Páginas

28 sept 2011

El estado de la calidad democrática española


Escriben los líderes locales
Publicamos hoy el artículo de Miguel Ramírez Muñoz, Coordinador de Izquierda Unida en Ciudad Real, dentro del debate La calidad de la democracia. Con anterioridad hemos publicado el artículo del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julián Nieva.
En breve ofreceremos la reflexión del alcalde popular, Antonio López de la Manzanara
Animamos a nuestros lectores a sumarse con sus opiniones a este apasionante debate 
--o--
El estado de la calidad democrática española
Manzanares, 28 de septiembre de 2011
Por Miguel Ramírez Muñoz (*)
Interesante debate el propuesto en esta reedición de la Escuela de Ciudadanos, precisamente en un momento de reforma constitucional y elecciones generales convocadas.
Durante este verano, las calles y plazas de nuestro país se llenaron de gente pidiendo más y mejor democracia, mientras tanto, el PSOE y el PP han roto el consenso constitucional imponiendo una reforma de la Carta Magna al gusto de los mercados, de espalda a la ciudadanía y negándole a ésta su derecho a decidir.
Este es en breve resumen, el estado de nuestra calidad democrática. Unos representantes políticos sordos ante las demandas ciudadanas, y una ciudadanía que ya ha colocado a la clase política como tercer problema del país, detrás del paro y la situación económica.
Si a eso le añadimos una Ley Electoral perversa, que hasta el propio Consejo de Estado insta a modificar porque de lo contrario correría peligro el principio constitucional del pluralismo político, la ausencia de canales para la participación ciudadana y la consulta popular, o el uso cuasi delictivo de los medios de comunicación públicos, nuestra democracia queda reducida a una pequeñísima parcela de la cita electoral y punto.
Las encuestas de opinión reflejan también la absoluta desconfianza hacía los principales líderes políticos, tanto Zapatero como Rajoy acumulan índices de rechazo superiores al 70%, y se da la paradoja de que Rubalcaba recibe mejor valoración que Rajoy, aunque un 80% da por segura la victoria del PP.
¿Como interpretar correctamente todos estos vectores y datos, sin caer en la esquizofrenia? Sólo el actual desapego ciudadano a la política provoca estos fenómenos, se vota por antagonismo, a uno para que no gane el otro, y lo de menos son sus propuestas, sus programas, porque la mayoría social ya ha asumido que aquí nos gobiernan otros, los mercados, el BCE, el FMI, la Reserva Federal USA, o el Club Billderberg, pero siempre instituciones fuera de cualquier control democrático.
Esta situación es muy grave, si los ciudadanos ven que ni políticos ni instituciones democráticas dan soluciones a sus problemas, el paso siguiente es su sustitución por otras más “autoritarias”, el “vivan las caenas”, ése fue el germen de los fascismos en los años 20-30 del siglo pasado, y parecemos condenados a repetir la Historia.
Para quienes consideramos la Democracia no como un fin, sino como un medio para la transformación hacia una sociedad de iguales y por tanto de seres humanos libres, la calidad democrática es la que acaba llenando de sentido la palabra.
La solidez de las instituciones democráticas, basada en la confianza ciudadana en las mismas, en que es el soberano, el pueblo, el que acaba dirigiendo sus destinos, está siendo suplantada por la retórica de los pactos de Estado, el final de las ideologías y un nuevo pensamiento único, casi hegemónico, de tal forma que todo queda secuestrado por los intereses endogámicos de los aparatos del PP y el PSOE y sus patronos económicos y mediáticos.
Pero todo ello es posible, porque también los ciudadanos han hecho dejación de funciones, han renunciado a su derecho y deber de participar, conocer, opinar y transformar.
No son pocos los casos en que los ciudadanos premian a quien desprecia abiertamente las mínimas normas democráticas, ahí está la Marbella de Jesús Gil que acabó contaminando toda la Costa del Sol, la Diputación de Málaga, incluso quiso saltar el estrecho hacia Ceuta y Melilla, momento en que saltaron todas las alarmas.
Los ideólogos del neo-liberalismo ya lo anunciaron, si la democracia es un problema para los mercados, lo que sobra es la democracia. Por tanto, el avance de este modelo neo-liberal necesita de la paulatina erradicación de cualquier vestigio de democracia o de poder popular, ya se habla con toda frivolidad de que sobran ayuntamientos, parlamentos autonómicos, el Senado, porque son una carga que dificulta el mercado, y lo siguiente serán los gobiernos nacionales, y luego los CIUDADANOS, ciudadanos entendidos según el concepto de Rousseau, de personas que participan de la gestión de su ciudad y su país.
Llegado a este punto, queda la eterna pregunta, ¿qué hacer?.
Solamente un nuevo proceso de empoderamiento ciudadano puede revertir este proceso antidemocrático y antisocial. Para ello hay que desmontar, combatir desde la dialéctica, la razón y el sentido común, todas las mentiras de este modelo, reflejar sus contradicciones, su carácter depredador del planeta y de quienes en ellos habitan.
Eso necesita de un primer paso individual, personal, de asumir que ha llegado el momento de comprometerse, de implicarse, de cuestionar lo existente, y de edificar un nuevo modelo social. Esto no es fácil, es romper años de rutina, de chantajes emocionales del voto útil, sacudirse la pereza intelectual que ha permitido la asunción de valores retrógrados en buena parte de la sociedad, y también el momento de superar ciertas formas de organización y esquemas ideológicos de quienes aspiramos a la emancipación de la Humanidad.
Una vez adquirido ese nuevo empoderamiento, será el momento de iniciar un nuevo proceso constituyente, de recuperación democrática de la soberanía frente a quienes nos la usurparon para mantener sus privilegios y hegemonía. Será el momento en que la Democracia se llenará de la calidad suficiente que la haga valedora de tal nombre.
Como le gusta decir a Julio Anguita, “el primer paso para edificar la República es que haya republicanos”. 
--o--
Nota a pie de página
(*) Miguel Ramírez Muñoz es Coordinador de Izquierda Unida en Ciudad Real desde febrero de 2009. Además, es Coordinador Local en Manzanares de IU desde enero de 1.999. Militante del PCE y de IU desde 1.986, ha formado parte del Consejo Provincial de CCOO (enero de 1990 a diciembre 1995). Vicepresidente del Consejo Local de la Juventud de Manzanares (1992 a 1998)


