16 nov 2022

Alberto García-Alix mostrará las fotografías de 'Fantasías en el Prado' en la Escuela de Ciudadanía


Autorretrato sobre El Cid, de Rosa Bonheur (1879). (c) Alberto García-Alix

El Premio Nacional de fotografía ha “repintado” algunas de las obras maestras del museo a lo largo de cuatro años de trabajo

Amigo de Manuel Piña, viajó a Manzanares en 1985 para fotografiar a una de las modelos del diseñador manzanareño

“La fotografía es el arma de un crimen, un arma de extremada y refinada maldad. Hiere donde más duele. Sin piedad”

El acto tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares, con entrada libre y gratuita


El fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía, mostrará en la Escuela de Ciudadanía algunas de las sorprendentes fotografías que ha realizado en el Museo del Prado de Madrid, durante sus visitas a lo largo de cuatro años (2018-2021). Estas imágenes forman parte de la exposición titulada Fantasías en el Prado, que se exhibió en el Jardín Botánico de Madrid este verano.

García-Alix (León, 1956) ha conseguido con este trabajo crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica.

“Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, reflexiona el fotógrafo. Con su mirada, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como únicas herramientas, García-Alix ha repintado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías e ilusiones ópticas, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas.

La fascinación del fotógrafo por el Museo del Prado comienza de niño, junto con sus hermanos, cuando su madre, profesora de Filosofía y Letras, los llevaba de paseo por las salas del museo y les aleccionaba sobre la historia y la técnica que había detrás de cada obra. Aquellas visitas le dejaron huella: gran lector y conocedor de la historia española, considera al Prado como la mejor escuela de fotografía, en especial del retrato.

El detonante para iniciar este proyecto surgió en 2017 con el encargo de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario de la pinacoteca. “Nos encomendaron a doce fotógrafos nuestra propia interpretación, una mirada en íntima comunicación visual con el Prado”, señala García-Alix. “Una vez finalizado el trabajo –añade–, seguía fascinado por el diálogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras y decidí continuar, a título personal y con permiso del museo, mi caza fotográfica por el Prado”.

Sobre el proceso creativo de la serie Fantasías en el Prado, García-Alix dice haber mirado en comunicación con la historia, la política y el arte: “Me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros”.

“Las fotos de García-Alix hacen que al entrar en el Prado veamos con sus ojos unos cuadros o esculturas que llevan a veces más de cuatrocientos años entre nosotros, que fueron creadas en un pasado muy distinto del tiempo actual y que, sin embargo, sus imágenes nos resultan cercanas, como de nuestros días, como si el tiempo no hubiera pasado”, resume la historiadora de arte Manuela Mena, exsubdirectora de Conservación e Investigación del Museo del Prado, en el texto de introducción al catálogo de la exposición.

La muestra, que cuenta con un catálogo homónimo editado por la Fábrica, ha sido producida por la Fundación ENAIRE y expuesta en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el marco de la XXV edición del festival internacional PHotoESPAÑA 2022. En 2023 se expondrá en las Naves de Gamazo de Santander.

En su conferencia en la Casa de Cultura de Manzanares, García-Alix comentará y proyectará en una gran pantalla una selección de las Fantasías en el Prado. Una ocasión única de escuchar una lección magistral de uno de los nombres más importantes de la fotografía europea contemporánea. Y de especial interés para los numerosos aficionados, estudiosos y profesionales de la fotografía.

Amigo del diseñador Manuel Piña

No será ésta la primera visita de García-Alix a Manzanares. Hace 37 años, viajó para fotografiar a la modelo Cristina Barrera, en el mercado de abastos del pueblo manchego, luciendo un vestido de su amigo Manuel Piña. El diseñador manzanareño le pidió que fotografiara su colección de 1985. A raíz de ese trabajo, Piña y García-Alix se convirtieron en grandes amigos. Ambos fueron figuras relevantes en sus respectivos campos durante la década de los 80. En el museo que su pueblo le ha dedicado a Piña pueden verse algunas imágenes del fotógrafo leonés.

1987 Moda para Manuel Piña en Manzanares. (c) Alberto García-Alix

Esa amistad queda reflejada en el artículo que García-Alix publicó en el número 1.000 de la revista Telva, el pasado mes de octubre: “Manuel Piña fue en lo personal un gran señor con un carácter curioso, abierto y franco en el trato. Un buen amigo que en su profesión como modisto y diseñador fue un maestro brillante, creativo y esencial en su tiempo. Un dinamizador que sentía latir en él las entrañas de su tierra, en su esencia, en su yo más profundo, tanto que su creatividad se alimentaba de esa fuerza”. Y añade: “Piña creó una mujer elegante, refinada y moderna, con un don muy acusado: la españolizaba en su empoderamiento y le daba raíces de modernidad”. 

Presente en los grandes museos de Europa

Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor, García-Alix realizó sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoESPAÑA (2012), y el Premio Trayectoria de la Fundación ENAIRE (2022). Además de ser nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia (2012) y más recientemente, en 2019, el Ministerio de Cultura español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No solo fotógrafo

García-Alix es, además de un gran fotógrafo, un excelente escritor. Ha publicado una docena de libros de fotografía; director y fundador de la revista de culto El Canto de la Tripulación (1989-1997); actualmente es cofundador de Cabeza de Chorlito, editorial bajo la que viene publicando sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; y la trilogía de la revista Motorcycle Family Circus (2016-2021). Autor de diversas obras audiovisuales, donde narrativa e imagen se complementan, entre ellas De donde no se vuelve, una creación fílmica de 40 minutos que fue adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía, y que fue también con ese nombre una extraordinaria exposición en el mismo museo (2008).

García-Alix es un apasionado de la moto y el tatuaje (“Para entrar en el cielo deberás estar tatuado”, tituló un brillante ensayo sobre el tema), mundos que ha inmortalizado en numerosas ocasiones. En 2021, publicó la segunda edición ampliada de Moriremos mirando (La Fábrica), un volumen de casi cuatrocientas páginas que contiene toda su obra escrita. Lector insaciable, en su casa tiene más de 100 metros de estanterías repletas de libros.

El pasado año, García-Alix formó parte del selecto club de personalidades que protagonizaron la serie documental Archivo de Creadores, un ambicioso proyecto audiovisual producido por La Caixa y La Fábrica. Sus diez capítulos, de 50 minutos de duración, fueron emitidos por Amazon Prime Video. Era el resumen de una profunda conversación de 10 horas con cada una de personalidades como Antonio López. Isabel Coixet, Antonio Muñoz Molina o Alberto García-Alix. Este documento, calificado por el periódico La Vanguardia como “el cofre del tesoro de la cultura española”, ha sido también editado en libro (La Fábrica). “La fotografía es el arma de un crimen -dice entre otras muchas cosas García-Alix en ese documental- un arma de extremada y refinada maldad. Hiere donde más duele. Sin piedad”.

Entrada libre y gratuita

El encuentro con García-Alix tendrá lugar el próximo viernes 25 noviembre en la Casa de Cultura de Manzanares, a las 20:30 horas. Como todas las actividades de la EC, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

El encuentro será grabado y emitido por redes sociales distintas televisiones locales y medios digitales de la provincia de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario