La exposición, comisariada por Román Orozco, está organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y la colaboración de la Escuela de Ciudadanía. Se trata de la segunda oportunidad de visitar esta muestra tras la exposición inaugural que se realizó en Madrid el pasado mes de julio.
![]() |
| Román Orozco junto al ministro Ángel Víctor Torres en la sede de la Fundación Diario Madrid el pasado mes de julio durante la inauguración de la exposición. Foto: APE |
La revista Cambio16, fundada en 1971, se convirtió rápidamente en símbolo de un periodismo libre y comprometido que supo abrirse paso en un contexto de censura, incertidumbre y transformación. A través de sus páginas, contribuyó decisivamente a la creación de un espacio de información y debate fundamental para el desarrollo de una conciencia democrática en la sociedad española.
En la muestra se presenta una selección de portadas emblemáticas, artículos clave, ilustraciones y documentos que permiten revivir el espíritu crítico, plural y audaz que caracterizó a la publicación durante el periodo de la Transición. Además, con esta iniciativa la APE y la Fundación Diario Madrid reafirman su compromiso con la defensa de la libertad de prensa, la calidad informativa y la reflexión crítica sobre el papel de los medios en la sociedad.
Con motivo de la muestra, ha sido editado un catálogo que incluye todas las portadas expuestas, incluidas las que fueron secuestradas por la censura, acompañadas de textos explicativos sobre el contexto histórico y editorial de cada una. Este catálogo se podrá adquirir, a un precio simbólico, en la librería 'La Pecera', muy próxima al Gran Teatro. Además, se ha digitalizado la colección de Cambio16 correspondiente a los años 1971-1976 (números 1 al 251), que puede consultarse íntegramente a través de este enlace.
![]() |
| Recorrido por la exposición tras su inauguración en Madrid. Foto: APE |



No hay comentarios:
Publicar un comentario