24 nov 2022

La Escuela de Ciudadanía, premiada por Imás TV

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real entrega el premio a Juanjo Díaz-Portales, presidente de la EC

La Asociación Sociocultural Independiente Escuela de Ciudadanía recibió el pasado 18 de noviembre uno de los premios que entregó el canal Imás TV en su XIX Gran Gala, celebrada en el Gran Teatro de Manzanares y televisada en directo. Junto al hospital Virgen de Altagracia, a la Cooperativa Jesús del Perdón y al Manzanares Fútbol Sala, fue una de las cuatro entidades de la localidad galardonadas.

Imás TV, con una audiencia de 300.000 telespectadores en TDT en la provincia de Ciudad Real, reconoció a la Escuela de Ciudadanía “por su contribución democrática para promover el debate sobre el concepto de ciudadanía” con la organización desde el año 2008 de conferencias participativas con las personalidades más importantes del país en diferentes materias.

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, entregó el reconocimiento al presidente de la Escuela de Ciudadanía, Juanjo Díaz-Portales, que lo recogió “en nombre del equipo humano que está detrás” de esta asociación y expresó su agradecimiento a Imás TV. También lo hizo a las entidades que, como la propia Diputación o el Ayuntamiento de Manzanares, colaboran en el desarrollo de los cursos de tan singular escuela.

Recordó que no siempre se ha dado este apoyo municipal, como ocurrió en el mandato que transcurrió entre 2011 y 2015. “Hubo quienes decidieron negarnos locales públicos municipales durante cuatro años. Negaron espacios para conferencias de personalidades tan dispares como Carlos Solchaga, Juan Cruz, Iñaki Gabilondo, Wyoming, Pepa Bueno, Soledad Becerril, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Javier Pérez Royo o José Antonio Marina, entre otros. Miren por donde, aquello supuso un gran espaldarazo ciudadano a nuestras actividades”, señaló Díaz-Portales.

El presidente de la Escuela de Ciudadanía compartió este premio con todas las personas que han hecho posible estos quince cursos: Las cerca de cien personalidades que forman el ‘claustro’, el público, las administraciones y entidades patrocinadoras, colaboradores y miembros de las diferentes juntas directivas. Aquí tuvo un especial recuerdo hacia Antonio Caba y Julián Monteagudo, ya fallecidos.

Reconocimiento a Román Orozco

En su intervención en la gala, Juanjo Díaz-Portales dijo que este premio era, sobre todo, para el fundador y director de la Escuela de Ciudadanía, “para quien ideó este espacio de debate sobre el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes ciudadanos, para una de las personas que, desde su oficio de periodista, también ha contribuido a la construcción democrática de nuestro país”, señaló en alusión a Román Orozco, para quien pidió un aplauso y le agradeció que siga adelante.

Por último, recordó que esta Escuela de Ciudadanía inició su andadura en el otoño de 2008 con la escritora Almudena Grandes, que precisamente recibió hace poco más de dos años en el mismo escenario del Gran Teatro el Premio Igualdad que le concedió el Ayuntamiento de Manzanares junto al propio Román Orozco. “Sigamos trabajando por una ciudadanía activa y con sentido de responsabilidad. Sigamos trabajando por la igualdad”, concluyó Díaz-Portales su discurso de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario