22 abr 2021

Nieves Concostrina cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el 30 de abril

Nieves Concostrina en la presentación de Pioneras. Foto: Movistar+

Ha conducido la serie Pioneras de Movistar, una serie documental protagonizada por “mujeres que ayudaron con su trabajo a construir la sociedad de hoy”

“Humor y rigor no están reñidos” afirma la popular periodista sobre su particular relato de los hechos históricos

“La historia es la vacuna contra la mentira”, dice la autora de Pretérito Imperfecto, su último libro, que va por la decimosexta edición

Nieves Concostrina, periodista y escritora muy popular por su personalísimo estilo de repasar la historia, cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el viernes 30 de abril. Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios de comunicación, prensa escrita, libros, radio y televisión.

En este último medio, Concostrina ha conducido la miniserie Pioneras, estrenada recientemente en Movistar. Sus cuatro capítulos han sido titulados Poderosas, Sobresalientes, Creadoras e Inconformistas. En ellos aparecen destacadas mujeres “que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy; todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos”, informa la productora.

Entre otras muchas de estas pioneras, destacan María de Castilla, reina de Aragón; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y Luisa Ignacia Roldan, la primera escultora que firmó su obra, una de las principales figuras del barroco andaluz.

Este será uno de los temas que Concostrina abordará en el espacio audiovisual creado por la EC a consecuencia de la pandemia. Los cursos anteriores fueron todos presenciales. Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la asociación EC respectivamente, conversarán con la periodista sobre Pioneras, pero también sobre sus colaboraciones en radio y televisión, amén de sus numerosos libros, en especial el más reciente, Pretérito Imperfecto, del que ya se han publicado 16 ediciones.

Concostrina mezcla el rigor de los hechos con un peculiar sentido del humor, porque “humor y rigor no están reñidos”, afirma. “Pero no solo cuando hablamos de historia. Hasta para explicar matemáticas hay que tener un poco de gracia”.  


Nieves Concostrina con Pretérito Imperfecto. Foto: Cadena Ser

“La historia siempre me ha divertido mucho”, afirma Concostrina que se define como periodista y no como historiadora. Reconoce que “he tenido profesores de historia muy malos que hacían que la asignatura fuera un peñazo”. Pero está convencida de que “la historia es la vacuna contra la mentira”.

Dilatado currículo

Nieves Concostrina estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, y se formó profesionalmente en el desaparecido Diario 16 (1981-1997). Posteriormente trabajó en Antena 3 y Vía Digital a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefa de la revista Adiós Cultural

Desde 2003 y hasta julio de 2012 dirigió y presentó el espacio Polvo Eres en Radio 5 Todo Noticias, y colaboró en el programa de Juan Ramón Lucas, En días como hoy, de RNE, entre 2008 y 2012.


En RNE con Pepa Fernández

A finales de 2005 comenzó su colaboración en el programa No es un día cualquiera" de RNE, dirigido por Pepa Fernández y en el que permaneció hasta el verano de 2019. Al Tiempo, durante un par de años colaboró con Juan Luis Cano, en el programa Ya Veremos en M-80.

A comienzos de 2013 se sumó al equipo de La Ventana, dirigido por Carles Francino en la SER, en donde actualmente interviene con la sección Acontece que no es poco. También en esa cadena conduce los domingos el programa de una hora Cualquier tiempo pasado fue anterior, en la parrilla alternativa a Carrusel Deportivo.



Su trabajo más reciente en televisión es la serie documental Pioneras producida y emitida en Movistar, y la asesoría histórica que presta en el programa de humor de la misma cadena, Cero en Historia, con el humorista Joaquín Reyes como maestro de ceremonias.

Libros y premios

En la editorial La Esfera de los Libros, ha publicado Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos, Menudas historias de la Historia, ...Y en polvo te convertirás, Polvo Eres II (con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas Forges y reeditado en bolsillo con el título Muertes ilustradas de la Humanidad), Se armó la de San Quintín y Antonia, su primera novela. Su último libro, Pretérito Imperfecto, ha alcanzado un notable éxito y ya va por la decimosexta edición.

Concostrina ha recibido numerosos premios en reconocimiento a la calidad de su trabajo: Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio y Micrófono de Oro, ambos en 2010. El Premio Andalucía de Periodismo (2005). Premio Ondas por Las Concostorias Cervantinas en RNE (2016). El Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España.

Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, dependiente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Formato audiovisual

Concostrina cierra el XIII Curso de la EC, que por vez primera se ha desarrollado en formato audiovisual. Un curso por el que han pasado el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz, la jueza emérita Manuela Carmena y el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián.

El programa se emitirá por las televisiones locales de Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real, el diario lanzadigital.com y la página de la EC en YouTube y de SER Valdepeñas en Facebook.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente fundada en 2008. Por sus aulas han pasado ya casi un centenar de personalidades. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.


Saber más:

Pioneras

Pioneras es la nueva serie documental original de Movistar+, una producción que nace para visibilizar a todas aquellas mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos. 

 Leer más: https://comunicacion.movistarplus.es/email/pioneras-en-noviembre-en-movistar/



Pretérito Imperfecto, Podcast en Cadena SER: 

https://www.ivoox.com/podcast-preterito-imperfecto_sq_f160919_1.html


Acontece que no es poco en la SER: 

https://play.cadenaser.com/seccion/la_ventana_acontece_que_no_es_poco/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario