“Sería injusto que Juan Carlos I pasara a la historia simplemente como un defraudador fiscal”
“Mi ADN es republicano, pero prefiero una monarquía representativa a una república que no respete la democracia, o que destruya el sistema de convivencia de estos últimos 40 años”
“En Cataluña hay que sentarse y hablar. Pero las metralletas y pistolas, fuera de la mesa; ya hay metralletas dialécticas, no solo físicas”
El periodista Juan Luis Cebrián afirmó que en España “tenemos una clase política que ha caído en el provincianismo, la demagogia y la idiotez” durante su intervención en la Escuela de Ciudadanía.
El director-fundador y actual presidente de honor de El País intervino en la noche del viernes 26 de marzo en el espacio audiovisual de la EC, formato en el que se está desarrollando el XIII Curso, para comentar su reciente libro Caos. El poder de los idiotas (Espasa).
Tanto en el libro como en su entrevista, el también académico de la Real Academia Española (RAE), fue muy crítico con la clase política actual. En su conversación con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la EC respectivamente, Cebrián explicó por qué tantos países están gobernados por “auténticos idiotas”. Idiotas, en la segunda acepción de la RAE: “engreído sin fundamento para ello”.
Cebrián afirmó que vivimos en un caos, un nuevo desorden mundial que comenzó a desarrollarse tras la caída del muro de Berlín (1989), con la bipolaridad surgida de la II Guerra Mundial y la guerra fría. Años más tarde, Internet irrumpió “con tanta o más fuerza que lo hizo la imprenta en el siglo XV”, configurando una nueva sociedad.
Román Orozco pregunta a Juan Luis Cebrián |
En los últimos años, “ha habido un deterioro de la clase política y de las democracias muy profundo”. ¿Por qué la gente vota a esos gobernantes idiotas? El veterano periodista responde que “en la nueva sociedad global, triunfaron sobre todo los sistemas financieros, porque no ha habido manera de regular el capitalismo financiero, lo que ha generado mucho crecimiento, pero también muchísima mayor desigualdad”.
“Ante esto -opina Cebrián- ha habido una
polarización ideológica en el mundo occidental, donde no triunfan los
razonamientos, sino los sentimientos, la demagogia y el populismo”. Por tanto,
“no tienes que ser muy inteligente” para alcanzar el poder. “Basta con que seas
un payaso”, como “Trump, Bolsonaro, el inicial Boris Johnson y para qué hablar
de Puigdemont”.
Aun así, el periodista afirmó que “solo la
política y por tanto los políticos nos sacarán de esta situación, pero no
necesariamente estos políticos”. Porque, frente a “una sociedad civil mucho más
poderosa, libre y creativa de lo que era hace 40 años”, señaló refiriéndose a
España, “tenemos una clase política que no nos merecemos”.
Juanjo Díaz-Portales durante la videollamada con Cebrián |
Además de primer director de El País, Cebrián ha ocupado los más
altos cargos en el grupo Prisa, empresa editora de ese periódico y de la Cadena SER, entre otras. Escritor, autor
de una veintena de libros, entre ensayos, novela y memorias, Cebrián abordó
otros temas, entre ellos la situación del rey emérito Juan Carlos I, la
monarquía, el auge de los nacionalismos, el problema catalán y los graves
problemas de la prensa. Este es un breve resumen:
Juan Carlos: Todos somos iguales ante la ley. No lo exculparía de ninguna manera de sus presuntos delitos fiscales por su contribución a la democracia. Juan Carlos fue esencial para la recuperación de las libertades y sobre todo para la reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra civil, que duró físicamente tres años, pero que se prolongó durante más de 40 años. Sería injusto que pasara a la historia simplemente como un defraudador fiscal.
Monarquía-República. Mi ADN es republicano, porque creo en los valores republicanos: la democracia, la laicidad y el triunfo de la sociedad civil. Pero no estoy por una república, como tantas otras que reivindican algunos, que no respeten la democracia, o que genere la polarización, o que destruya el sistema de convivencia de estos últimos 40 años. Prefiero una monarquía representativa.
Cataluña: No sé si el problema de Cataluña es perpetuo, como dijo Ortega y Gasset, pero no le veo solución en el corto plazo. Hay que sentarse y hablar. Pero las metralletas y pistolas, fuera de la mesa; ya hay metralletas dialécticas, no solo físicas. El nacionalismo catalán surge cada vez con mayor fuerza cuando a la vez hay más democracia y libertad en España. Hay un problema en la sociedad catalana que tiene que ver con las ideas xenófobas, excluyentes del otro. El nacionalismo es malo porque estamos nosotros y los otros.
Prensa: La prensa se ha contagiado con la misma intensidad de los políticos del populismo y la demagogia. Me asombra ver algunos amigos míos en las tertulias de radio y televisión cómo se insultan y se convierten en facciosos. Debe haber un periodismo profesional que se interese por los lectores. Pero ese tipo de prensa está en declive porque es muy difícil de financiar. Se necesitan periodistas que sean honestos, profesionales, sinceros y no estén buscando como los demagogos de la política su lucimiento o su triunfo personal.
Televisiones municipales y
redes sociales
El espacio audiovisual de la EC
se grabó en los estudios de Manzanares10TV
y se emite además por las televisiones municipales de Ciudad Real y Alcázar
de San Juan, más Televaldepeñas, Azuer Televisión y diversas redes sociales.
En este XIII curso ya han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz y la jueza emérita Manuela Carmena. La EC es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.
Nieves Concostrina, próxima invitada de la EC (Foto: Cadena SER) |
Nieves Concostrina cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el 30 de abril
Nieves Concostrina cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el viernes 30 de abril. Periodista muy popular por su peculiar estilo de recordar la historia, acaba de presentar una interesante serie de televisión bajo el título de Pioneras (Movistar+). Está protagonizada por importantes mujeres “que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos”, informa la plataforma.
Entre otras, aparecen María de Castilla, reina de Castilla-Aragón; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y Luis Ignacia Roldan, la primera escultora que firmó su obra, una de las principales figuras del barroco andaluz.
Concostrina ha trabajado en diversos medios informativos: Diario 16, Antena 3, RNE y la SER, cadena en la que actualmente presenta el espacio Acontece, que no es poco, dentro del programa ‘La Ventana’. Premio Ondas 2016. Mezcla el rigor de los hechos con un peculiar sentido del humor, porque “humor y rigor no están reñidos”, afirma. “Pero no solo cuando hablamos de historia. Hasta para explicar matemáticas hay que tener un poco de gracia”.
Autora de varios de libros de gran
éxito, como Menudas Historias de la Historia, Polvo eres, Menudas
Quijostorias. El último es Pretérito imperfecto: Historias del mundo
desde el año de la pera hasta ya mismo. Ha recibido numerosos premios,
entre ellos el Ondas, el de Andalucía de Periodismo, el Rey de España de
Periodismo de Radio y el Micrófono de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario