28 ene 2012

Encierro en el Hospital de Manzanares


Manzanares, 28 enero de 2012
Encierro en el Hospital de Manzanares
La Plataforma del Hospital de Manzanares y personal del centro protagonizan un encierro ante la nula respuesta del SESCAM a sus reivindicaciones contra la privatización
E.C.

Nota remitida por la Plataforma:
Miembros de la Plataforma y personal del Hospital de Manzanares han iniciado a las tres de la tarde de hoy viernes un encierro como señal de protesta ante la nula respuesta obtenida del Gobierno de Castilla-La Mancha y del SESCAM a sus reivindicaciones en contra de la privatización del centro.
El encierro se lleva a cabo en el salón de actos del propio hospital hasta las 18,00 horas de mañana sábado.
Con estas 27 horas de encierro, los trabajadores del Hospital Virgen de Altagracia muestran una vez más su rechazo a la pretendida privatización de la gestión del centro, contra la que ya se manifestaron 12.000 personas en las calles de Manzanares el pasado 15 de enero y contra la que se han recogido más de 20.000 firmas sin que el Gobierno Regional ni el SESCAM hayan dado respuesta alguna.
La Plataforma del Hospital entiende que ha pasado un tiempo prudencial desde la gran movilización ciudadana del 15 de enero y que la Junta hace oídos sordos a miles de personas de toda ideología que le pidieron que no privatice la gestión de un hospital con cuarenta años de servicio y muy valorado por sus usuarios.
Tras este encierro, que llevan a cabo profesionales del centro, no se descartan nuevas movilizaciones. De momento, la Plataforma ha seguido manteniendo reuniones de trabajo.
La última se llevó a cabo el pasado martes con trabajadores de atención primaria de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana, cuya gestión también se quiere privatizar e integrarse en un área única dependiente del hospital manzanareño.
--0--
Carta de la Plataforma a los vecinos de Manzanares
La Plataforma del Hospital ha hecho público el texto de una carta dirigida los vecinos de Manzanares ante los planes de la Junta de Castilla-La Mancha de privatizar la gestión del hospital local. Este es el contenido de la misiva:
La salud no es un negocio
Estimado vecino/a:

Como ya sabrá, el Gobierno ha anunciado la privatización de la gestión de varios hospitales de la región, entre los que se encuentra el hospital de Manzanares.
A continuación indicamos algunas de las consecuencias de la privatización de la gestión del Hospital Virgen de Altagracia:
 * Aparición del ánimo de lucro.

 * Los beneficios económicos en la sanidad sólo pueden salir del recorte del número de trabajadores y/o del deterioro de la calidad de asistencia.
  
 * Distinción entre pacientes “rentables” y “no rentable”, o gestión de riesgos, es decir, se atenderán sólo pacientes que resulten rentables: jóvenes, estancias cortas y procesos poco complejos. Los pacientes crónicos, ancianos o con varias patologías, que no aportan rentabilidad sino gastos, se derivarán a hospitales totalmente públicos, en el caso del Hospital de Manzanares, al Hospital General de Ciudad Real y otros totalmente públicos, que también verán perjudicada su calidad asistencial por sobrecarga.
  
 * Para lograr este objetivo, juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, de hecho ya son más largos los plazos para que te atienda un especialista. Lo están degradando a propósito.
  
 * Hospital público con gestión privada implica que nuestro hospital tendrá una gestión privatizada por un tiempo (unos 20 o 30 años), al final de ese plazo se habrá convertido en una instalación obsoleta e inservible ya que nadie invierte cuando sabe que este plazo terminará.
  
 * Aumento de listas de espera, tendiendo hacia la contratación de seguros privados en lugar de acudir a la sanidad pública.
  
 * Se crean falsas expectativas de posibilidades de encontrar trabajo en el nuevo sistema privado. Van a despedir a profesionales, no a contratar a nadie.
  
 * Los Centros de Salud se verán afectados en este proceso, tendiendo también a la privatización.
  
 * La gestión público-privada supone la muerte lenta pero segura de la sanidad pública.
  
 * Hospitales construidos y equipados mediante dinero público, con los impuestos de los ciudadanos, pasarán a mano de empresas privadas cuyo principal fin, como no puede ser de otra manera, será la obtención de beneficios económicos durante el tiempo que dura la concesión. Vender la gestión de nuestro hospital no se entiende salvo que se pretendan pagar otras deudas que aquí no se han generado.
  
 * Si nuestro hospital y centros de salud de nuestra área de influencia funcionan bien, 
¿por qué cambiar la forma de gestión?
Plataforma Hospital de Manzanares, por la no privatización de la gestión del Hospital y los Centros de Salud.
--0=0--

Miembros de la Plataforma y personal del centro, en el salón de actos del Hospital en la tarde del viernes dia 27
Trabajadores del Hospital contra la privatización
A la salida del encierro, los trabajadores fueron aplaudidos por docenas de manzanareños que acudieron al hospital en su apoyo

24 ene 2012

20.000 firmas contra la privatización del Hospital


Manzanares, 25 de enero de 2012
20.000 firmas contra la privatización del Hospital
La Plataforma del Hospital de Manzanares agradece el masivo apoyo a la manifestación del pasado día 15 y a la recogida de firmas contra la privatización de la gestión del centro Virgen de Altagracia
E.C.
La Plataforma del Hospital de Manzanares ha remitido la siguiente nota que, por su indudable interés, reproducimos íntegramente:
La Plataforma del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ya ha llegado a las 20.000 firmas en contra de la privatización de la gestión del centro que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha. En su primer comunicado tras la gran manifestación del 15 de enero, agradece el apoyo de los 12.000 participantes e insiste en que “la salud no es un negocio”.

La valoración que hace la Plataforma del Hospital de la manifestación del pasado domingo 15 de enero es “muy positiva” por el ejemplo de comportamiento que dio la ciudadanía y por el espíritu democrático de la misma, con participación de personas de todo tipo de ideología unidas en la pretensión común de que el Virgen de Altagracia continúe con gestión pública.

Por ello, desde la Plataforma se hace un agradecimiento público a las 12.000 personas que asistieron a la manifestación y a las 20.000 que han firmado reclamando la no privatización de la gestión, el mantenimiento de servicios y el justo reparto de áreas.

Respecto a las cifras de participación en la manifestación, la Plataforma se basa en los cálculos realizados tan concluyentes como que la marcha ciudadana abarcó 800 metros de longitud, por una anchura media de 6,5 metros. 
Publica y gratuita, no faltaba más
De la respuesta dada por el SESCAM y el Ayuntamiento de Manzanares tras la manifestación, afirmando que la sanidad “seguirá siendo universal, pública y gratuita en la comarca”, la Plataforma considera que es algo obvio. “Sólo faltaría que no fuera así”, añade en su comunicado, en el que lamenta que estas administraciones no se hayan dado cuenta de que se está hablando de cosas distintas.

Lo que decimos desde la Plataforma es que la salud no es un negocio, y si se privatiza la gestión empezará a serlo ya que las empresas se deben en primer lugar a los accionistas que invierten su dinero para tener beneficios, lo que redundará en peores condiciones asistenciales y disminución de la calidad en la atención sanitaria”, añade la nota. 
La Plataforma sigue estudiando nuevas movilizaciones de las que se dará cuenta próximamente”.
--=0=-- 
Aspecto de la Plaza de la Constitución, con la llegada de los manifestantes el pasado dia 15
--=0=--
UPyD convoca a sus afiliados y simpatizantes
Pedro María Castellanos, (*) Responsable de Organización del comité comarcal de Mancha Sur de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha remitido una nota en la que se convoca a sus afiliados y simpatizantes de Manzanares a un encuentro el próximo sábado día 28 en El Menano. Este es el texto de UPyD:
“Si usted no es afiliado a UPyD, pero quiere conocernos mejor, preguntarnos acerca de sus inquietudes, o simplemente mostrarnos su apoyo, podrá hacerlo acudiendo al segundo encuentro de afiliados y simpatizantes del comité comarcal mancha sur en Manzanares.
A dicho acto acudirán responsables del comité de Manzanares, miembros del observatorio de políticas locales de Manzanares, responsables de otros comités provinciales de Unión Progreso y Democracia y la responsable de UPyD a nivel regional, así como afiliados y simpatizantes de toda la provincia.
La cita se llevará cabo el próximo día 28 de Enero de 2012 en el hostal “Menano” a las 13,30 horas.
Después del acto, quien lo desee, puede quedarse a comer con nosotros y algunos afiliados. 
Le rogamos que por motivos de logística, nos confirme antes del día 25 de Enero de 2012, su asistencia o no, así de si se va a quedar a comer con nosotros.
(*) Pedro María Castellanos. Responsable de Organización del comité comarcal de Mancha Sur de UPyD

21 ene 2012

Polémica por la Vivienda Tutelada de Manzanares


Manzanares, 21 de enero de 2012
Polémica por la Vivienda Tutelada de Manzanares
La empresa que gestionó durante 11 años este recurso municipal rechaza las acusaciones vertidas en el Pleno de diciembre por la concejala de Asuntos Sociales
E.C.
Las responsables de la empresa Vivienda Tutelada de Manzanares C.B., Belén Briñas Delgado y Antonia  Real Céspedes, han remitido a la Escuela de Ciudadanos un extenso artículo en el que rechazan las acusaciones vertidas por los responsables del Ayuntamiento de Manzanares en torno a su gestión de la Vivienda Tutelada de la localidad.  
Debido a su carácter de servicio social y público, la Escuela de Ciudadanos ofrece en su blog un resumen del documento, que fue entregado en mano en las oficinas de la radio y televisión municipal, sin que hasta ahora hayan informado de su contenido, según las responsables de la empresa Vivienda Tutelada de Manzanares C.B. Quienes estén interesados en leer el documento completo, puede solicitarlo en esta dirección: vistobelen@yahoo.es
Ofrecemos previamente la información que sobre esta polémica apareció en la página web del Ayuntamiento el día 12 de este mes. 
--0--
La versión del Ayuntamiento
Los Servicios de Salud Pública de la Junta han concluido en un informe que la vivienda tutelada de Manzanares no "reúne las condiciones higiénico-sanitarias" ni de seguridad para alojar a personas y menos aún si son discapacitados intelectuales. La inspección se realizó después de que la nueva empresa adjudicataria del servicio denunciara el estado en el que se encontró esta instalación. 
El Ayuntamiento de Manzanares ha priorizado los trabajos de acondicionamiento de la vivienda tutelada después de que los nuevos adjudicatarios del servicio alertaran sobre las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraron la instalación tras hacerse cargo de la misma el pasado 23 de diciembre.
Tras la alerta de esta empresa, Egise Servicios Asistenciales, los Servicios de Salud Pública de la Junta inspeccionaron la instalación, en la que viven seis chicos con discapacidad intelectual, y emitieron un informe con unas conclusiones demoledoras, según explicaba en rueda de prensa la edil de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, que compareció acompañada por la concejal responsable de Sanidad, Mª José Aranda.
La edil explicó que el informe, después de la inspección, concluye de la siguiente manera:" El local no reúne las condiciones higiénico sanitarias mínimas exigidas, los hábitos higiénico-sanitarios y de prevención de riesgos no son los adecuados, el alojamiento de cualquier persona en estas condiciones compromete seriamente su salud y si se trata de discapacitados intelectuales el riesgo es aún mayor. Repito que son palabras textuales el informe".
Sánchez-Maroto mostró durante su intervención un dossier con fotografías en las que se pueden apreciar algunas de las graves deficiencias encontradas en la vivienda tutelada como almohadas manchadas de sangre, humedades, medicamentos al alcance de cualquiera "algunos incluso caducados- ropa húmeda dentro de las maletas de los usuarios, así como colillas en varios ceniceros, cuando los usuarios no fuman, y basura acumulada de varios días.
La edil culpó directamente al anterior equipo de Gobierno al que acusó de "negligencia" por no haberse interesado en conocer las condiciones en las que estaba la vivienda en los últimos once años, con la anterior concesionaria, Comunidad de Bienes Vivienda Tutelada de Manzanares.
En este sentido, la concejal leyó unas manifestaciones del portavoz del Grupo Socialista Julián Nieva en una conocida red social que dijo: "Estamos en Navidad y pienso en los usuarios de la Vivienda Tutelada de Manzanares. Durante once años, esos chicos han tenido un grupo de personas que les han educado, ayudado, orientado, respetado y dado todo el cariño y afecto que por avatares de la vida no han podido tener de su familiares".. ¿Alguien en este pueblo piensa que el trabajo que habían desarrollado estas personas no había sido el adecuado" Yo pienso que no, por tanto estamos ante un error gravísimo del Equipo de Gobierno del PP de Manzanares, al no saber establecer unos criterios más allá del económico en este tipo de servicios". Permítanme un consejo en beneficio de este pueblo: asesórense antes de cometer errores como este". "A la vista de estas declaraciones parece que el sr. Nieva considera que estas son las condiciones adecuadas en las que deben vivir estas personas, nosotros no pensamos lo mismo. No vamos a consentir que esta situación continúe ni que vuelva a repetirse", dijo.
La concejal reiteró el compromiso adoptado por el Ayuntamiento que ha decidido continuar con la vivienda con cargo al presupuesto municipal en el caso de que las subvenciones no llegaran y anunció que se va a crear una comisión de control que periódicamente visite la vivienda y pueda comprobar que los usuarios reciben el trato que merecen. En este sentido, y para que todos los ciudadanos que quieran puedan quedarse tranquilos sobre el estado de la vivienda, dijo que se está preparando una jornada de puertas abiertas.
Finalmente, Sánchez-Maroto explicó que la adjudicación de la vivienda se realizó porque finalizaba el contrato con la anterior y que en la elección de la nueva concesionaria primó sobre todo la programación presentada, que, en este caso, coincidía con ser la más ventajosa económicamente. "El pasado 22 de diciembre finalizaba el contrato improrrogable de prestación de servicio con las anteriores adjudicatarias, por lo que se inició el proceso para adjudicarla, se presentaron dos ofertas, ambas fueron convenientemente valoradas, para lo que se contó con el asesoramiento técnico del Ayuntamiento y finalmente se acordó adjudicarla a Egise, por resultar su proyecto más ventajoso y suponer un ahorro de 4.000 euros a las arcas municipales. Se ha tenido especialmente en cuenta la programación más beneficiosa, la que supusiera una mejor oportunidad para su desarrollo e integración, así como la que más ventajas supusiera pues pensamos que nuestro deber no es otro que defender sus intereses y velar por su seguridad", aclaró.
--0--
La versión de la empresa Vivienda Tutelada
Por  Belén Briñas Delgado y Antonia  Real Céspedes (*)
Respuesta a las acusaciones que la concejal de Asuntos SocialesRebeca Sánchez Maroto, realizó en el Pleno del 27 de diciembre de 2011,  haciendo referencia a la  empresa que hasta el día 21 de diciembre del pasado año, y durante 11 años anteriores, ha sido gestora de la Vivienda Tutelada con Apoyo para personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Manzanares
Parte técnica de nuestro trabajo
Resumen de los objetivos conseguidos con los residentes de la Vivienda Tutelada con Apoyo desde su inicio en el año 2000 hasta el 21 de diciembre de 2011
Nos basamos en el principio de legitimidad de los derechos y deberes sustantivos de la persona, el reconocimiento de los principios de igualdad y derecho a la diferencia entre todas las personas que contempla “la necesidad especial” como una situación de excepcionalidad a la que el entorno debe dar respuesta mediante las adaptaciones y medidas asistenciales que sean precisas.
Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. En nuestro caso los hemos dotado de unos principios y valores de los que carecían debido a las situaciones personales que cada uno de ellos presentaba. Con firmeza, dedicación, profesionalidad y cariño se ha conseguido.
El objetivo fundamental que se ha planteado es: que dichos residentes adquieran la autonomía suficiente para conducir su propia vida. Esto lleva incluido: conductas, actitudes y aptitudes adecuadas para desenvolverse en la sociedad en la que conviven con multitud de personas.
Nuestra forma de trabajo siempre ha sido la utilización de un modelo competencial y autónomo, en contraposición al modelo asistencial y dependiente.
Desde nuestro inicio hemos partido de la base de que todos somos diferentes, y no existen “los especiales”, “los normales”, “los excepcionales”; lo que existen son personas con discapacidad, entendida está como la restricción de la capacidad para realizar actividades dentro del marco normal para un ser humano, y para la mejora de dicha discapacidad hemos trabajado. Y sobre todo para la Inclusión Social de Modesto, Joaquín, Cándido, Francisco José, Jesús, José, Tomasí, Agustín y Diego, algunos de ellos se encuentran en otros recursos adaptados a sus necesidades. 
Objetivos que se proponían en el pliego de prescripciones técnicas y en nuestro contrato:
Una Vivienda Tutelada con Apoyo es un recurso residencial diseñado para un pequeño grupo de personas que, aunque tuteladas por personal especializado, gozan de autonomía para el autocuidado y por tanto necesitan un nivel de apoyo poco extenso.
Objetivos
Para ello se fomenta la convivencia en pequeños grupos, la participación y la toma de decisiones en las tareas domésticas. Los objetivos generales propuestos son:
¬Proporcionar un hogar a los discapacitados intelectuales que por cualquier causa no puedan continuar viviendo en su hogar o núcleo familiar de origen.
¬Ofrecer alojamiento, manutención y condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, de forma permanente.
¬Posibilitar que los discapacitados intelectuales puedan conseguir el máximo nivel de bienestar y disfruten de los derechos inherentes a toda persona.
¬Dar respuesta a la inquietud de los padres y tutores, cuando por alguna circunstancia específica se haga aconsejable que su hijo/a se establezca por su cuenta.
¬Fomentar la vinculación con su entorno físico y sus redes de apoyo social.
Entre los objetivos específicos, según el pliego de prescripciones técnicas y nuestro contrato con el Ayuntamiento de Manzanares, están los siguientes:
¬En el ámbito del desarrollo individual, proporcionar su evolución personal para que pueda entender y comprender más aspectos de la vida a fin de conseguir un mayor grado de iniciativa y autonomía personal.
¬Promover la participación de los discapacitados intelectuales en la vida comunitaria, lo que obliga a asumir responsabilidades y a respetar tanto la intimidad y la libertad de los demás, como a aprender a usar la suya propia.
¬Se promueve su participación en actividades culturales y sociales.
¬Crear un clima que favorezca la inclusión grupal y de apoyo afectivo entre los residentes.
¬Facilitar un ambiente familiar.
¬Conseguir una emancipación que les permita actuar como ciudadanos.
Las dos áreas fundamentales que se han desarrollado han estado siempre bajo la supervisión y evaluación en las comisiones de seguimiento del Ayuntamiento, representantes de la Consejería de Asuntos Sociales y representantes de la Vivienda Tutelada.
Algunos logros conseguidos:
Uno de los Residentes utilizaba pañales cuando ingresó en la Vivienda.  Se consiguió que fuera autónomo en dicha conducta, al igual que en hábitos alimentarios e higiene personal. 
Se valoraron y estabilizaron las conductas desadaptativas de otros dos usuarios, que ingresaron durante un período de tiempo corto en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Ciudad Real.
Se ha trabajado y se ha conseguido, dotarles de las estrategias adecuadas para la toma de decisiones. Actualmente son capaces de discernir lo que esta mal de lo que esta bien y de tomar decisiones por si mismos.
Se les enseño a identificar enfermedades y a conocer y saber utilizar los medicamentos, por lo que no era necesario tenerlos bajo llave.
 Todo esto se puede comprobar en las memorias anuales, actas de inspección, programa de actividades, reglamento de funcionamiento interno de la Vivienda que se encuentran en el Ayuntamiento.
Hemos solicitado por escrito dicha documentación para acompañarla, pero a día de hoy todavía no nos ha sido facilitada. Dicha documentación también se encuentra en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de Ciudad Real.
Lo que se dijo en el Pleno
En el Pleno se faltó a la verdad, manipulando y  transformando la realidad a  conveniencia del Ayuntamiento, creemos que por intereses tanto personales como particulares hacia nosotras por parte de algúna/s  personas.
El hecho de que la Vivienda haya sido adjudicada a otra empresa se debe a una cuestión económica y a la no valoración, por parte del Ayuntamiento, de nuestro trabajo durante estos 11 años. Nuestro trabajo finalizó el 21 de diciembre de 2011, fecha en la que se nos comunicó que expiraba nuestro contrato.
Todos los argumentos y acciones esgrimidos por el Ayuntamiento, incluida la visita del servicio de Sanidad, han sido realizados con posterioridad a la prestación del servicio. Con ellos se ha querido justificar la nueva adjudicación.
Nuestra empresa tenía contrato por un año y expiraba, como queda dicho, el 21 de diciembre de 2011. Durante el mes de diciembre, en varias ocasiones llamamos al Ayuntamiento para preguntar si se había tomado alguna decisión sobre la nueva adjudicación y la respuesta era siempre la misma: que no. El 20 de diciembre, fecha de la última Junta de Gobierno, preguntamos otra vez avisando de que el contrato finalizaba al día siguiente y la Vivienda no podía quedarse sin cobertura legal. Se nos dijo que el asunto no se llevaba en Junta de Gobierno pero que se trataría al final de la misma. 
El día 21, a las 10:30 de la mañana, recibimos una llamada de la Directora del Centro Ocupacional, María Virtudes Almarcha Nuñez-Herrador, comunicándonos que le había dicho la concejal de Asuntos SocialesRebeca Sánchez Maroto, que nos comunicara que la adjudicación había sido dada a otra empresa. De esta forma se nos dio a conocer  la decisión, sin más instrucciones  de como se iba ha realizar el traspaso. 
Esa misma mañana sobre el mediodía entregamos la factura de los últimos servicios prestados al Ayuntamiento y pedimos que nos digan qué hay que hacer al día siguiente. En ningún momento del día 21 se pone nadie en contacto con nosotras para darnos instrucciones. Al día siguiente, a las 10:30 horas de la mañana, registramos la entrada del documento comunicando el cese del servicio por finalización del contrato y la devolución de la garantía definitiva. 
Nadie se presentaba
A través,  otra vez de la Directora del Centro Ocupacional,  quedamos en la Vivienda porque a las 14:00 horas se personaban en la misma la Directora del  Centro Ocupacional, el presidente de la nueva empresa y la Jefa de Servicio. Vieron las dependencias y se les comunicó que los enseres que eran de nuestra propiedad los retiraríamos en ese día.
El representante de la nueva empresa vio todas las dependencias de la vivienda y nos comentó que le resultaban  muy acogedoras y agradables. Luego se marcharon. Pensábamos que irían al Ayuntamiento a firmar el contrato y regresarían a la Vivienda, con lo cual,  nos dispusimos a ir sacando y empaquetando nuestros enseres. En eso llegaron los chicos del Centro Ocupacional y se les comunicó la noticia. Los chicos mostraron perplejidad, confusión, lágrimas, inseguridad, nervios, tristeza, al igual que nosotras. Nuestra sorpresa fue en aumento viendo que pasaban las horas y por allí no se presentaba nadie. 
A las 23:00 horas se presentó un joven. Dijo que le mandaba la nueva empresa, y que le han dicho que tenía que ir a la Vivienda a dormir con unos “niños”. En ningún momento solicitó información sobre los chicos; no preguntó siquiera si alguno tenía tratamiento médico. Habíamos dejado instrucciones sobre esos tratamientos. 
Le dijimos al joven que si no aparecía un responsable del Ayuntamiento para dar el visto bueno y hacerse cargo de las llaves y de la Vivienda no nos íbamos de allí. El chico llamó por teléfono y a las 23:40 horas de la noche se presenta la directora del Centro Ocupacional, quien dijo acudir en representación del Ayuntamiento. Le hicimos entrega de la Vivienda y sus correspondientes llaves, firmándonos el correspondiente documento
Injurias y manipulación
Al respecto decir lo siguiente:
¬La operación fue gestionada por la Directora del Centro Ocupacional, gran parte a través de mensajes telefónicos. En ningún momento la Concejal de Servicios Sociales se puso en contacto con nosotras, ni si quiera al día de hoy.
¬Consideramos las acusaciones de la Concejal como injurias, una situación sacada totalmente de contexto, manipulada 
¬Si la Concejal  fue a la vivienda el día 23 con los Servicios Sanitarios no lo podemos saber. Nosotras no estábamos ya en servicio. Y un Acta,  señora Concejal,  se levanta y es válida cuando se hace mientras se presta el servicio y estando nosotras presente, pues hemos de firmarla para darle validez. Si alguien quiere comprobar la veracidad de lo que decimos puede pedir las Actas de Inspección que se han hecho durante los 11 años que hemos estado al frente de la Vivienda. Las Actas están hechas por técnicos de La Delegación de Asuntos Sociales y las copias están en el Ayuntamiento a disposición de quién quiera pedirlas. Se han levantado  dos  veces al año y los inspectores siempre se han presentado sin avisar. Las actas están impecables. Se puede preguntar a todas las personas que han pasado por la casa, trabajadores o voluntarios. También ponemos a disposición del público las facturas de alimentación y limpieza para que comprueben como se alimentaban. 
Señora concejala: le aseguramos que allí no se quedó hecha ninguna maleta, pues los chicos no se iban de vacaciones hasta el día 23 por la tarde. Las sábanas estaban bien, y habíamos tendido dos lavadoras y la tercera, como llegó el joven de la nueva empresa, se quedó para que se hiciera cargo de la misma, pues estas cosas no eran ya de nuestra competencia.
¬Aunque nadie del Ayuntamiento se personó con el inventario, nosotras sí lo comprobamos. Nos llevamos los enseres que eran de nuestra propiedad. Hace años que hemos comprado con nuestro dinero algunos enseres y útiles necesarios. 
¬Aproximadamente 15 días antes de estos hechos,  estuvieron por primera vez en la Vivienda, merendando con los chicos y tomando café, pues no conocían aún dicho recurso, varios representantes del nuevo consistorio. Vieron las dependencias de la Vivienda y según dijeron quedaron encantados y ensalzaron bien que les había parecido todo. En esa visita se les comunica a los representantes del Ayuntamiento los desperfectos físicos que tenía dicha Vivienda: hacía ya cinco o seis años que se pintaba, y  también que se necesitaba dar una vuelta a la casa en cuanto a enseres y útiles. Quedamos en que poco a poco se irían haciendo, ¿no es así, señora Concejal?
Ahora comprobamos que es su forma de actuar: ensalzarte para luego traicionarte. Así lo están haciendo con todos los sectores. Ustedes sabrán. 
Documentos a disposición
Ponemos a disposición de quien esté interesado nuestro currículo profesional,  por si alguien duda de las nuestras competencias profesionales. Así como la documentación siguiente de la cual hay copias en el Ayuntamiento y en la Delegación de Asuntos Sociales:
Actas de Inspección realizadas durante los 11 años de nuestra gestión.
Comisiones de Seguimiento anuales por los Técnicos de la Delegación de Asuntos Sociales de Ciudad Real.
Memorias Anuales de los 11 años 
Última factura a cargo del Ayuntamiento para la compra de utensilios o enseres para la Vivienda. Se verá el año en que se realizó.
Documento que la Concejal  leyó en el Pleno del 27 de Diciembre y que no se nos ha facilitado.
Copia de las facturas de alimentación y limpieza, así como de los menús que se han elaborado durante estos 11 años. 
Efectivamente, señor Gaitero (Manuel Martín Gaitero, portavoz del Ayuntamiento), esto es la privatización, por eso no la queremos en recursos y sectores donde se trata con las vidas de seres humanos, que quedan en manos de la especulación y los intereses políticos, económicos y personales. Le informamos de que ninguna de nosotras dos ha militado nunca en ningún partido político, ni de un color, ni de otro. Pero siempre estaremos al lado de la defensa de los derechos humanos y de la justicia social. Y que no tengan la menor duda  nadie de que nuestra labor para con estos chicos ha estado basada siempre en los principios  en que levantamos nuestra empresa desde el primer día que son: el amor, la transparencia y la honradez. Por ello, damos gracias a Dios.
Finalizaremos mandándole un mensaje a los residentes de la Vivienda Tutelada con Apoyo:
La vida es como un viaje en autobús: algunos comienzan el viaje junto a ti, otros se montan a la mitad del camino, muchos se bajan antes de que llegues al final de tu viaje y muy pocos permanecen junto a ti hasta el final. Pero cada una de estas personas deja algo en tu corazón que recordaras a lo largo de ese hermoso viaje. Baja las ventanas y disfruta el viaje, no sabes cuándo llegarás a tu parada… Gracias por haberos montado en algún momento de nuestras vidas… Esperamos que  nunca os bajéis… pero si ocurre, nunca os  olvidaremos, porque habréis dejado un trocito de vuestro corazón en nosotras. 
Gracias por haber compartido 11 años de vuestras vidas y habernos enseñado tanto.
(*) Belén Briñas Delgado y Antonia Real Céspedes son responsables de la empresa Vivienda Tutelada de Manzanares C.B
--0--
Acta de inspección de la Consejería de Salud


17 ene 2012

Carta abierta a Escuela de Ciudadanos


Manzanares, 17 de enero de 2012
Carta abierta a Escuela de Ciudadanos
Guárdense de aquellos que pretenden que esta Escuela sea una herramienta política para arremeter contra el adversario, sea de izquierdas o de derechas

Por Pedro María Castellanos (*)
Me gustaría empezar diciendo que alabo vuestra labor, en tanto en cuanto plantean la necesidad que tiene el ciudadano de crecer intelectualmente sabiendo que el mundo es mucho más que el círculo cerrado de personas en el que nos solemos mover. Este círculo cerrado, que puede ser charco o lago, según la cantidad y calidad del líquido que lo componga, es a todas luces insuficiente si lo comparamos con la infinidad oceánica de esta sociedad a la que hemos sido arrastrados de una forma global.

Frente a los que de una forma casi radical exponen que la educación de la ciudadanía nace y muere en el núcleo familiar y rehusan de forma pavorosa aquello que no contemplen los cánones establecidos tradicionales, debemos estar y presentar batalla aquellos que por el contrario, creemos que el universo cultural que nos define la familia, aunque éste pueda ser rico en valores, se queda muy corto y debemos explorar otros universos culturales. Esta exploración deber ir de la mano de la educación y del conocimiento de la existencia de otras formas sociales de vida, con distintas opiniones a las nuestras y de las cuales también debemos aprender. 
Guárdense de unos y otros
Ahora bien, guárdense de aquellos que pretenden que esta Escuela sea una herramienta política para arremeter contra el adversario. Guárdense de aquellos que utilizan vuestra (nuestra) Escuela de Ciudadanos para arremeter contra la izquierda, y guárdense tanto o más de aquellos que disfrazados de corderos la utilizan para arremeter contra la derecha, porque, tanto los unos como los otros, flaco favor están haciendo a los que estamos convencidos de la necesidad de crear inquietudes al ciudadano. 
Está demostrado que la crispación y el enfrentamiento político sólo es origen de desidia y de más enfrentamiento, y por tanto de más desidia y así hasta crear una sociedad de ciudadanos apolíticos, agnósticos de la democracia, que no ven más opciones que las enfrentadas, y que siguen el ritmo pretendido por los grandes partidos.
Se deben airear las opiniones de los otros, no para fagocitarlas sino para que nos influyan y nos ayuden a forjarnos las nuestras propias. Y se deben dar a conocer otras formas de pensar, no para que las rechacemos o enaltezcamos, sino simplemente para que las entendamos y respetemos. De lo contrario no seremos más que comparsa inútil de aquellos que nos intentan manejar a un ritmo casi marcial: izquierda, derecha e izquierda, arr!
 (*) Pedro María Castellanos es Responsable de Organización de UPyD Manzanares

15 ene 2012

Masiva manifestación contra la privatización


Manzanares, 15 de enero de 2012
Masiva manifestación contra la privatización
Más de 12.000 personas se manifiestan en Manzanares para rechazar los planes de privatizar la gestión del Hospital Virgen de Altagracia
Los manifestantes corearon gritos de “No a la privatización”, “El hospital no es de Cospedal” y portaron carteles con frases como “¡Quieren vender nuestra salud!”
E.C.
Bajo un intenso frío, en la mañana del domingo día 15 de enero, más de 12.000 personas se manifestaron por las principales calles de la localidad manchega, según la Plataforma Hospital de Manzanares, convocante de la marcha.
La manifestación transcurrió de manera ordenada y sin ningún símbolo de partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones sociales. Aunque eso sí, dirigentes de los principales partidos con implantación en la ciudad –a excepción del PP, que gobierna en el Ayuntamiento- participaron en la marcha.

Algunos manifestantes gritaron dónde está el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el portavoz municipal, Manuel Martín Gaitero, que ha protagonizado un enfrentamiento dialéctico con los miembros de la Plataforma, a los que acusó de estar contaminados políticamente.
La manifestación se inició en la Plaza del Gran Teatro, y terminó en la Plaza de la Constitución, que se llenó por completo.
Tomas Fernández Arroyo, uno de los miembros de la Plataforma, leyó manifiesto que, por su interés, reproducimos íntegramente.

La Escuela de Ciudadanos, que ha publicado diversos artículos sobre el dilema sanidad pública o privada, suscribe dicho comunicado en su integridad
--0--
COMUNICADO de la PLATAFORMA DEL
“Hospital Virgen de Altagracia” de Manzanares
Buenos días.
Me dicen que hemos salido a la calle y estamos aquí más de 12.000 personas. Bienvenidos, ciudadanos de Alhambra, de La Solana, de Llanos, de Manzanares, de Membrilla, de San Carlos del Valle y de cualquier otra localidad vecina. A todas estas poblaciones, unas 50.000 personas, nos afecta directamente la decisión adoptada por el gobierno de la Sra. Cospedal en Castilla La Mancha, de privatizar la GESTION del Hospital de Manzanares y, con ella, de todos los Centros de Salud de su área de influencia.
Enhorabuena a todos los presentes, por ejercer libremente vuestro derecho constitucional. Gracias a las asociaciones de enfermos que nos han mostrado su adhesión y gracias a todos y a cada uno de vosotros por vuestra asistencia. Gracias por vuestro apoyo cuando la causa lo requiere y el sentir colectivo lo demanda, para recordar a nuestros representantes políticos que no tienen un cheque en blanco cada cuatro años. Gracias por estar aquí, aunque a la página Web del Ayuntamiento de Manzanares, que pagamos todos, se le haya olvidado dar la noticia.
La tercera vez en 40 años
Esta es la tercera vez, en los últimos 20 años, que el Hospital de Manzanares, el hospital de todos los que estamos aquí y de muchos de nuestros antepasados, es la causa que nos ha obligado a salir a la calle.
Estamos hablando de un Hospital promovido a instancia de un manzanareño a principio de la década de los años 70 del pasado siglo. Hablamos de un hospital con gestión pública, que puso en marcha un médico muy querido, ya fallecido, que está en la mente de todos, al que siguieron otros gestores públicos. Dentro de unos meses cumplirá el Hospital su 40 aniversario, con una plantilla de más de 600 personas, de la que es fija el 85%.
Esta es la tercera vez. En las dos ocasiones anteriores fueron los ciudadanos los que, con su masiva participación pacífica, pero contundente y seria, consiguieron convencer a los gobiernos de turno, para que adoptaran las decisiones correctas. Lo conseguimos entonces y lo vamos a conseguir ahora.
Pero es necesario recordar por qué estamos aquí
Se nos anuncio la privatización por razones económicas y se nos habló de INVIABILIDAD, solo dos días después de que el Consejero de Sanidad nos expresara sus buenas referencias y felicitaciones.
El personal del Hospital se reunió en asamblea y surgió la Plataforma, con un carácter plural e impregnado de distintas sensibilidades, pero para una actuación unitaria, con absoluta libertad e independencia de criterio. La Plataforma, en contacto permanente con los profesionales y los trabajadores del Hospital, ha recabado información y actúa desde la experiencia del conocimiento del mundo sanitario y sabe lo que está diciendo,desde el principio.
No ha necesitado, ni necesita, de la tutela o recomendación de ningún partido político y, por tanto, considera ofensivo y absurdo que nuestro propio gobierno municipal, haya ido derivando sus imprecisos criterios, hacía falsas acusaciones a esta Plataforma, sobre contaminaciones políticas. No nos mueve ningún interés político, ni de otra clase y lo hemos dicho hasta la saciedad. Solo tenemos preocupación, una muy honda preocupación e incluso tristeza de ánimo, y solo tenemos temor por el presente y por el futuro de nuestra salud y de nuestro Hospital, que es la misma preocupación que tenemos todos los que estamos aquí y la que tienen otros que no han podido venir, o no lo han hecho, en el mejor de los casos, por puro prejuicio.
Una decisión política
Pero los interrogantes que tenía la Plataforma y los ciudadanos preocupados, se han ido despejando en estas últimas semanas y, hace varios días, el máximo responsable del SESCAM ha reconocido que la decisión de incluir a Manzanares, como área sanitaria única, es decir, su Hospital y todos los Centros de Salud, es exclusivamente POLÍTICA.
Que es una decisión de gobierno, que no responde a la crisis económica, sino a la implantación de un NUEVO MODELO DE GESTIÓN. Además, hemos deducido de nuestra conversación con él, que podría estar en estudio una especie de unión o COMPLEJO formado por los Hospitales de TOMELLOSO y MANZANARES, con todos sus Centros de Salud.
Estas noticias e impresiones las hemos ido transmitiendo a la población, directamente y a través de los medios de comunicación, a pesar de sospechar que hemos sido objeto de una censura parcial por parte de la Televisión Municipal de Manzanares.
El nuevo modelo de gestión
Pero que significa REALMENTE el llamado “nuevo modelo de gestión”, es decir, la “gestión privada” para el Hospital Público de Manzanares.
Pues significa PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR.
Y si hablamos de la gestión privada de un Hospital público, LA GESTIÓN ES EL CEREBRO y EL CORAZÓN DEL HOSPITAL.
Su función IRRADIA A TODA SU INFRAESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
A la administración le quedaría el CONTROL de la calidad asistencial. Sin embargo, se ha comprobado que este control nunca suele ser efectivo por los intereses en juego, puesto que, por un lado, si se quiere llevar con rigor, en todos los ámbitos, los expertos recomiendan que debe crearse una estructura costosa, casi paralela con costes añadidos, y, por otro lado, si se presiona demasiado a la empresa, en detrimento de sus beneficios, se corre el riesgo de que abandone y obligue a rescatar de nuevo al Hospital para la gestión pública, como sucedió en Alzira.

