25 nov 2019

Ruiz Pulpón analizará los factores claves del proceso de despoblación de la provincia de Ciudad Real

“El éxodo rural, lejos de pertenecer al pasado, sigue siendo una realidad en los municipios de menor tamaño demográfico”, según el profesor de la UCLM

Ángel Raúl Ruiz Pulpón es profesor de la UCLM

Ángel Raúl Ruiz Pulpón, director y profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), analizará el tema de la despoblación en la provincia de Ciudad Real en el acto que celebra la Escuela de Ciudadanía el próximo 29 de noviembre.
El profesor Ruiz es coautor, con el catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información Francisco Ruiz González, del Estudio sobre el proceso dedespoblación en la provincia de Ciudad Real. Un trabajo en el que han invertido más de medio año. Se analizan los 102 municipios de la provincia y se comparan con la situación en la comunidad castellano-manchega y española. Abarca un periodo de 20 años (1997-2017) y los investigadores han manejado más de 17 millones de datos.
 
Como introducción a la conferencia del escritor Sergio del Molino, el profesor Ruiz hablará de este trabajo académico en el que “se estudia el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real como ejemplo de esa España interior, de carácter rural, que sigue perdiendo población”.
 
“El diagnóstico servirá como marco de referencia a la hora de la toma de decisiones por parte de las administraciones, más importante si cabe, en el nuevo escenario de programación de los fondos FEDER en el sexenio 2021-2027”, adelanta el profesor Ruiz. “Ante la situación de estancamiento del crecimiento natural, análoga al resto de las provincias españolas, será el comportamiento del saldo migratorio, y más concretamente, el saldo migratorio interior, el factor explicativo clave de la despoblación”.
Para el profesor Ruiz, “este determinante papel nos permite hablar de nuevo del concepto éxodo rural que, lejos de pertenecer al pasado, sigue siendo una realidad en los municipios de menor tamaño demográfico”.
Ruiz González es Premio Extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades (2006); Accésit al Premio Anual de Investigación del Consejo Económico Social de la Junta de Castilla-La Mancha. Miembro del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI), del grupo de investigación DETER (Desarrollo territorial de Castilla-La Mancha) y de la Red Iberoamericana de estudios de desarrollo territorial y Gobernanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario