20 nov 2013

VI Curso 2013-2014: Conferencia de Soledad Becerril



Invitación para la conferencia de Soledad Becerril
(No es necesaria su presentación: la entrada es libre)
Diseño Virginia Caro
La Defensora del Pueblo hablará en la Escuela de Ciudadanos sobre 
“la cultura de la queja”

“Las quejas no son simples lamentos y sirven para que la Administración rectifique”, afirma Soledad Becerril

“Los ciudadanos se sienten, a veces, perdidos, a veces desesperados por encontrar el camino. El Defensor es el último recurso que le queda”

La conferencia tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas (Manzanares). Entrada libre



Cuña radiofónica


E.C. 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hablará en su conferencia de la Escuela de Ciudadanos sobre “la cultura de la queja” desarrollada en las sociedades democráticas.

El acto tendrá lugar el próximo viernes día 22, dentro del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos. Becerril explicará en qué consiste el trabajo del Defensor del Pueblo.

En un avance de su conferencia, la Defensora ha señalado que en las democracias se ha desarrollado una “cultura de la queja, que puede dar lugar a cambios de actitud, a rectificaciones o a innovaciones que hacen cambiar a la administración, aproximarla a los ciudadanos y hacerla más atenta a sus preocupaciones”. Porque, señala Becerril, “las quejas no son simples lamentos”.

La organización administrativa del Estado resulta tan compleja que, en palabras de la Defensora, “los ciudadanos se sienten, a veces, perdidos, a veces desesperados por encontrar el camino a recorrer”.

Ahí es donde comienza su trabajo, ya que “el Defensor es el último recurso que le queda a un ciudadano, si dejamos la vía judicial, y es, también, una radiografía de un momento determinado”.

Parte del trabajo que desarrolla la institución del Defensor fue expuesto precisamente ayer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor de Pueblo. En una comparecencia en el Senado, Becerril presentó el resultado de tres estudios realizados por la institución que preside sobre la crisis económica e insolvencia personal, la gratuidad de los libros de texto, y la trata de seres humanos.

La Defensora, entre otras propuestas, pidió que al Gobierno apruebe “una ley de segunda oportunidad, para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados”.

Miles de españoles están en esta situación, algunos de los cuales han sido desahuciados de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca.

Libro Ciudadanos comprometidos

En el acto se entregará gratuitamente el libro Ciudadanos comprometidos, tercer tomo de los Cuadernos de Ciudadanía que edita la EC y ha sido impreso por la Diputación de Ciudad Real. El libro, de 168 páginas, recoge las intervenciones integras de los conferenciantes del III Curso de la Escuela: José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes), Carles Francino (Periodista), Inmaculada Montalbán (Magistrada), Víctor Manuel (Músico) y Clara Sánchez (Premio Planeta).

Entrada libre

La conferencia de Becerril se celebrará el 22 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas, antigua fortaleza medieval, hoy restaurante y hospedería, situado en Manzanares (Ciudad Real), sede social de la EC. Comenzará a las 20,30 horas.

Tras la intervención de la Defensora, que será presentada por el director de la EC Román Orozco, se abrirá un turno de preguntas del público. La entrada, como todas las actividades de la EC, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Pasadas las navidades, el VI Curso se completará con un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo; seguirán Andrés Rábago, El Roto y Baltasar Garzón, que clausurará el curso. El curso lo inauguró el pasado mes de octubre el catedrático y exministro Ángel Gabilondo

3 comentarios:

  1. ¿Para qué sirve el Defensor? ¿Y por qué no la Defensora, que es el caso?

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  3. Me parece muy interesante este Tema, y más una ponente como Soledad Becerril.
    Vivimos un momento muy animado por las circunstancias de la "crisis" en el que no todos los individuos saben y conocen los procedimientos para dirigir sus reivindicaciones.

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