21 nov 2020

Miguel Ríos intervendrá en la Escuela de Ciudadanía para hablar de sus dos nuevas canciones contra el coronavirus

 


El músico escribió La estirpe de Caín ante “la necesidad de cantar sobre la toxicidad ambiental y política provocada por la pandemia y sus consecuencias sobre los ciudadanos”.

Una estirpe impávida y ruin pasea en sus Mercedes al grito de libertad, mientras crecen las colas del hambre”

En El blues de la tercera edad rinde tributo a los mayores, los más vulnerables de la pandemia

La charla-entrevista de la Escuela de Ciudadanía se emitirá el 27 de noviembre por televisiones locales y redes sociales


Miguel Ríos, uno de los grandes rockeros de las últimas cinco décadas, intervendrá el 27 de noviembre en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía, dentro de su XIII Curso.

El cantante granadino hablará de sus nuevas canciones, inspiradas en el drama que vive el mundo desde la primavera pasada: la pandemia del Covid19, que se ha cobrado más de un millón de vidas y 50 millones de contagiados. España ha sido uno de los países más afectados, con más de 40.000 fallecidos y millón y medio de contagiados.

Tras 12 años sin editar nuevas canciones, Ríos lanzó en junio, mes en el que cumplió 76 años, El Blues de la tercera edad, un tema dedicado a quienes más dolorosamente estaban sufriendo el ataque del coronavirus: los mayores. Y la soledad.

La letra, escrita por el propio Ríos, con música de José Nortes, describe “el sutil aguijón de nostalgia llamado soledad” que sufre Ana, la protagonista de la canción. Viuda y feminista, Ana, que sobrevive con una pensión asistencial, pertenece a la generación del cantante, “curtida en las barricadas y la insurrección”. A pesar de todo, canta Miguel, “la tristeza no pasará”. Ana “no se rendirá jamás”.

La estirpe de Caín

Hace solo un par de semanas, Ríos lanzaba un segundo tema: La estirpe de Caín. Una canción que, en palabras del músico, “nace de la necesidad de cantar sobre la toxicidad ambiental y política provocada por la pandemia y sus consecuencias sobre los ciudadanos”. También ha sido compuesta por Ríos y Nortes.

Si el primer tema era un canto a la esperanza, pues a Ana le quedan “sueños por soñar”, en el segundo, Miguel Ríos vuelca toda su dolor y rabia al contemplar cómo “la estirpe de Caín siega la esperanza de raíz”. Una estirpe “impávida y ruin”, que pasea en sus Mercedes al grito de “libertad”, mientras crecen las colas del hambre. Ricos, afirma el cantante, “que ganan dinero a costa de la pandemia y de las necesidades de la gente”.

Acompañado por el grupo The Black Betty Trío, AfterliVe Films ha producido los videos, en un dramático blanco y negro, de estas nuevas canciones. La estirpe de Caín muestra duras imágenes de refugiados, de las manifestaciones de los sanitarios, de los músicos y artistas abandonados por el Estado, de las vallas, de las guerras, de los Trump, Bolsonaros y Abascales del mundo. Junto a otras esperanzadoras como las manifestaciones del 8-M contra la violencia de género o las de los antirracistas estadounidenses.

Televisiones locales y redes

Por este espacio audiovisual han pasado ya el economista José Carlos Díez y la escritora Marta Sanz. El programa se grabará en los estudios de Manzanares 10TV, y se emitirá además en las televisiones municipales de Alcázar de San Juan y Ciudad Real, más Televaldepeñas y Tele Azuer, el diario lanzadigital.com y la página de la EC en YouTube.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Más de medio siglo en la carretera

Miguel Ríos inició su carrera a los 18 años. 500 canciones después, miles de conciertos, 18 discos de estudio, y 58 años de carretera, el cantante granadino sigue en la brecha. Las dos canciones avanzadas estos meses formarán parte del nuevo disco que Ríos sacará a comienzos de 2021.

Ríos ha tenido una larga carrera llena de éxitos y distinciones. Tras unos primeros años de búsqueda de su propio estilo, en 1968 encontró la senda del éxito, que ya no abandonaría, con la canción El río. Al año siguiente, con el Himno a la Alegría, inspirada en la Novena Sinfonía de Beethoven, se consagró a nivel internacional, encabezando las listas de éxitos de varios países, con millones de copias vendidas.


Miguel Rios con su disco de oro de EEUU
por A song of joy (1970)

Después llegarían sus Conciertos de rock y amor (1972), la apoteósica gira con Rock & Ríos (1982) o El Gusto es nuestro (1996), formando un espectacular cuarteto con sus amigos Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. También tuvo un glorioso paso por televisión, como aquel Buenas noches, bienvenidos (TVE, 2007).

Aunque en 2011 anunció su despedida en Guanajuato (México), tras la exitosa gira de Bye Bye Ríos, siguió grabando discos. Con la Orquesta Sinfónica de Granada en un maravilloso concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (2017). O participando en conciertos solidarios a los que siempre acude cuando es llamado. El escritor Manuel Vicent resumió así su visión sobre Miguel Ríos: “ser tan admirado como querido es el hecho que define a este artista”.

Cosas que siempre quise contarte

En 2013 publicó el libro Cosas que siempre quise contarte (Editorial Planeta). “En sus páginas encontramos las luces y las sombras de una vida singular que se desarrolló a la vez que este país se reinventaba a sí mismo durante y después de una larga dictadura”, comentó en su presentación el poeta, catedrático, Premio Nacional de Literatura y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, amigo y paisano del cantante. El libro recoge algunas de sus pasiones, como la del fútbol, deporte que practicó junto a viejas glorias de su equipo (después del Granada) Real Madrid. 

Miguel y Luis participaron en la EC en su primer curso, celebrado en 2008. García Montero colaboró con diversas letras en el disco 60mp3, grabado al cumplir el cantante 60 años. 

Entre las muchas distinciones recibidas, están: Medalla de Oro al Mérito en el trabajo, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, doctor Honoris Causa de las Universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche, Grammy Latino… Cuando recibió su tercer premio Ondas en 2006, el jurado justificó su decisión diciendo: “simplemente, porque Miguel Ríos es la historia del rock español”. Nada menos.


Saber más:

Miguel Ríos: “La ultraderecha es mala para el ser humano”

 

El País, 14 de noviembre

Ser rockero no es solo un trabajo. Es una pasión. Y las pasiones son difíciles de jubilar. Tras 12 años sin escribir ninguna canción, a los 76 años este pionero del 'rock and roll' en España necesitaba gritar, expresar su enfado. Y lo ha hecho como mejor sabe, componiendo y cantando. Con ese característico vozarrón suyo, denuncia la deriva de valores de una sociedad que no cuida del bien común ni de sus mayores, y donde la ultraderecha gana terreno.

Leer más

https://elpais.com/elpais/2020/11/10/eps/1605002841_711107.amp.html?ssm=TW_CM_EPS&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true

 

Manuel Vicent escribe sobre Miguel Ríos: Cuando los dioses te quieren

El escritor Manuel Vicent, que también pasó por la Escuela de Ciudadanía, publicó un brillante perfil del músico granadino en su serie Gente singular, de El País.

Al principio, cuando el muchacho aún estaba crudo, se hacía llamar Mike Ríos, pero en mitad de su carrera el éxito le ahorró la necesidad de enmascararse de anglosajón y comenzó a ser aclamado por su nombre de pila. La conversión de Mike en Miguel debe entenderse como una conquista del amor que le tiene su público. En realidad, ser tan admirado como querido es el hecho que define a este artista. Luego los calambres de su guitarra eléctrica le crearon ángulos duros en el rostro y acabaron de freírlo.

Leer más

https://elpais.com/cultura/2016/10/23/actualidad/1477231315_042804.html


Pagina web de Miguel Ríos

https://miguel-rios.com/


Discurso en la Universidad de Granada

http://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/discursomiguel.pdf







 


Letra de La estirpe de Caín


Año veinte del tercer milenio

Una pandemia confinó a la humanidad

Las costuras del sistema

Muestran su fragilidad

No es la catástrofe, es su ensayo general

Mes de abril, creció el desasosiego

La primavera se estrelló en un hospital

En la sociedad del riesgo

Triunfa la desigualdad

Los héroes cotidianos quieren respirar.

Y la estirpe de Caín

Siembra la cizaña entre el maíz

Incendia el polvorín

Arde el planeta

Es la estirpe de Caín

Siega la esperanza de raíz

Impávida y ruin

Vende la tierra.

En los barrios las colas del hambre

Hay ricos en Mercedes que gritan libertad

El ruido amplificado

Es un insulto a la verdad

Otra vez las liebres corren por el mar

 


Letra de El blues de la tercera edad


Ana se asoma a la ventana
Con una taza de café
Es su rutina cotidiana
le gusta ver amanecer
Lleva una vida espartana
Su pensión es asistencial
Pero se siente afortunada
Por compartir con los demás
Nació a mitad del siglo XX
Es parte de mi generación
La que luchó contra corriente
Contra el padre y la tradición
Se curtió en las, barricadas
Se alistó en la insurrección
Es feminista declarada
Y partidaria de la pasión
Pero en su corazón suena el blues de la tercera edad
Un sutil aguijón de soledad
Llamado soledad
En el cristal ve su reflejo
Su belleza es la dignidad
Repite el mantra de un consejo
Ana no te rindas jamás
Y le da gracias a la vida
La tristeza no pasará, no, no, no.
Hasta el final de la partida
Le quedan sueños por soñar
Cuando en su corazón
Suena el blues de la tercera edad
Un sutil aguijón de nostalgia
Buscará en su canción
Un conjuro para convocar el mes de abril
Un talismán, una coraza
Contra la soledad
De la tercera edad
Contra la soledad
De la tercera edad
Contra la soledad
Contra la soledad de la tercera edad


No hay comentarios:

Publicar un comentario