26 sept 2011

Hagámoslo pronto


Escriben los líderes locales
Con este artículo de Julián Nieva, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, iniciamos una serie de artículos escritos por los principales líderes locales en torno al debate propuesto por la Escuela de Ciudadanos sobre la calidad de la democracia.

En próximos días aparecerán, entre otros, los del Partido Popular e Izquierda Unida. Animamos a todos nuestros lectores a sumarse con sus opiniones a este apasionante debate. 
--><--
Hagámoslo pronto
Nuestra clase política tiene ante sí una difícil tarea: la imperiosa obligación de entenderse.
Manzanares, 26 de septiembre de 2011
Por Julián Nieva (*)
Llevamos más de treinta años de Constitución  y otros tantos escuchando hablar de la necesidad de su reforma. También, de Leyes Orgánicas que requieren un amplio consenso para ser modificadas. Desde los primeros debates sobre la emergencia inicial de articular y vertebrar territorialmente nuestra geografía, pasando por el tema de las autonomías, las diputaciones, sus competencias  y en algunos casos sus privilegios. El siempre escabroso asunto de la corona. Se impone cada vez con más urgencia una reforma que garantice la sucesión sin caer en contradicción constitucional con la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y el debate permanente de la necesidad de cambiar  la Ley General Electoral, que palíe de una vez la discriminación que arrastran los partidos pequeños de ámbito nacional y acabe con los privilegios de las coaliciones y  partidos de ámbito nacionalista.
Tan extensa y complicada parecía la tarea, que hemos preferido invertir el tiempo en debatir con carácter permanente sobre el asunto, antes que sentarnos, como hicieron los padres de la “criatura” a resolver sus necesidades.
Vayamos por partes: la necesidad de reformar los documentos es incuestionable. Los capítulos y los aspectos a reformar también. Ya nos hemos desarrollado varias generaciones y hemos transformado la fisonomía política, social y económica de nuestro país a partir del texto y del contexto.
El texto y la conveniencia política de mejorarlo, adaptándolo a las necesidades y la realidad lo conocemos. Sabemos de qué pie cojea. El problema pues, es el contexto.
La actual situación política internacional deja un escaso margen de maniobra a la acción de nuestros gobernantes. La crisis económica que nos asfixia no la han creado los socialistas, sin duda. Puede que tampoco los conservadores, allá donde gobiernan. Las tasas de desempleo son equiparables en comunidades gobernadas por el PSOE y por el PP. Sin embargo, en este contexto, hemos asistido entre atónitos y resignados a una modificación del texto constitucional por vía de urgencia con un amplio apoyo político, que ni el más atrevido de los mortales lo hubiera afirmado.
El sistema financiero internacional, con unas políticas basadas en la especulación y la piratería financiera, ha generado más de cien millones de parados en tan solo un par de años. Los países más poderosos del mundo han tenido que salir al rescate de los grandes bancos, antes de que cayeran como un castillo de naipes. Lehman Brothers, una de las entidades financieras mayores del mundo, fundada en 1850, que había superado la crisis bancaria de 1907, el crack de 1929 y dos guerras mundiales, se derrumbó en 2008, arrastrando tras de sí a millones de inversores.
¿Cuál es el margen de maniobra de nuestros políticos en la actualidad? En lo económico, cada día más pequeño. Las decisiones en política financiera se adoptan cada vez en mayor medida en foros distintos al de nuestros gobernantes. El Banco Central Europeo. El Fondo Monetario Internacional, las Agencias de Calificación de Riesgos, influyen, con una sola declaración  a la prensa, más que la solvencia de 43 millones de ciudadanos.
Nuestra clase política tiene ante sí una difícil tarea. No hablo, de la necesidad de tomar medidas tendentes a salir de esta situación; que sin duda la tienen. Me refiero, a la imperiosa obligación de entenderse. Entenderse en el plano político sin pararse a analizar previamente la rentabilidad que pueda tener para su proyecto político personal o colectivo. Pensando única y exclusivamente en el interés de los hombres y mujeres que representan. Ya lo hicimos una vez en circunstancias muy complicadas. La sociedad española está en condiciones de afrontarlo. Ahora además, se lo debemos.
¡Hagámoslo!, le dijo la novia al pretendiente. ¿Ahora?, preguntó él. ¡No, pronto!, respondió ella, -antes, hemos de preparar la boda-. 
__-__
Pie de página
Julián Nieva
(*): Julián Nieva Delgado es Empleado Público en excedencia. Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real). Secretario General de la Agrupación Socialista de Manzanares. Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial y del Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real. Concejal del PSOE desde 2003.


