12 may 2022

Jesús Ceberio, el director más longevo de El País, líder de la prensa diaria española desde hace décadas

“El periodista sirve para que una sociedad tenga instrumentos para detectar las mentiras”

Jesús Ceberio. Foto: El País

Jesús Ceberio, que el próximo 20 de mayo participa en la clausura del XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía, es uno de los grandes periodistas que ha habido en la prensa española en las últimas décadas. Ha sido el director más longevo del principal periódico nacional, El País, cargo en el que permaneció casi 13 años. Durante su liderazgo, el rotativo superó los 450.000 ejemplares de difusión diaria, según la OJD.

Ceberio nació en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1946. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y antes de incorporarse a El País, a cuya redacción fundacional pertenece (1976), trabajó en El Correo Español-El Pueblo Vasco, Informaciones y Televisión Española.

En El País desarrolló una larga trayectoria: fue el primer delegado en el País Vasco, corresponsal en México, redactor jefe, subdirector y director adjunto desde junio de 1991. En noviembre de 1993 fue nombrado director por el Consejo de Administración del periódico, nombramiento refrendado en votación secreta por los redactores del rotativo, que le dieron un apoyo absolutamente mayoritario, como destacó en su día la empresa editora. Ceberio consolidó El País como líder indiscutible de la prensa diaria y bajo su dirección nació la primera edición digital del periódico.

América Latina

Su etapa como corresponsal en México le permitió conocer muchos de los países latinoamericanos, de Centroamérica a Argentina o Colombia. En 1981 entrevistó a Gabriel García Márquez, con motivo de la aparición de Crónica de una muerte anunciada. Aunque el escritor se refería a Colombia, el que sería premiado un año después con el Nobel, le dijo a Ceberio: “La violencia es la gran partera de nuestra historia”. Una frase desgraciadamente actual, tras la invasión de Ucrania. Ese conocimiento de América Latina impulsó a Ceberio a que El País informara más y mejor sobre ese continente.

La verdad y la mentira

Para Ceberio, el periodismo consiste básicamente en “dotar al público de instrumentos para descubrir razonablemente la verdad, los hechos ciertos, y a partir de ahí tomar decisiones en el ámbito público”. Citando al gran periodista estadounidense Walter Lippmann, “el periodista sirve para que una sociedad tenga instrumentos para detectar las mentiras”.

Ceberio entrevista a Felipe González

Esta pasión por la verdad, por los “hechos ciertos”, es la que le hace recordar al periodista vasco dos grandes mentiras con las que se ha cruzado durante su vida periodística: la primera, la de la existencia de armas de destrucción masiva que sirvió de excusa a Estados Unidos para invadir Irak, con el apoyo de la Gran Bretaña de Tony Blair y del entonces presidente español José María Aznar.

Entevista con Rodríguez Zapatero

La segunda, la autoría del brutal atentado del 11-M en 2004 en Madrid. Recuerda Ceberio que “esa mentira la viví personalmente de manera directa cuando José María Aznar, todavía presidente del Gobierno, me aseguró a mí, y aseguró a otros directores de medios, que ETA era la autora de los atentados, cosa que ha venido manteniendo contra toda evidencia durante años, incluso contra las sentencias de los tribunales”. “Contribuir a que esas mentiras no queden definitivamente acuñadas en la historia es el cometido que los periodistas debemos al público”, sostiene el periodista vasco.

José María Aznar, entrevistado por Ceberio

Ceberio ha escrito sobre este tema algunos artículos, precisamente porque Aznar sigue manteniendo aún que fue Ceberio y no él, quien confirmó la autoría de ETA en el 11-M. (Leer: A propósito de mentiras y Las mentiras de Aznar ).

Ceberio recibe el Premio Ischia

En 2004, Ceberio recibió el Premio Ischia Internacional de Periodismo, un galardón que en sus 25 años de historia ha reconocido la labor de grandes profesionales de los medios de comunicación. Indro Montanelli, el veterano periodista de Corriere della Sera, fallecido en 2001, fue el primer galardonado en la categoría internacional (1980), que más tarde recayó en Walter Conkrite, Eugenio Scalfari y Jean Marie Colombani entre otros.

Ceberio muestra la redacción de El País a Felipe de Borbón

En mayo de 2006, Ceberio dejó la dirección del periódico para ocuparse de la dirección general de los medios escritos del Grupo PRISA, editora de El País, al frente del cual fue nombrado Javier Moreno. Tras su jubilación en 2011, fue nombrado miembro del Consejo de Administración del periódico.


Enlaces de interés

Artículos de Jesús Ceberio en El País

https://elpais.com/autor/jesus-ceberio/

Jesus Ceberio habla deber del periodista

https://elpais.com/elpais/2013/05/21/videos/1369134278_428089.html

Ceberio entrevista a García Márquez

https://elpais.com/diario/1981/05/01/cultura/357516008_850215.html


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario