Aspecto de la Casa de la Cultura durante la conferencia de Elvira Lindo |
La crónica
Elvira Lindo defiende una idea de la expresión de las opiniones que sea educada, sin agresividad
La escritora clausuró el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos con un discurso crítico, pero sosegado, al que asistieron unas 230 personas
“Estamos creando un público que enseguida se siente herido, preparado para ofenderse” ante un artículo de opinión
“En España ha mermado el sentido del humor, porque se ha estrechado la libertad de expresión”
Texto: Blas Villalta (*)
Fotografías: José Antonio Romero, Pilar Romero, Inmaculada Vico
El IX Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC) quedó clausurado la noche del viernes 28 de abril con la conferencia de la escritora y periodista Elvira Lindo. La creadora del personaje literario y radiofónico de Manolito Gafotas habló, en una Casa de la Cultura con el aforo casi lleno, sobre la evolución del periodismo en los últimos tiempos, sobre los peligros de las redes sociales, y sobre sus experiencias personales en el mundo de la comunicación.
Elvira Lindo, además de novelista de éxito y guionista, ha trabajado muchos años en la radio (actualmente colabora con Carles Francino en el programa La Ventana, de la Cadena Ser), y es una de las más influyentes columnistas de nuestro país. Sus columnas de opinión en el periódico El País aportan siempre una actitud valiente ante asuntos de actualidad, y se convierten muy a menudo en referencia para quienes buscan una opinión sensata y crítica desde la que defender los valores cívicos.