22 sept 2011

La Escuela de Ciudadanos se convierte en una asociación sin ánimo de lucro


Manzanares, 22 de septiembre de 2011
Por Román Orozco
Director de Escuela de Ciudadanos
La Escuela de Ciudadanos se hace mayor. Después de tres años de vida, lo que surgió como una iniciativa personal se transforma en un proyecto colectivo. Así, ha nacido la Escuela de Ciudadanos. Asociación Sociocultural Independiente.
La asociación ha sido inscrita en el Registro General de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y en el Ayuntamiento de Manzanares, localidad castellano manchega donde nació en 2008.  (Ver Estatutos en la página Estatutos en este blog).
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promoverá el debate público sobre la ciudadanía, los derechos y deberes de los ciudadanos, en un mundo cada vez más convulso.

Hasta ahora, la asociación ha organizado tres cursos, en los que han participado 16 profesores muy especiales, entre los que están, entre otros, escritores como Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Luis García Montero; ex políticos como Manuel Marín y Manuel Pimentel, o periodistas como Miguel Ángel Aguilar, Joaquín Estefanía o María Antonia Iglesias. Todos ellos han pasado a formar parte de la asociación como Miembros de Honor. (Ver relación completa en la página Miembros de Honor en este blog).

Román Orozco presentando el blog
En estos momentos, preparamos el listado de los profesores que nos acompañarán en el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos. Los temas a debatir son de la más rabiosa actualidad: la calidad de nuestra democracia y el papel de los ciudadanos inmersos en una de las crisis, no solo económicas, sino también de valores, más profundas de las últimas décadas.

Además de estas conferencias presenciales, que hasta ahora se han celebrado en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, gracias a la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Manzanares, la Escuela de Ciudadanos amplia sus objetivos.

Para ello, hemos creado este blog que bautizamos como “un espacio para el debate”.
Queremos que ésta sea realmente la plaza pública en donde todo el que lo desee pueda expresar libremente sus opiniones sobre el objetivo fundamental de nuestra asociación: los ciudadanos. La Escuela es apartidista, defiende la libertad de expresión y respeta las opiniones de todo el mundo, aunque no las comparta. Nace precisamente con ese objetivo: defender el derecho de todos a opinar en absoluta libertad.
Julián Monteagudo, vicepresidente de la Escuela de Ciudadanos, con Román Orozco
Cualquiera que lo desee puede colaborar con la Escuela, en un doble sentido: como miembro de la asociación que tiene su sede en Manzanares o como seguidor del blog. No se exige requisito alguno, simplemente aceptar sus Estatutos. Sin embargo, la asistencia a las conferencias que organiza la Escuela está abierta, como hasta ahora, a todo el mundo.

El blog ha sido dirigido y diseñado por uno de los músicos más respetados del país, Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura. Sierra viene trabajando e investigando con ordenadores desde los años 80. En la actualidad, es director de Estudios Diana y ha recibido como ingeniero dos premios Grammy Latino.

En los pocos días que el blog está abierto, un poco en periodo de pruebas, ha tenido una excelente acogida, con más de 3.600 visitas y una veintena de seguidores.

Todas las conferencias serán volcadas íntegramente en este blog (Ver página Cuadernos de Ciudadanía). Ya pueden consultarse las del primer curso y en unos días se completarán las del segundo.

Pero no queremos vivir de las rentas, sino aportar nuevos materiales de debate. Para ello hemos creado las páginas Temas a debate y la de Libros y Música. En la primera, ya hay un debate abierto sobre la calidad de la democracia, en el que iremos publicando en los próximos días las reflexiones de destacadas personalidades de la vida pública local, así como todas las que nos vayan remitiendo nuestros lectores. En Libros y Música pretendemos recoger aquellas producciones literarias y musicales que guarden relación con el objetivo de la Escuela. En Participa tiene acogida cualquier iniciativa de nuestros lectores.

Antonio Caba, Julián Monteagudo y Román Orozco, miembros fundadores de la asociación Escuela de Ciudadanos
La Escuela tiene también página en Facebook, a la que se puede acceder desde este blog.
Una buena muestra de esas colaboraciones son las que ya recoge el blog de tres destacados representantes del mundo universitario: el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar, el profesor de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Morales y el decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real Matías Barchino.
Por último, la asociación pretende financiarse con aportaciones de empresas privadas y la ayuda y colaboración de las instituciones públicas, como cualquier otra asociación registrada oficialmente. En los dos últimos años, contó con el patrocinio de Unicaja y, desde su nacimiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.
--0--

15 sept 2011

El Compromiso del escritor de hoy con la ética, o con la estética


Las redes sociales y el mundo de internet configuran otras muchas opciones que, imagino, supondrán la apertura hacia nuevos caminos, más allá del mercado.
Sevilla, 9 de septiembre de 2011
Por Rafael de Cózar (*)
Esta cuestión viene planteándose en la historia literaria como dicotomía, de forma especial en la modernidad, hasta el punto de haber generado corrientes estéticas diferenciadas, al menos aparentemente. Así se venían distinguiendo en oposición la corriente noventaiochista frente al modernismo, y la literatura realista frente a la vanguardista, y la poesía deshumanizada del 27 frente a la rehumanización durante la República, o más cercanamente, la literatura testimonial de los años 1940 a 1965 frente a los novísimos del periodo de la transición. Es también habitual en este sentido que se enfrente a Juan Ramón Jiménez con Antonio Machado, representando cada uno la posición comprometida con el lenguaje (poesía expresión) del primero, frente a la poesía como comunicación de Machado.

Pero la cuestión es bastante más compleja. Ya Bécquer había señalado en su rima III la tensión entre “inspiración” y “razón”, dando a entender que si el poeta es fiel radicalmente a la inspiración, su poesía se hace más difícil de entender, y si se apoya del todo en la razón, está traicionando la dimensión primera, por lo que propone aunar las dos. Antonio Machado igualmente plantea la tensión entre la poesía de los conceptos y la de las intuiciones, apuntando que ambas son imprescindibles, por lo que en el poema la ética no vale sin la estética, mientras Ortega y Gasset, en plena etapa de la deshumanización del arte (años 20), señalaba que la literatura realista es literatura de masas en la medida en  que no es arte, sino extracto de vida. El propio Machado creó sus heterónimos para poder expresar su pensamiento de forma más abierta que con el poema.

Dejamos de lado ahora el hecho de que un escritor pueda tener un compromiso ideológico y político fuera de su creación artística, en la vida diaria, pues nos interesa más reflexionar sobre si este se expresa también en su obra.
Evidentemente hay escritores cuyo temperamento les orienta preferentemente hacia una, u otra postura (la estética o la ética), pero  sobre todo la cuestión tiene que ver con la época, las circunstancias en que vive.
  
El fin del siglo XIX España ha culminado su decadencia con la pérdida de las últimas colonias, la fuerte tensión entre tradición y modernidad, la crisis política y económica, el sentimiento de estar fuera de Europa (por lo que piden europeizar España) y la debilidad de su revolución industrial. No es extraño que los escritores de entonces tiendan, sobre todo en la novela, el ensayo y el periodismo a analizar la problemática española.
Las vanguardias significaron radicales esfuerzos de revolución estética e ideológica (Dadá proponía la destrucción del arte y los museos, porque son, en definitiva, parte del sistema, mientras los surrealistas defendieron una revolución integral, no sólo artística)  El crak de 1929, que afectó a la mayoría de los países y es el mejor síntoma de las fisuras de la revolución industrial, trae consigo el rechazo a la “deshumanización” del arte y la defensa de un arte comprometido. La guerra civil supone la confirmación de lo que Antonio Machado había predicho 20 años antes: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.


En 1940, con el mundo literario escindido entre los escritores del exilio y los del interior, va a asentarse hasta mediados de los sesenta la literatura testimonial, el realismo social y crítico, tanto en poesía como en novela y teatro. “Del arte por el arte ni merece la pena hablar”, dirá Luis Goytisolo, mientras su hermano Juan defenderá en los años sesenta el compromiso del escritor con la realidad, señalando que a ellos correspondió la función crítica que, por la censura, no pudieron llevar a cabo historiadores, ensayistas y periodistas.
  
El agotamiento del realismo social hacia 1965 va a suponer una nueva orientación por parte de la generación que lleva a cabo, desde 1968, el final del franquismo y la transición. Ahora se abren las diversas líneas, desde la tradicional a la vanguardista, con la influencia también de la literatura europea y latinoamericana, la influencia de los mass-media, la cultura underground, las filosofías orientales, el movimiento hippie, etc.

La década de los ochenta va a significar la equiparación de España con las modas literarias internacionales (novela policiaca, de intriga, histórica, etc.), pero también, ahora sin censura política directa, con los problemas que genera una literatura que pasa de un proceso semi-artesanal (creación, edición, distribución) a nuevas formas de producción industrial. Los escritores, salvo casos muy contados, no habían vivido hasta ahora directamente de sus obras, necesitando además dar conferencias, escribir artículos, participar en jurados de premios, y acudir a ellos, entre otros complementos. Desde inicios de la década de los 80 empieza a imponerse las reglas del mercado, de modo que, serán las multinacionales, a veces desde las Ferias como la de Frankfurt, o Guadalajara, por citar dos casos, quienes decidan imponer autores y líneas de apoyo. Desde entonces la novela histórica recibirá principal atención.
En este contexto el compromiso con la ética y con la estética parece suplantarse por el compromiso con los índices de venta. Muchos autores de hoy, más que nada en la novela, están sometidos a la presión de sus editoriales, sobre todo si tienen elevados índices de venta. Incluso autores jóvenes logran tiradas importantes, y han crecido los que tienen agente literario.


Parece abundar menos el escritor bohemio, de frecuentes nocturnidades y abundante consumo etílico, sustituidos por el escritor “administrativo”, que se entrega ocho horas diarias a la profesión, con sus horarios establecidos y fechas marcadas, es decir, el escritor domesticado por el sistema. Evidentemente se observan ya reacciones por parte de jóvenes y no tan jóvenes que plantean actividades, editoriales, revistas de nueva formulación y corte alternativo. En todo caso, el mundo intelectual no lo ocupan exclusivamente los creadores literarios y buena parte de ese mundo procede de otras actividades, periodistas, ensayistas, profesionales de  los diversos campos comprometidos con la problemática cultural de nuestro país.
Los nuevos medios informáticos, las redes sociales y el mundo de internet configuran otras muchas opciones que, imagino, supondrán la apertura hacia nuevos caminos, más allá del mercado.
-----
(*) Rafael de Cózar es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla.
Rafael de Cózar
Nacido en Tetuán (1951), residió en Cádiz desde los 11 años.
Poeta, pintor y narrador.
Entre sus obras y premios literarios destacan el PremioMario Vargas Llosa” de novela, (Murcia 1996) con “El Corazón de los trapos” y el poemario “Entre Chinatown y Riverside: los ángeles guardianes”, (New York1987).
Las ilustraciones que acompañan este texto pertenecen a su último libro, “Piel iluminada”, una extraordinaria muestra de poesía visual, en la que De Cózar es un consumado maestro.

