23 feb 2020

¿Literatura sin hombres?



Las escritoras Berna González Harbour y Nuria Barrios reflexionan sobre el papel de la mujer en la creación literaria
Barrios: “Aunque podemos hablar de una presencia creciente de escritoras españolas, todavía serán precisos muchos cambios para hablar de un boom”.
La Escuela de Ciudadanía reanuda su actividad el 28 de febrero con un diálogo entre las dos novelistas


E.C.

“Durante demasiados siglos, el retrato de las mujeres en literatura fue construido e inmortalizado por hombres [que] pintaban mujeres apasionadas, románticas, entregadas con devoción al amor como único motor de vida…Eran objetos de amor o desamor; mujeres de usar o tirar”.

La periodista y escritora Berna González Harbour resumía así la presencia habitual de la mujer en la literatura en un artículo publicado en El País (Un mundo sin hombres, 19/04/19). Ese será el tema principal que abordará en su encuentro con la también escritora Nuria Barrios, en la Escuela de Ciudadanía el próximo 28 de febrero.


Pero los tiempos cambian y la creación literaria también. “Un repaso a la literatura reciente publicada por mujeres refleja la ausencia o un papel muy residual de los hombres en las vidas de los protagonistas”, afirma Harbour. La causa: la eclosión de autoras españolas que escriben sobre la nueva indignidad: la maternidad, la desigualdad, la violencia de género. O se adentran en territorios que se creían exclusivos de los hombres, como la novela negra (Harbour), o el retrato del submundo de la droga (Barrios).
Barrios considera por su parte que, aunque “podemos hablar de una presencia creciente de escritoras españolas en las librerías, todavía serán precisos muchos cambios para hablar de un boom”.
Firmemente feministas, ambas defienden la literatura sin adjetivos de género. Harbour ha escrito: “Solo hablaré en una mesa redonda de literatura de mujeres cuando haya también una de literatura de hombres. A ver si hay huevos”. 
El debate entre ambas escritoras en la Escuela de Ciudadanía, que promete ser apasionante, intentará responder a estos interrogantes: ¿Qué tipo de hombre está dibujando la mujer? ¿Qué roles están desempeñando unas y otros? ¿Literatura sin hombres?
Las obras

González Harbour es autora de cuatro novelas protagonizadas por la comisaria María Ruiz. La última de ellas, El sueño de la razón (Destino), tiene como telón de fondo las pinturas negras de Goya. La comisaria investiga la extraña aparición de animales muertos y de una joven ejecutada junto al río Manzanares.
Barrios acaba de publicar Todo arde (Alfaguara), una novela que se sumerge en las entrañas de un poblado chabolista de las afueras de Madrid, en el que un joven intenta sacar del infierno de la droga a su hermana mayor.
Entrada libre
El encuentro entre González Harbour y Barrios tendrá lugar el próximo 28 de febrero, viernes, a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura de Manzanares.

Como todas las actividades que celebra la asociación sociocultural independiente Escuela de Ciudadanía, la entrada es libre y gratuita. Ambas escritoras firmarán ejemplares de sus libros tras charla.
El sueño de la razón y Todo Arde, y la obra colectiva Tsunami. Miradas feministas, en donde Barrios publica el relato María Pandora, se podrán adquirir ese día en el lugar del acto.
La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.
  
Saber más

Berna entrevista a Nuria

Por Berna González Harbour, El País, 5 de febrero de 2020

Berna habla con Nuria sobre su último libro, Todo arde, en ¿Qué estás leyendo?, un programa de El País en el que los autores recomiendan sus lecturas y escogen las obras que le han ayudado en su inmersión. Y explica el descenso al infierno de la droga en un poblado chabolista que realiza esta nueva novela. (Ver vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario