber utilizar los medicamentos, por lo que no era necesario tenerlos bajo llave.
 Todo esto se puede comprobar en las memorias anuales, actas de inspección, programa de actividades, reglamento de funcionamiento interno de la Vivienda que se encuentran en el Ayuntamiento.
Hemos solicitado por escrito dicha documentación para acompañarla, pero a día de hoy todavía no nos ha sido facilitada. Dicha documentación también se encuentra en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de Ciudad Real.
Lo que se dijo en el Pleno
En el Pleno se faltó a la verdad, manipulando y  transformando la realidad a  conveniencia del Ayuntamiento, creemos que por intereses tanto personales como particulares hacia nosotras por parte de algúna/s  personas.
El hecho de que la Vivienda haya sido adjudicada a otra empresa se debe a una cuestión económica y a la no valoración, por parte del Ayuntamiento, de nuestro trabajo durante estos 11 años. Nuestro trabajo finalizó el 21 de diciembre de 2011, fecha en la que se nos comunicó que expiraba nuestro contrato.
Todos los argumentos y acciones esgrimidos por el Ayuntamiento, incluida la visita del servicio de Sanidad, han sido realizados con posterioridad a la prestación del servicio. Con ellos se ha querido justificar la nueva adjudicación.
Nuestra empresa tenía contrato por un año y expiraba, como queda dicho, el 21 de diciembre de 2011. Durante el mes de diciembre, en varias ocasiones llamamos al Ayuntamiento para preguntar si se había tomado alguna decisión sobre la nueva adjudicación y la respuesta era siempre la misma: que no. El 20 de diciembre, fecha de la última Junta de Gobierno, preguntamos otra vez avisando de que el contrato finalizaba al día siguiente y la Vivienda no podía quedarse sin cobertura legal. Se nos dijo que el asunto no se llevaba en Junta de Gobierno pero que se trataría al final de la misma. 
El día 21, a las 10:30 de la mañana, recibimos una llamada de la Directora del Centro Ocupacional, María Virtudes Almarcha Nuñez-Herrador, comunicándonos que le había dicho la concejal de Asuntos SocialesRebeca Sánchez Maroto, que nos comunicara que la adjudicación había sido dada a otra empresa. De esta forma se nos dio a conocer  la decisión, sin más instrucciones  de como se iba ha realizar el traspaso. 
Esa misma mañana sobre el mediodía entregamos la factura de los últimos servicios prestados al Ayuntamiento y pedimos que nos digan qué hay que hacer al día siguiente. En ningún momento del día 21 se pone nadie en contacto con nosotras para darnos instrucciones. Al día siguiente, a las 10:30 horas de la mañana, registramos la entrada del documento comunicando el cese del servicio por finalización del contrato y la devolución de la garantía definitiva. 
Nadie se presentaba
A través,  otra vez de la Directora del Centro Ocupacional,  quedamos en la Vivienda porque a las 14:00 horas se personaban en la misma la Directora del  Centro Ocupacional, el presidente de la nueva empresa y la Jefa de Servicio. Vieron las dependencias y se les comunicó que los enseres que eran de nuestra propiedad los retiraríamos en ese día.
El representante de la nueva empresa vio todas las dependencias de la vivienda y nos comentó que le resultaban  muy acogedoras y agradables. Luego se marcharon. Pensábamos que irían al Ayuntamiento a firmar el contrato y regresarían a la Vivienda, con lo cual,  nos dispusimos a ir sacando y empaquetando nuestros enseres. En eso llegaron los chicos del Centro Ocupacional y se les comunicó la noticia. Los chicos mostraron perplejidad, confusión, lágrimas, inseguridad, nervios, tristeza, al igual que nosotras. Nuestra sorpresa fue en aumento viendo que pasaban las horas y por allí no se presentaba nadie. 
A las 23:00 horas se presentó un joven. Dijo que le mandaba la nueva empresa, y que le han dicho que tenía que ir a la Vivienda a dormir con unos “niños”. En ningún momento solicitó información sobre los chicos; no preguntó siquiera si alguno tenía tratamiento médico. Habíamos dejado instrucciones sobre esos tratamientos. 
Le dijimos al joven que si no aparecía un responsable del Ayuntamiento para dar el visto bueno y hacerse cargo de las llaves y de la Vivienda no nos íbamos de allí. El chico llamó por teléfono y a las 23:40 horas de la noche se presenta la directora del Centro Ocupacional, quien dijo acudir en representación del Ayuntamiento. Le hicimos entrega de la Vivienda y sus correspondientes llaves, firmándonos el correspondiente documento
Injurias y manipulación
Al respecto decir lo siguiente:
¬La operación fue gestionada por la Directora del Centro Ocupacional, gran parte a través de mensajes telefónicos. En ningún momento la Concejal de Servicios Sociales se puso en contacto con nosotras, ni si quiera al día de hoy.
¬Consideramos las acusaciones de la Concejal como injurias, una situación sacada totalmente de contexto, manipulada 
¬Si la Concejal  fue a la vivienda el día 23 con los Servicios Sanitarios no lo podemos saber. Nosotras no estábamos ya en servicio. Y un Acta,  señora Concejal,  se levanta y es válida cuando se hace mientras se presta el servicio y estando nosotras presente, pues hemos de firmarla para darle validez. Si alguien quiere comprobar la veracidad de lo que decimos puede pedir las Actas de Inspección que se han hecho durante los 11 años que hemos estado al frente de la Vivienda. Las Actas están hechas por técnicos de La Delegación de Asuntos Sociales y las copias están en el Ayuntamiento a disposición de quién quiera pedirlas. Se han levantado  dos  veces al año y los inspectores siempre se han presentado sin avisar. Las actas están impecables. Se puede preguntar a todas las personas que han pasado por la casa, trabajadores o voluntarios. También ponemos a disposición del público las facturas de alimentación y limpieza para que comprueben como se alimentaban. 
Señora concejala: le aseguramos que allí no se quedó hecha ninguna maleta, pues los chicos no se iban de vacaciones hasta el día 23 por la tarde. Las sábanas estaban bien, y habíamos tendido dos lavadoras y la tercera, como llegó el joven de la nueva empresa, se quedó para que se hiciera cargo de la misma, pues estas cosas no eran ya de nuestra competencia.
¬Aunque nadie del Ayuntamiento se personó con el inventario, nosotras sí lo comprobamos. Nos llevamos los enseres que eran de nuestra propiedad. Hace años que hemos comprado con nuestro dinero algunos enseres y útiles necesarios. 
¬Aproximadamente 15 días antes de estos hechos,  estuvieron por primera vez en la Vivienda, merendando con los chicos y tomando café, pues no conocían aún dicho recurso, varios representantes del nuevo consistorio. Vieron las dependencias de la Vivienda y según dijeron quedaron encantados y ensalzaron bien que les había parecido todo. En esa visita se les comunica a los representantes del Ayuntamiento los desperfectos físicos que tenía dicha Vivienda: hacía ya cinco o seis años que se pintaba, y  también que se necesitaba dar una vuelta a la casa en cuanto a enseres y útiles. Quedamos en que poco a poco se irían haciendo, ¿no es así, señora Concejal?
Ahora comprobamos que es su forma de actuar: ensalzarte para luego traicionarte. Así lo están haciendo con todos los sectores. Ustedes sabrán. 
Documentos a disposición
Ponemos a disposición de quien esté interesado nuestro currículo profesional,  por si alguien duda de las nuestras competencias profesionales. Así como la documentación siguiente de la cual hay copias en el Ayuntamiento y en la Delegación de Asuntos Sociales:
Actas de Inspección realizadas durante los 11 años de nuestra gestión.
Comisiones de Seguimiento anuales por los Técnicos de la Delegación de Asuntos Sociales de Ciudad Real.
Memorias Anuales de los 11 años 
Última factura a cargo del Ayuntamiento para la compra de utensilios o enseres para la Vivienda. Se verá el año en que se realizó.
Documento que la Concejal  leyó en el Pleno del 27 de Diciembre y que no se nos ha facilitado.
Copia de las facturas de alimentación y limpieza, así como de los menús que se han elaborado durante estos 11 años. 
Efectivamente, señor Gaitero (Manuel Martín Gaitero, portavoz del Ayuntamiento), esto es la privatización, por eso no la queremos en recursos y sectores donde se trata con las vidas de seres humanos, que quedan en manos de la especulación y los intereses políticos, económicos y personales. Le informamos de que ninguna de nosotras dos ha militado nunca en ningún partido político, ni de un color, ni de otro. Pero siempre estaremos al lado de la defensa de los derechos humanos y de la justicia social. Y que no tengan la menor duda  nadie de que nuestra labor para con estos chicos ha estado basada siempre en los principios  en que levantamos nuestra empresa desde el primer día que son: el amor, la transparencia y la honradez. Por ello, damos gracias a Dios.
Finalizaremos mandándole un mensaje a los residentes de la Vivienda Tutelada con Apoyo:
La vida es como un viaje en autobús: algunos comienzan el viaje junto a ti, otros se montan a la mitad del camino, muchos se bajan antes de que llegues al final de tu viaje y muy pocos permanecen junto a ti hasta el final. Pero cada una de estas personas deja algo en tu corazón que recordaras a lo largo de ese hermoso viaje. Baja las ventanas y disfruta el viaje, no sabes cuándo llegarás a tu parada… Gracias por haberos montado en algún momento de nuestras vidas… Esperamos que  nunca os bajéis… pero si ocurre, nunca os  olvidaremos, porque habréis dejado un trocito de vuestro corazón en nosotras. 
Gracias por haber compartido 11 años de vuestras vidas y habernos enseñado tanto.
(*) Belén Briñas Delgado y Antonia Real Céspedes son responsables de la empresa Vivienda Tutelada de Manzanares C.B
--0--
Acta de inspección de la Consejería de Salud


1 comentario:

  1. Muy bien expuestos los dos puntos de vista. Esto es lo que se debería haber hecho en todos los medios de comunicación.
    Dar a conocer dos versiones y en función de estas opinar quién lo desee.
    Los temas legales y de justicia, ya lo defenderán en el lugar apropiado.

    ResponderEliminar