Además, siempre planea el fantasma de la CORRUPCIÓN y España ya tiene suficiente experiencia en eso. Por tanto, es un riesgo conocido la falta de control suficiente y eficaz, por parte de lo público, con lo que a la GESTIÓN le falta el pilar fundamental. Los expertos también aconsejan que si no se tienen garantías sobre el resultado de un objetivo proyectado no es aconsejable aventurarse en este modelo de gestión, que se conoce como ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (PPP) y mucho menos en cuando a la SANIDAD.
Los beneficios no revierten en el sistema
Hasta ahora, los modelos de gestión privada con origen en el Reino Unido, hace unos 20 años, se han implantado en España, en las Comunidades de Valencia y Madrid, hace unos diez años, con un resultado desigual.
La fórmula utilizada, tiene como notas principales, que se trataba de Hospitales de nueva construcción con aportación de suelo por parte de la administración y firmándose un contrato de arrendamiento por concesión administrativa, por tiempo de 20 ó 30 años con toda la gestión a cargo de la propia empresa privada, que recibirá, a cambio, por parte de la Administración pública, una cantidad de dinero o canon anual y, además, otra cantidad anual por cada habitante del área sanitaria, con independencia de su utilización, que oscila ahora entre los 500 y los 700 € por habitante.

Con estas cantidades, la empresa debía amortizar la inversión y, además, tenía que obtener beneficios para sus socios que no tienen por qué revertir y no revierten en el sistema sanitario, sino en cualquier otra clase de negocio de los dueños de la empresa
Ganar dinero
Esto es así, como consecuencia del simple y puro funcionamiento de nuestra economía de mercado y de que la finalidad de las empresas privadas es la obtención de beneficios, es decir, ganar dinero. De este modo, el dinero público que se ha venido pagando a las empresas privadas, es un hecho constatado por las experiencias conocidas que, tarde o temprano, soporta COSTES SOBREAÑADIDOS, mientras que los recortes en las prestaciones, para gastar menos, es decir, para ganar más, tiene indudables EFECTOS NEGATIVOS EN LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA, que la Administración se ve impotente de controlar, por los motivos que ya hemos indicado antes.
Pues bien, en nuestro caso tenemos que hacernos la idea de que no se trata de crear un Hospital nuevo -nadie va a hacer una inversión aquí-. En nuestro caso se trata de hacer una “concesión administrativa” a una empresa privada en relación con un Hospital que
- Tiene 40 AÑOS DE HISTORIA.
- Tiene una BUENA trayectoria de GESTIÓN.
- Tiene una CARTERA DE SERVICIOS y de ESPECIALIZADES que ha sido CRECIENTE y AJUSTADA.
- Que es un Hospital VIABLE.
- Que en los últimos años siempre se ha cumplido el presupuesto y esto lo saben en Toledo.
- Y que tiene unos NIVELES de asistencia muy RECONOCIDOS: ocupa el segundo lugar en el ranking de calidad de Castilla La Mancha e incluso tiene algunos reconocimientos de EXCELENCIA.
Entonces ¿por qué Manzanares?
En nuestro Hospital todo se ha hecho con dinero público y todo está pagado. La empresa privada no tiene que construir nada. Solo RECIBIRÁ DINERO para atender bienes y servicios, porque los medios humanos, en cuanto al personal estatutario, que supone la mayor parte del presupuesto, serán pagados directamente por el SESCAM. En estas circunstancias, podemos estar seguros de que al SESCAM terminará costándole más la gestión privada que la actual gestión pública. Y ello contando con que el SESCAM, con los recortes que se han puesto en marcha, antes de privatizar la gestión, parece que está poniendo en suerte la entrada de la gestión privada y le está “limpiando la era”, como suele decirse.
Es un tópico promovido por las empresas interesadas que la gestión privada consigue ahorros en la prestación de servicios sanitarios, porque dicen que se logra una mayor eficiencia. Este tópico no se sustenta en ninguna evidencia científica.
Con una privatización como ésta se va a adelgazar lo público en sanidad y, en la misma medida, se va a engordar lo privado. No decimos que no son legítimos los negocios privados. En absoluto. Pero hay que tener mucho cuidado con la sanidad. Y sí decimos que aquí y para Manzanares, no se dan las condiciones para implantar ese sistema, si no es a costa de perder calidad asistencial. No podemos nunca perder la perspectiva de que tenemos un nivel elevado de nuestra asistencia sanitaria, como un logro y avance social importante. Nuestro sistema sanitario se asienta sobre una Ley General de Sanidad, un sistema legal de salud nacional y de las 17 comunidades autónomas, que es público, gratuito y universal y sobre una normativa unitaria de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Qué puede hacer la empresa privada
No podemos olvidar que en una GESTION PRIVADA, la empresa que pueda ser  concesionaria, sin contar con que no siempre lo hacen empresas especializadas del sector sanitario y que, además, caben las subcontratas, dicha empresa, para obtener los mayores beneficios y disminuir costes, utilizará todos los resortes a su alcance. Puede hacer lo siguiente:
Encontrará vías para firmar acuerdos remunerados, con terceros, cobrando precios por asistencia, que puede hacer disminuir la disposición de camas para los pacientes de la sanidad pública, mediante reservas para aseguradoras o mutuas, que sean o puedan ser accionistas de la propia empresa gestora.
- Podrá ajustar hasta niveles insoportables el personal sanitario y no sanitario, aunque vaya en detrimento de la calidad asistencias.
- Podrá reducir la cantidad o la calidad del material de curas, del aparataje, de las prótesis o del instrumental quirúrgico, si hace falta.
- Para que la gestión privada sea más barata, tendrán que hacer “recortes en las prestaciones” y “selección de riesgos”, es decir, admitirá procesos cortos rentables y desviará hacia otros Hospitales con gestión pública a los enfermos con patologías más
complejas o crónicas, o a personas ancianas que son las que más utilizan la sanidad y cuestan más, provocando desplazamientos de los enfermos y sus familiares a otros Centros, con un coste añadido y un trastorno a las familias, que ahora no tiene lugar,
para las enfermedades que hoy día se tratan en Manzanares.
- Por último, también podrá disminuir el tiempo de hospitalización, para rentabilizar las camas, sin seguridad de que ello sea lo mejor.
Más gasto público y peor calidad
Estos actos, que con la gestión pública optimizada y controlada, permitirían aumentar la calidad asistencial a más bajo coste, existe el riesgo, ya conocido en otros casos, de convertirse, con la gestión privada, en aumento del gasto público y peor calidad asistencial.
La gestión privada que se pretende en nuestro Hospital NO TIENE ANTECEDENTES EN ESPAÑA, NI POR TANTO PUEDEN CONOCERSE RESULTADOS.
Se trata de UNA ESPECIE DE EXPERIMENTO, ALGO NUEVO, como ha reconocido la Gerencia del SESCAM y se han puesto a estudiar el modo en que lo tienen que hacer.
Es decir, que se ha tomado una decisión sin planificación ni análisis previo. Dicen saber lo que quieren, como objetivo, pero desconocen cómo se hace y, a la vez, pretenden que los ciudadanos acepten, sin más, una fórmula desconocida. Se quiere PRIVATIZAR LA GESTIÓN, pero no se sabe aún cómo se va a hacer.
Que no nos engañen
Lo primero que deben saber los ciudadanos, es que lo de la GESTIÓN PRIVADA DE NUESTRO HOSPITAL PÚBLICO, no es cosa de cambios sencillos, no es cosa de mera organización administrativa para la tramitación de papeles u otras actividades  complementarias. NO. Que no nos engañen.
Se nos dice que los pacientes, no van a notar, de un día para otro, cuando se haya cambiado de uno a otro modelo de gestión. Y ¿durante cuánto tiempo no se va a notar? ¿Durante unos meses? ¿Un año? Por lo que significa la gestión privada y por otras experiencias conocidas, la población notará cambios sustanciales:
- Cuando los pacientes con determinadas enfermedades, que ahora se atienden en Manzanares, sean derivados a otros Hospitales.
- Cuando operaciones importantes que ahora se realizan aquí, se hagan en otros Centros.
- Cuando se pierdan profesionales.
- Cuando se pierdan servicios.
- Cuando los enfermos oncológicos que ahora se atienden en Manzanares y son costosos, no interese atenderlos aquí.
- Cuando se haga visible unan pérdida de calidad.
Cuando estas cosas sucedan: ENTONCES SI SE VA A NOTAR. Entonces, estaremos ante una política de HECHOS CONSUMADOS que NO SE NOTA HASTA QUE SE DETERIORA. Para entonces, no sabemos si los políticos que lo han promovido seguirán gobernando, o serán otros los que lo hagan, pero el CONTRATO estará firmado para 20 ó 30 años y permanecerá.
No queremos experimentos
Por tanto, si esto es un EXPERIMENTO, no queremos experimentos con nuestro Hospital, ni con nuestra SALUD. Si no se sabe cómo se va hacer, QUE SE  ABANDONE YA ESTA INICIATIVA. Nosotros nos quedamos así, elegimos y queremos para nuestro Hospital y para nuestros Centros de Salud la GESTIÓN PÚBLICA que tenemos. Y nos queremos quedar como estamos, SIN REPRESALIAS Y SIN PERJUICIOS PARA LOS USUARIOS.
Pero queremos añadir otra cosa más, que puede doler, pero que consideramos que es una verdad. Parece que es una maldición para Manzanares y su comarca sanitaria, ser objeto de aprovechamiento o estrangulamiento por parte de otras localidades próximas.
Nuestros responsables municipales, por lo general, no han sabido o no han querido ofrecer a la población el apoyo institucional y el apoyo político, que nuestros ciudadanos han venido y vienen demandando.
Ha tenido que ser el ciudadano el que ha salido al paso de las intenciones de los gobernantes políticos sanitarios de la región o del Estado. Y, en algún caso, sin el respaldo de los gobiernos municipales de turno. También en esta ocasión.
18.000 firmas recogidas
Nuestra preocupación es la que ya han expresado, en menos de un mes de campaña, la cifra histórica de más de DIECIOCHO MIL FIRMAS RECOGIDAS. 18.000 firmas, de 18.000 ciudadanos, dirigidas a nuestros Alcaldes, para que no se distancien de la población que les ha votado directamente, para que promuevan una ACTUACION AUTÓNOMA, UNITARIA E INSTITUCIONAL en los Ayuntamientos, para que se hagan eco de esta respuesta colectiva de la SOCIEDAD CIVIL y promuevan ante el gobierno de la Presidenta Cospedal, una reflexión y un cambio de criterio y, para que PARALICE Y SUSPENDA SU INTENCIÓN DE PRIVATIZAR LA GESTIÓN DEL HOSPITAL DE MANZANARES.
Tampoco queremos FORMAR NINGUN COMPLEJO O COSA PARECIDA CON OTROS HOSPITALES, porque esta experiencia ya la hemos vivido con Alcázar de San Juan; fue nefasta y nos condujo a una gestión imposible y a unos desplazamientos y absorción intolerables.
Esto ya fue causa de otra reivindicación, de otra manifestación y conseguimos una autonomía, la que ahora tenemos y disfrutamos desde hace años, con mejora notable en todos los aspectos, y tampoco querríamos que esta autonomía se pierda, precisamente, por represalias o estrangulamientos, debido a nuestro posicionamiento.
Defender lo nuestro
Tenemos que defender lo nuestro. Lo conseguimos en otras ocasiones y lo vamos a conseguir ahora. Tenemos que decirle con claridad al Gobierno de la región, a nuestros gestores sanitarios y a nuestros gobiernos municipales que este Hospital NO SE VENDE, que este Hospital tiene una correcta GESTION PUBLICA, que NO QUEREMOS LA GESTIÓN PRIVADA PARA ESTE HOSPITAL, ni separada, ni compartida con otros Hospitales.
Que nuestro Hospital, desde hace algunos años y hoy por hoy, está siendo VIABLE, está cumpliendo el equilibrio presupuestario establecido. Está siendo BIEN GESTIONADO. La ATENCIÓN SANITARIA que se presta hoy aquí, es VIABLE, es EFICIENTE, tiene CALIDAD y todo esto ha sido reconocido incluso por quienes han decidido privatizar la gestión.
Si tenemos que mejorar u optimizar recursos, o hay que coordinar mejor los niveles de atención, o hay que ampliar nuestro área sanitaria, que se trabaje en este sentido. Pero dentro de UNA GESTION PUBLICA.

NO QUEREMOS OTRO MODELO DE GESTIÓN. Estamos bien como estamos. NO QUEREMOS EXPERIMENTOS para el futuro. Es un salto al vacío y una temeridad cambiar nuestra SEGURIDAD de hoy, que tiene GARANTIZADA UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD, por UNA INSEGURIDAD PARA EL DÍA DE MAÑANA.
Esta respuesta social será siempre SOSTENIDA en el tiempo y llamaremos a la ciudadanía cuantas veces sea necesario. Tenemos confianza en que lo vamos a conseguir.
Un abrazo y SALUD PARA TODOS.
La Plataforma del Hospital de Manzanares. A 15 de Enero de 2012