8 dic 2025

La crónica de la Transición a través de las portadas de Cambio16 atrajo a numeroso público

Exitoso paso por Manzanares de la exposición ‘De la dictadura a la democracia ¡Qué Cambio! Las páginas de Cambio16 que hicieron historia’

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Franco y de la coronación del Rey Juan Carlos, unas 3.500 personas han visto la crónica de la Transición española en el Gran Teatro de Manzanares gracias a las portadas de la revista Cambio16 recogidas en la exposición ‘De la dictadura a la democracia ¡Qué Cambio! Las páginas de Cambio16 que hicieron historia’.

Tanto de forma particular como en más de una decena de visitas guiadas, cerca de 3.500 personas contemplaron entre el 12 y el 30 de noviembre esta exposición en su primera salida de Madrid, donde fue inaugurada el pasado mes de julio. La muestra, organizada la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la Fundación Diario Madrid y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, pudo verse en Manzanares gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y a la colaboración de la Escuela de Ciudadanía.

El comisario de la exposición, el periodista Román Orozco, redactor jefe de Cambio16 en aquellos años, guio personalmente cerca de una decena de visitas, tanto en horario general como concertadas con grupos de estudiantes y del Centro de la Mujer. A estas visitas guiadas se suman las cuatro que se programaron desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real dentro de los actos ‘España en libertad, 50 años’, con una parte teatralizada protagonizada por una nostálgica del franquismo.


Román Orozco se mostró especialmente satisfecho por las visitas realizadas con estudiantes de bachillerato. Las inició mostrando en su móvil un divertido vídeo de Jorge Ponce, emitido recientemente en el programa ‘La Revuelta’ (TVE), sobre la democracia.

Contextualizó así la importancia que tuvieron los años de los que dan testimonio las portadas -censuradas y no censuradas- de Cambio16 desde su primer número en 1971 hasta las primeras elecciones democráticas del 77. Esta revista fue uno de los medios de información más influyentes en el final de franquismo y en la Transición. Además de persecuciones políticas y atentados, tuvo que sortear la censura con ingeniosos titulares y trajo un nuevo estilo de periodismo a nuestro país, determinante también para la llegada de la democracia.


Román Orozco fue testigo directo de esa etapa que explicó en primera persona al alumnado con el objetivo de fortalecer los cimientos democráticos que se construyeron entonces. Fue una forma de despertar interés en los estudiantes por este periodo de la reciente historia española que les resulta muy lejano y desconocido.

Saben muy poco sobre la Transición o sus protagonistas. Al menos, según se pudo ver en un reportaje de Manzanares10TV, sabían reconocer que Franco fue un dictador y, los menos, que Adolfo Suárez fue el primer presidente democrático, aunque les sonaba más a nombre de aeropuerto.

Y como no es posible entender la historia reciente de España sin comprender su contexto histórico, el alumnado de bachillerato de los institutos Sotomayor y Azuer aprovechó esta exposición para acercarse a esta etapa de nuestra historia que cambió el rumbo de nuestro país y que a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente.

Así lo reconocían los profesores de Historia que acompañaron al alumnado en estas visitas, que consideran que es un problema curricular ya que esta etapa se aborda en cursos finales, como 4º de ESO y 2º de Bachillerato, y en los meses finales del curso, cuando ya están saturados de materia. No obstante, esta etapa de la Transición se trabaja ya que son contenidos que entran en la prueba de acceso a la universidad.

También fueron muy concurridas el resto de visitas guiadas ofrecidas, como lo fue el propio acto inaugural de esta exposición en Manzanares, a cargo del periodista y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar; del viceconsejero de Relaciones Institucionales de Castilla-La Mancha, Javier Vicario; y del alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Otra visita ilustre fue la del antropólogo, jurista y analista político Javier Aroca el pasado 21 de noviembre con motivo de su participación en el XVIII Curso de la Escuela de Ciudadanía, donde citó en varias ocasiones esta exposición por lo mucho que aporta al conocimiento de la democracia que hoy tenemos.


Galería de fotos:



































No hay comentarios:

Publicar un comentario