10 sept 2011

El 11-S con Bruce Springsteen


Por Pilar Román
11 de septiembre de 2011. Se cumplen diez años del atentado contra las torres gemelas de Nueva York
Bruce Springsteen quiso plasmar en una canción, The Rising, la determinación y fortaleza de los bomberos neoyorquinos que perdieron su vida en las dos torres. 
The Rising describe la angustia que los bomberos pasaron al intentar rescatar a las personas que permanecían atrapadas en las gemelas. "Can't see nothin' in front of me. Can't see nothin' coming up behind" ("No puedo ver nada de lo que tengo delante de mí, no puedo ver nada de lo que viene subiendo por detrás"), Springsteen pone voz a un bombero adentrándose en la más absoluta oscuridad, en el interior de una de las torres gemelas. 
Un bombero que, por las cenizas, el polvo y el humo ha perdido la pista de cuánto ha conseguido avanzar, de cuántos escalones ha conseguido subir (“Lost track of how far I've gone. How far I've gone, how high I've climbed”). 
Springsteen canta cómo el bombero salió temprano de su casa esa fatídica mañana, en la que el sonar de las campanas de los camiones de bomberos llenaba el ambiente. “Left the house this morning. Bells ringing filled the air.”
Y el bombero pierde la vida en una de las torres. Pero Springsteen canta esperanzado, pues el bombero ahora ve a María en el jardín, un jardín de mil suspiros, donde los niños bailan en un cielo lleno de luz. (“I see you Mary in the garden. In the garden of a thousand sighs. There's holy pictures of our children. Dancin' in a sky filled with light.”)
El bombero tiene una nueva oportunidad, un sueño de vida (A dream of life) canta una y otra vez.
La traducción literal al castellano de “The Rising” sería “El Levantamiento”. Pero el propio Springsteen, que tuvo una educación católica, ha reconocido en alguna entrevista que cuando compuso esta canción pensaba en la resurrección.
Seleccionamos este tema para nuestra colección de canciones ciudadanas por su simbolismo como respuesta de un ciudadano, en este caso Springsteen, ante los atentados del 11-S

Letra de The Rising
Bruce Springsteen
Can't see nothin' in front of me
Can't see nothin' coming up behind
I make my way through this darkness
I can't feel nothing but this chain that binds me
Lost track of how far I've gone
How far I've gone, how high I've climbed
On my back's a sixty pound stone
On my shoulder a half mile line
Come on up for the rising
Com on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight
Left the house this morning
Bells ringing filled the air
Wearin' the cross of my calling
On wheels of fire I come rollin' down here
Come on up for the rising
Come on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight
Li,li, li,li,li,li, li,li,li
Spirits above and behind me
Faces gone, black eyes burnin' bright
May their precious blood forever bind me
Lord as I stand before your fiery light
Li,li, li,li,li,li, li,li,li
I see you Mary in the garden
In the garden of a thousand sighs
There's holy pictures of our children
Dancin' in a sky filled with light
May I feel your arms around me
May I feel your blood mix with mine
A dream of life comes to me
Like a catfish dancin' on the end of the line
Sky of blackness and sorrow ( a dream of life)
Sky of love, sky of tears (a dream of life)
Sky of glory and sadness ( a dream of life)
Sky of mercy, sky of fear ( a dream of life)
Sky of memory and shadow ( a dream of life)
Your burnin' wind fills my arms tonight
Sky of longing and emptiness (a dream of life)
Sky of fullness, sky of blessed life ( a dream of life)
Come on up for the rising
Come on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight
Li,li, li,li,li,li, li,li,li
Copyright © Bruce Springsteen (ASCAP)
-----
Traducción de la letra The Rising
No puedo ver nada frente mí
No puedo ver nada de lo que viene detrás
Me abro camino a través de esta oscuridad
No puedo sentir nada excepto esta cadena que me mantiene unido
He perdido la cuenta de cuán lejos he ido
Cuán lejos he ido, cuán alto he escalado
En mi espalda, una piedra de sesenta libras
En mi hombro, una linea de media milla
Vamos, levántate
Levántate, reposa tus manos en las mías
Vamos, levántate
Vamos, levántate esta noche
Me fui de casa esta mañana
El soniquete de las campanas invadía el aire
Portando la cruz de mi llamada
Vine rodando hasta aquí sobre ruedas de fuego 
Vamos, levántate
Levántate, reposa tus manos en las mías
Vamos, levántate
Vamos, levántate esta noche
Li,li, li,li,li,li, li,li,li
Espíritus por encima y por detrás de mí
Sus caras se han borrado, sus ojos negros brillan intensamente
Que su preciada sangre me envuelva para siempre
Señor, mientras estoy frente a tu ardiente luz
Li,li, li,li,li,li, li,li,li
Te veo María en el jardín
En el jardín de los mil suspiros
Hay fotos sagradas de nuestros hijos
Bailando en un cielo lleno de luz
Deja que sienta tus brazos alrededor mío
Deja que sienta tu sangre mezclarse con la mía
Un sueño de vida se me presenta
Como un pez bailando al final de la línea (caña)
Cielo de oscuridad y pena (un sueño de vida)
Cielo de amor, cielo de lágrimas (un sueño de vida)
Cielo de gloria y tristeza (un sueño de vida)
Cielo de misericordia, cielo de temor (un sueño de vida)
Tu viento ardiente llena mis brazos esta noche
Cielo de anhelo y vacío, (un sueño de vida)
Cielo de plenitud, cielo de vida bendecida (un sueño de vida)
Vamos, levántate
Levántate, reposa tus manos en las mías
Vamos, levántate
Vamos, levántate esta noche
Li,li, li,li,li,li, li,li,li

Traducción libre por Pilar Román

9 sept 2011

Cartel de Clara Sánchez


Manzanares, 29 de Abril de 2011
Cartel anunciando la conferencia de Clara Sánchez

Conferencia de Clara Sánchez

8 sept 2011

Luis García Montero, un homenaje entre tinajas


El poeta granadino, Vaso XVII del Ciclo Vinos Nobles de la Fundación Grupo A7 de Valdepeñas
Por Matías Barchino (*)
Como todas las Fiestas del Vino desde los últimos 25 años, al mediodía del sábado 3 de septiembre de 2011 se celebró una sesión más de la tertulia poética “Desde el empotro” de las Bodegas A7 de Valdepeñas, hoy Fundación Grupo A7.  
El poeta homenajeado en esta ocasión ha sido Luis García Montero, a quien se ha dedicado un Vaso Poético del llamado Ciclo de Vinos Nobles, lo que incluye una tinaja y una carpeta poética con sus versos. 
La celebración de este acto en Valdepeñas es ya toda una tradición. García Montero hizo el vaso número XVII de los dedicados a grandes poetas nacionales en esta bodega que, desde 1986,  ha acogido nombres tan ilustres en la poesía española como José Hierro, Claudio Rodríguez, Rafael Montesinos, Leopoldo de Luis, Félix Grande, Francisco Brines o Juan Carlos Mestre, entre muchos otros, que han dejado sus versos en la bodega y su palabra en el aire delicado de lías y mostos.
El Vaso XVII, con el poema Compromiso de García Montero
Las tertulias del Grupo A7 son actos sencillos y emotivos, aunque multitudinarios, en los que la palabra poética se mezcla con el vino y con la amistad, acompañándose de la música. 
A Luis García Montero lo presentó el periodista Román Orozco, que sin olvidar la labor como poeta y escritor, se centró en la faceta comprometida y activista del granadino, que él conoce desde hace años. Efectivamente, además de la publicación del último de sus libros de poesía titulado Un invierno propio (Visor) y varias antologías de su obra, García Montero está empeñado en la actualidad en hacer frente a la situación política, social y económica que vivimos en España y al desánimo que se  abate sobre la ideología progresista, con un manifiesto en favor de la reconstrucción de la izquierda, uno más de los compromisos ciudadanos que el autor ha asumido en su vida.

La mesa del acto: De izquierda a derecha, Julián Creis Córdoba, Román Orozco, el alcalde Jesús Martín, Luis García Montero y Agustín Gil.
Tras este primer retrato del poeta, un grupo flamenco culminó la intervención del presentador con una conmovedora granadina dedicada especialmente al poeta, que luego se acompañaría con otros cantes. Con la emoción rebosando el ambiente, el poeta tomó la palabra para agradecer el homenaje y para manifestar sus convicciones que se reflejan en cada uno de sus libros y poemas.

María Ángeles Rivera Matamoros canta unas granadinas.
Luis García Montero leyó una decena de poemas publicados en una carpeta hecha especialmente para este acto, ilustrada con los dibujos de Juan Vida, presente también en la bodega. Más música y más poesía, incluyendo la proclamación del XXXII Premio Juan Alcaide de poesía, otra de las instituciones culturales más antiguas de Valdepeñas, continuaron en la tertulia que culminó con la apertura de la tinaja que dejará para siempre los versos de Luis García Montero en la bodega de A7 por medio del poema “Compromiso”, una de sus obras emblemáticas que comienza con los versos:
He derramado el vino tantas veces
sobre el mantel. Los dedos de la aurora
saben por mí que el rojo
no es el color de una bandera,
sino el cielo que rompe
en el amanecer de la ciudad.
Pudiera parecer que se trata de una crónica de una actividad poética provinciana, una más de las muchas que cada día se celebran en toda España, organizadas por diversos grupos poéticos o patrocinadas por ayuntamientos e instituciones. En cierto modo es así, pero tiene algo de especial la tertulia del Grupo A7. No sólo porque se celebra efectivamente en el empotro de una bodega, entre tinajas que hasta hace no mucho tiempo han contenido vino, sino por la pequeña historia de este grupo poético.
El origen de A7 está en la relación de un grupo de siete amigos que desde su infancia, en los años cuarenta, trataron de convertir la amistad en algo más que una actividad privada y quisieron abrir sus inquietudes al pueblo. El grupo, que desde hace unos años se constituyó en fundación para asegurar su pervivencia, abrió sus actividades a todo aquel que gustara de la poesía, invitando a los más conocidos poetas de España
La galería de los vinos nobles
Cada primavera y cada otoño, la bodega de A7 es una verdadera celebración de la palabra a la que acuden interesados de toda España. Es necesario valorar cómo un pueblo como Valdepeñas está unido a la poesía en una auténtica tradición. 
Con la lejana referencia del clásico Bernardo de Balbuena, conocido de Cervantes, Quevedo y Lope de Vega, autor de uno de los grandes poemas épicos españoles, El Bernardo, y de algunos de los sonetos más logrados del siglo XVII, el amor por la poesía en la ciudad deriva directamente de la personalidad y la obra de Juan Alcaide Sánchez. Fue poeta de la generación del 39 y maestro de escuela que ejerció en la República y la primera posguerra, hasta su muerte en 1951. 
Juan Alcaide logró trasladar a sus discípulos su amor por la poesía y su devoción por poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel Hernández, con quienes tuvo contacto personal o epistolar. A Lorca le dedicó un emotivo poemario publicado en Buenos Aires, en plena Guerra Civil
Si se puede hablar de algo parecido a una poesía manchega, Alcaide fue sin duda su fundador, lo que le ha acarreado cierto olvido por parte de algunos ambientes que lo vinculan indebidamente con un regionalismo chato o con la poesía de juegos florales. Alcaide fue, no obstante, un auténtico poeta de grandes aspiraciones artísticas, pero su labor de maestro fue mucho más allá, pues pocos poetas de la región, como Ángel Crespo, Eladio Cabañero o Félix Grande, han dejado de valorar la influencia del poeta de Valdepeñas.
Algunos de los fundadores del grupo A7 fueron discípulos directos de Juan Alcaide y han mantenido tantos años su lección de amor por la poesía como un emblema de ciudadanía. Tal vez sea excesivo atribuir a la poesía valores o poderes que vayan más allá de la mera combinación de palabras y oraciones, es posible que la vieja aspiración a cambiar el mundo a través de los versos pueda parecer hoy una creencia ingenua. Sin embargo, la pervivencia social de un elemento tan aparentemente gratuito e innecesario como la poesía en cualquier ambiente resulta de un poder difícil de medir, pero evidente. 
García Montero con el grupo flamenco de Cristino Quintana, Román Orozco y a la izquierda José Luis Morales
El poeta con María José Maeso.
No es necesario reducirse a una poesía de contenido político o a exaltar a la lucha revolucionaria para causar una conmoción que afecta a todo el colectivo. La presencia continuada de la poesía en una ciudad como Valdepeñas anima a que se mantengan algunos valores permanentes que  toda colectividad debería tener y animar, muy vinculados a valores sociales y de compromiso. 
En este contexto es fundamental la labor que grupos como A7, el Grupo Artístico-Literario El Trascacho o la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas tienen para asegurar la permanencia de esos valores que ya son una tradición en el pueblo. 
En este contexto, la Fundación Grupo A7 se ha propuesto mantener y extender su actividad con los homenajes a grandes poetas nacionales, pero también a los poetas más cercanos, en su Ciclo de Vinos de la Tierra y a los jóvenes, en su Ciclo de Vino Joven. Ampliar su actividad al arte (desde hace años mantiene un premio en la Exposición Nacional de Valdepeñas) y en la música son objetivos de la Fundación. La presencia de Luis García Montero en Valdepeñas es una forma de afirmar el valor que la palabra poética tiene para la sociedad en la que surge y de la que se nutre.
-----
(*) Matías Barchino (Valdepeñas, 1961) es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Castilla-La Mancha y decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Es también secretario de la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas. Ha escrito artículos y ensayos sobre escritores como Pablo Neruda, Nicolás Guillén o Julio Cortázar. En la actualidad participa en el proyecto de investigación: El impacto de la Guerra Civil Española en la vida intelectual de Hispanoamérica: http://impactoguerracivil.blogspot.com/