15 oct 2021

La Escuela de Ciudadanía inaugurará su nuevo curso con un debate sobre el auge de la temática LGTBIQ

Vuelven las conferencias en modo presencial a la Casa de Cultura de Manzanares



Los escritores Luisgé Martin y Melani Penna Tosso hablarán el próximo jueves el 21 de octubre sobre sus obras más recientes: Cien noches y Bollo

Paralelamente, aumenta el acoso al colectivo y crecen los delitos de odio por motivos de identidad sexual

E.C.

El 3 de julio, una manada persiguió por el Paseo Marítimo de A Coruña, en una alocada carrera que duró seis minutos y recorrió 150 metros, al joven de 24 años Samuel Luiz. Lo alcanzaron. Al grito de maricón, le dieron tal paliza que fallecía poco después en el hospital.

El asesinato de Luiz marcó un hito. En numerosas ciudades españolas se registraron multitudinarias manifestaciones convocadas por el colectivo LGTBQ. Hartos de ser rechazados, insultados y en muchas ocasiones apaleados, miles de ciudadanos gritaron basta.

Paralelamente, la temática LGTBIQ protagoniza una espectacular presencia en todo tipo de expresiones artísticas: literatura, cine, televisión, teatro. Incluso académica. La Universidad Complutense de Madrid imparte un master LGTBIQ y el gobierno prepara un decreto para que esta temática sea impartida en las aulas de la ESO. (LGTBIQ: Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer o persona que rechaza ser etiquetada).

Sobre esos dos aspectos contrapuestos versará la inauguración del XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía que tendrá lugar el próximo jueves 21 de octubre en la Casa de Cultura de Manzanares. Como reza uno de los carteles de la EC: “Volvemos”.

La asociación regresa a la actividad presencial, con dos grandes conocedores del tema: Luisgé Martín, ganador del último Premio Herralde de novela por Cien noches, y de Melani Penna Tasso, autora de Bollo, coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del título de posgrado Expertx en Pedagogías Feministas y Queer. El curso pasado, la pandemia obligó a la EC a desarrollar sus conferencias por vía telemática.