12 may 2022

José Álvarez Junco, uno de los intelectuales más relevantes de la España actual

José Álvarez Junco. Foto: Fundación Juan March (2014)

Sus colegas lo definen como “hombre del 68, antiautoritario, defensor de la libertad individual, antifranquista que pasó de cierto filoanarquismo hacia una socialdemocracia heredera de la Ilustración”

Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense, ganó el Premio Nacional de Ensayo 2002 con su libro Mater dolorosa

José Álvarez Junco está considerado por sus colegas como “uno de los intelectuales más relevantes de la España actual”. Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado aportaciones decisivas al estudio de temas como el movimiento anarquista, el republicanismo y la construcción nacional. El próximo 20 de mayo participa en la charla que clausura el XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía.

Álvarez Junco nació en Viella (Lleida) en 1942. Por la profesión de su padre, pasó su infancia y adolescencia en Villalpando (Zamora) y algún corto periodo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). En la introducción del libro Pueblo y Nación (Taurus, 2013), se lee que esa estancia en pequeños pueblos le dejó al futuro catedrático “el amor por la naturaleza y el trabajo manual, sus pinitos agronómicos, el rechazo a la enseñanza autoritaria católica y la desigualdad de aquella sociedad” de la posguerra.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Viajó a Gran Bretaña para estudiar inglés y más tarde, como graduado, en la Universidad de California. Fue ayudante en las cátedras de los historiadores Luis Díez del Corral y José Antonio Maravall, quien le dirigió su tesis sobre el anarquismo, convertida en 1976 en el libro La ideología política del anarquismo español, 1868-1910. Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales, desde que tenía poco más de 40 años, hasta su jubilación en 2014.

José Álvarez Junco. Foto: El Mundo (2016)

Un total de 26 historiadores, colegas de distintas universidades y países de Álvarez Junco, publicaron con motivo de su jubilación el libro Pueblo y Nación, en donde analizan en sus más de 400 páginas la amplia labor investigadora del ahora catedrático emérito.

Destacan esos autores su carácter cosmopolita, que le ha llevado a dar clases en numerosas ciudades: Madrid, París, México, Seattle, Medford, Cambridge, Madison, San Diego, Lisboa, Catania y Padua. Y remarcan el “rigor y seriedad” de sus investigaciones. Califican a Álvarez Junco como hombre del 68, antiautoritario, defensor de la libertad individual, antifranquista que paso “de cierto filoanarquismo hacia una socialdemocracia heredera de la Ilustración y anclada en valores liberal-demócratas”.

Álvarez Junco con el historiador e hispanista británico
John Elliot, recientemente fallecido

De la decena de obras publicadas, y de otras tantas como coautor, los especialistas destacan tres libros muy relevantes: el citado La ideología política del anarquismo español, tema que aborda desde el punto de vista de la filosofía política; El Emperador del Paralelo. Lerroux y la demagogia populista (Alianza Editorial, 1990), “el más innovador”; y Mater Dolorosa. La idea de España en el Siglo XIX (Taurus 2001), que “sigue paso a paso la construcción de una cultura españolista a lo largo de más de 100 años”.

De izquierda a derecha: José Alvarez Junco, Ernesto Castro,
Pilar Velasco y Jesús Ceberio

Esta es su obra de mayor repercusión, de la que se han hecho ya casi una veintena de ediciones, y que mereció el Premio Nacional de Ensayo 2002 y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española 2003.

En 2016 publicó Dioses útiles. Naciones y nacionalismos (Galaxia Gutenberg), en donde continua la tarea iniciada en Mater Dolorosa. Álvarez Junco ha publicado su último libro en el mes de mayo de 2022, con el título Qué hacer con un pasado sucio, en el que el autor reflexiona sobre los hechos traumáticos en las sociedades humanas (guerras civiles, genocidios, dictaduras), con especial atención a España, su guerra civil, la dictadura y la transición.

Además de su cátedra madrileña, Álvarez Junco ha ocupado la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Tufts (Boston) de 1992 a 2000 y ha dirigido el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. También ha sido director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y miembro del Consejo de Estado (2004-2008).

Colabora habitualmente en el diario El País y codirige el seminario de Historia Contemporánea del Instituto de Investigación Ortega y Gasset.


Enlaces de interés:


Álvarez Junco reconstruye en su nuevo libro, Qué hacer con un pasado sucio, la historia del siglo pasado en España

“Franco fusiló a unas 40.000 personas en periodo de paz. Esto significa 4.000 personas durante 10 años y más de 10 al día”.

José Angel Rojo. El País, 30 de abril de 2022

En Qué hacer con un pasado sucio, José Álvarez Junco (Vielha, Lleida, 1942) explora la historia reciente de España, desde principios del siglo XX hasta ahora, y lo hace con la mirada puesta en los desgarros que siguen produciendo en la sociedad unos hechos traumáticos que la marcaron profundamente. “Franco fusiló a unas 40.000 personas en periodo de paz. Esto significa 4.000 personas durante 10 años. Franco es una persona que firma más de 10 condenas a muerte al día durante los 10 primeros años de su dictadura. Dejo aparte la guerra. Eso forma parte del trauma, del pasado sucio”.

Leer más

https://elpais.com/babelia/2022-04-30/jose-alvarez-junco-a-las-victimas-del-franquismo-se-les-han-procurado-reparaciones-vergonzantes.html

 

Diálogo entre dos grandes historiadores: Santos Juliá y Álvarez Junco en la Fundación March

Ver vídeo en https://canal.march.es/es/coleccion/jose-alvarez-junco-no-creo-ningun-gran-relato-1399


Artículos de Álvarez Junco en El País

https://elpais.com/autor/jose-alvarez-junco/


“En España siempre un poquito peor”: clase de historia del XIX en el Museo del Prado

Un recorrido, entre el arte y la política, por las salas de la pinacoteca dedicadas al arte decimonónico, recién reordenadas, de la mano de José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi

Leer más

https://elpais.com/cultura/2021-07-25/en-espana-siempre-un-poquito-peor-clase-de-historia-del-xix-en-el-museo-del-prado.html

Mater Dolorosa: El nacionalismo español

Por José María Ridao 

José Álvarez Junco fija en su libro Mater Dolorosa (Premio Nacional de Ensayo) el año 1808 como el momento fundacional de la idea de España que llega hasta hoy y relata la historia de una construcción patriótica mítica.

Leer más:

https://elpais.com/diario/2001/09/29/babelia/1001719028_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario