Manuel Rivas |
Tereixa Constenla, El País
11 de abril de 2018
Una mañana, la madre de Manuel Rivas (A Coruña, 1957)
se despertó con las metralletas de dos patrullas militares en la puerta. Se
llevaron a su hijo, entonces un periodista free lance de 20
años. Rivas había publicado en La Región una noticia sobre la
intoxicación alimentaria de un centenar de soldados en un cuartel de A Coruña.
Le reclamaron seis años de cárcel por un delito de sedición. El asunto se zanjó
gracias a un nuevo capitán general después de interrogar al presunto sedicente:
—¿Quería usted atacar a la patria?
—No. Yo quería informar de la intoxicación.
Ya se había muerto Franco. Ya estaba la Transición adelante
y atrás. Quizás la experiencia anterior, de inicio extremo y final afortunado,
explique cierta equidistancia del escritor sobre aquellos días: igual de lejos
del desprecio adanista que habla de “rehabilitación arquitectónica del vetusto
ruedo ibérico con fachada democrática de cartón-piedra” que del botafumeiro que
la describe como “la mejor partida de ajedrez de la historia mundial”. No hubo
favores, recuerda. “Cada paso importante tuvo su coste en dolor y represión”.
Cada compromiso tenía su riesgo: el escritor figuró en la lista de mil
“elementos a eliminar” en Galicia el 23-F.
La historia anterior figura en el nuevo libro de Manuel Rivas, Contra
todo esto (Alfaguara y, en gallego, Xerais). Pero no es un libro sobre sí
mismo. O no en un sentido convencional porque en verdad habla de algo tan
íntimo como la vergüenza.
Leer más
Rivas contra todo esto
En la contraportada del libro Un manifiesto rebelde. Contra todo esto,
publicado el año pasado, hay un listado de los temas contra los que se
posiciona Manuel Rivas:
Todo Esto es descivilización.
Todo Esto es retroceso y rearme.
Todo Esto es la producción de miedo para poner en cuarentena
derechos y libertades.
Todo Esto es la sustracción de la democracia.
Todo Esto es la producción de grietas de desigualdad.
Todo Esto es el desmantelamiento de los espacios comunes.
Todo Esto es la producción del odio hacia el otro, al
diferente.
Todo Esto es el machismo como sistema.
Todo Esto es la guerra contra la naturaleza y la caza de los
ecologistas.
Todo Esto es la domesticación intelectual.
Todo Esto es la indiferencia y el cinismo.
Todo Esto es paraísos fiscales, corrupción sistémica, una
mezcla de la economía gris y la criminal.
Todo Esto es la creciente mercantilización y burocratización
de la enseñanza.
Todo Esto es desmemoria, o peor aún, contramemoria.
En la Oficina de Todo Esto, un concierto de manos muy
visibles, hábiles en lo suyo como croupiers en el casino de
Todo Esto, componen la gran mano invisible que mueve los hilos y toca teclas
para mantener Todo Esto.
Siento vergüenza. La vergüenza te ayuda a ver. No es un
desenlace, es el principio. La vergüenza abre paso a la esperanza. La esperanza
no se espera. Hay que arrancársela de los brazos al conformismo.
Siento esperanza.
Han dicho de Manuel Rivas
«Rivas es un clásico indiscutible.»
The Scotsman
«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y
tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.»
John Berger
«Rivas desvela el alma de los espacios, lo que guardan o
contienen en tanto que expresión de emblema del carácter de un pueblo.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia
«Uno de los escritores que mejor nos han contado este lado
del Oeste.»
Javier Rioyo, El Boomeran(g)
«Un autor que sabe cómo introducir la poesía no solo en sus
frases, sino también en su manera de ver el mundo.»
Raphaëlle Rérolle, Le Monde
«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El
lápiz del carpintero de Manuel Rivas, que en todos los libros de
historia.»
Günter Grass
« Los libros arden mal es una novela
excepcional escrita por un autor excepcional.»
The Independent
«Un auténtico tour-de-force narrativo [...]. Rivas nunca
pierde la fe en la capacidad humana para superar la más sombría de las
situaciones
The Irish Times (sobre Todo es silencio)
«Azcona fue el primero con el que yo hablé de Manuel Rivas.
De sus artículos y reportajes, quizás de algún poema leído en alguna parte. Yo
recordaba las reseñas y las críticas muy elogiosas de Un millón de
vacas. Se me quedó el título y pasó el tiempo. Luego, Azcona me habló
de Qué me quieres, amor. Lo compré y lo leí. A partir de ese
momento no paré hasta que conseguí, pantagruélicamente, engullir, paladear
todos los libros que, hasta la fecha, había publicado Rivas. Y sorberles los
tuétanos.»
José Luis Cuerda, El Cultural
Leer más
Artículos de
Manuel Rivas en El País
Libros y películas de Manuel Rivas disponibles en la
Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares:
No hay comentarios:
Publicar un comentario