Páginas

29 dic 2011

Las cuentas de la Escuela de Ciudadanos


Manzanares, 29 de diciembre de 2011
La stripper Tatiana Delgado actuará en un espacio municipal
mientras al ex ministro Solchaga se le niega la Biblioteca
Las 16 conferencias organizadas hasta ahora por EC han tenido un coste para las arcas públicas de 14.020 euros
La charla de José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), Premio Nacional de Poesía (2006), y tres veces Premio Nacional de la Crítica, supuso un coste al municipio de 532 euros
El equipo de gobierno del PP ha concedido a una decena de asociaciones, la mayoría de carácter deportivo, 212.847 euros en subvenciones para el próximo año

E.C.
Aunque la provocadora publicidad resultase no ser la prevista para Manzanares, la stripper Tatiana Delgado, que se anuncia como “la chica más espectacular de Supervivientes”, que “dejará a todos locos con su cuerpo y sus shows”, actuará en La Pérgola  de Manzanares el próximo 7 de enero.
La empresa que organiza el show Supermartxé presentó, en el procedimiento de adjudicación de la carpa instalada en ese recinto municipal, la oferta “que más ventaja ofrece al Ayuntamiento”, según acuerdo por unanimidad de la Junta de Gobierno local.
Uno de los organizadores, Alfonso Palacios, informó de que “por petición expresa del Ayuntamiento, se han puesto unos precios más baratos de los que se hacen en toda la gira, concretamente 13 euros anticipada”, según la versión ofrecida por el Ayuntamiento en su página web.
En el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 27, Felipe Molina, ex candidato del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), preguntó si este show tendría algún coste para el consistorio. La concejala de Festejos Teresa Jiménez respondió con un escueto “no.

Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU preguntaron sobre el perjuicio que este espectáculo podrá causar en el sector de la hostelería local. En concreto, los propietarios de los disco-bares están preocupados por la competencia que les ha surgido propiciada desde el propio Ayuntamiento, regido por el PP.
Un día antes, la concejala Jiménez se vio obligada a pedir disculpas por la publicidad distribuida en Manzanares la pasada semana en la que se anunciaba “la fiesta más erótica” con “los mejores shows” y “striptease masculino y femenino”. En esa publicidad aparecía una stripper cubriéndose parcialmente los pechos desnudos.
Según Jiménez, esa publicad no era la que debía distribuirse en el pueblo, aunque los actores son los mismos. En el reverso de la publicidad del show erótico aparecía el escudo del Ayuntamiento de Manzanares.
(Ver más información en este blog).
Stripper si, Solchaga no
Independientemente de si fue o no un error la publicidad que se distribuyó en Manzanares, llama la atención que mientras se ceden espacios públicos municipales para espectáculos de estas características, se niegan otros a la Escuela de Ciudadanos para la celebración de conferencias, entre otras, del exministro Carlos Solchaga.
Esa contradicción ha sido resaltada por la prensa nacional que se ha hecho eco de esta nueva polémica protagonizada por el Gobierno popular del municipio.
El Ayuntamiento, tanto en los escritos de su concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero, como en sus declaraciones a diversos medios en las últimas semanas, a las que se ha sumado el alcalde, Antonio López de la Manzanara, se ha negado a colaborar con esta asociación independiente y sin ánimo de lucro.
Salvo en dos ocasiones: una en septiembre en la que el Ayuntamiento cedió el uso de un Centro Social, para la presentación de la Asociación: y la otra, en el pasado mes de octubre, cuando el consistorio cedió el Gran Teatro para la celebración de un debate entre la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP y el secretario general de las Juventudes Socialistas.
Tras ese debate, el concejal de Cultura dictó una resolución en la que declara textualmente que esta corporación no tiene ninguna intención de continuar la relación con la Escuela de Ciudadanos… prestando locales municipales y cuantiosos fondos públicos para sostener una iniciativa con un sesgo ideológico evidente”.
El concejal acusa en ese documento del 9 noviembre (puede verse en este blog: ) a la EC de “sectaria y partidistay a los 16 destacadas conferenciantes que han intervenido en sus tres primeros cursos de estaralineados ideológicamente en la izquierda”.

La EC ha recurrido, primero ante el propio Ayuntamiento, y posteriormente por vía contencioso-administrativa, esta resolución por considerar que vulnera derechos fundamentales incluidos en la Constitución.
Prohíben a EC el uso del escudo municipal
En ese mismo escrito, Martín-Gaitero prohíbe expresamente vincular “en lo sucesivo… la imagen de la Escuela de Ciudadanos al Ayuntamiento de Manzanares, a la Biblioteca Municipal y a los empleados públicos”. Una prohibición que había sido adelantada verbalmente cuando el director de EC, el periodista Román Orozco, mantuvo una breve entrevista en los días previos al debate entre los líderes juveniles de los dos partidos principales.

Orozco solicitó un encuentro con el concejal Martín-Gaitero para mostrarle las invitaciones al debate, antes de ser impresas, con el escudo del municipio, junto al de otros colaboradores y patrocinadores de la EC: Unicaja, Cadena SER y Diputación Provincial.
El logotipo de Manzanares había sido incluido en reconocimiento, por parte de EC al Ayuntamiento, tras la cesión del Gran Teatro para la celebración del debate. Martín-Gaitero exigió al director de EC que retirara de inmediato ese emblema, al tiempo que afirmaba que era intención del Ayuntamientoalejarse” todo lo que fuera posible de esta asociación sociocultural independiente. Así se hizo. 
Tampoco colaboran con sus escritos
Previamente, en una entrevista que el presidente y el vicepresidente de la asociación mantuvieron durante el mes de agosto para presentar a las autoridades el nacimiento de la misma y sus planes para el presente curso, el concejal de Cultura Martín-Gaitero expresó su desacuerdo con el prologo del libro Como ser un buen ciudadano, escrito por Román Orozco, en el que se recogen las seis conferencias del primer curso.

El director de EC ofreció al concejal las páginas del blog de esta asociación para que plasmara en un texto los puntos en los que estaba en desacuerdo. Ese ofrecimiento le fue reiterado a Martín-Gaitero por e-mail el 30 de agosto, en el que se le decía textualmente: “Después de la charla del otro día, te ofrecemos las páginas del blog para que, si lo deseas, nos escribas un artículo en respuesta al prologo del libro Cuadernos de Ciudadanía. Creo que sería interesante que se vieran reflejados tus puntos de vista, junto a las conferencias”.
Sin embargo, el concejal nunca ha hecho uso de dicho ofrecimiento, aunque sí ha criticado ese prólogo en muchas de sus intervenciones públicas, algunas en la televisión municipal, en las que mostró al público la portada del libro, señalando que el verdadero objetivo de la Escuela de Ciudadanos es adoctrinar ideológicamente a los vecinos de Manzanares.
(Puede leerse el prólogo en este blog)
En esa misma entrevista de agosto se le solicitó al alcalde un artículo sobre el debate abierto por EC en torno a la calidad de la democracia, texto que fue remitido días más tarde y publicado en este blog. En su artículo, el alcalde hacía una crítica expresa a la EC.
Con posterioridad, la EC ha pedido tanto el alcalde, como a la concejal de Empleo y presidenta del PP local, Lola Serna, artículos sobre otros temas: un análisis sobre el debate del Gran Teatro, que fue aceptado por la señora Serna, pero que nunca fue remitido a esta asociación y artículos sobre la polémica suscitada por el anuncio de la privatización de la gestión del Hospital de Manzanares. Hasta ahora no se ha recibido ninguno.
El resto de fuerzas políticas, PSOE, IU y UPyD colaboran y publican sus opiniones con normalidad en este espacio, lo que demuestra el carácter abierto y plural de la Escuela de Ciudadanos. Una asociación que pretende ser un espacio para al debate en el que caben todos. Con esa idea fueron seleccionados los pasados conferenciantes y los que seguirán en el futuro. En ese listado hay una variada gama de posiciones ideológicas, desde la derecha a la izquierda, pasando por muchos profesionales independientes.
El dinero destinado por el Ayuntamiento
Desde su primer escrito, el concejal de Cultura ha incidido en “los cuantiosos fondos públicos” que el municipio ha destinado a la EC, durante la celebración de sus tres primeros cursos, cuando el ayuntamiento estaba regido por el PSOE.
Martín-Gaitero afirmó en su resolución del 9 de noviembre de 2011 que ese coste ascendía a 20.020 euros y que el consistorio había recibido ya 3.000 euros de Unicaja, en concepto de patrocinio del II Curso, y añadía que “no nos consta que aún haya abonado otra cantidad similar para el III Curso, aunque unos días antes esa cantidad había sido remitida a la cuenta corriente del consistorio.
Es decir, lo que han costado las 16 conferencias organizadas por la EC, a través de sus tres primeros cursos,al erario público”, como gusta repetir el citado concejal, ha sido 14.020 euros.
Sin embargo, tanto Martín-Gaitero como el alcalde López de la Manzanara han hecho declaraciones en la que, a menudo, olvidan señalar que Unicaja aportó 6.000 euros y redondean en 20.000 el costo a las arcas públicas. A veces incluso parecía que el monto había sido de 20.000 euros por curso.
La última vez, ha sido el propio alcalde, quien en un desayuno con los informadores el pasado día 19, afirmó que los tres cursos habían supuestoun gasto de más de 20.000 euros, incluida la edición de un libro”. El alcalde olvidó lo que todo el mundo sabe: que Unicaja había aportado 6.000 euros y que había costeado totalmente la edición del libro que recoge las conferencias del primer curso
532 euros la conferencia de un Premio Nacional de las Letras 
El coste total, según las anotaciones del propio Ayuntamiento, de los tres primeros cursos de EC es de 14.018 euros, a los que habría que descontar 224 euros, pues aparece contabilizada dos veces la cartelería de una conferencia. Es decir, “el erario público” de Manzanares aportó 13.794 euros para la organización de 16 conferencias de relevantes personalidades del mundo de las letras, la música, la política y el periodismo.

Ese dinero se distribuye de la siguiente forma: I Curso, 8.294 euros; II Curso, 2.839 euros y III Curso, 2.661 euros. (Ver detalle del gasto más abajo).
Durante el primer curso, la asignación a los conferenciantes fue sufragada por el municipio. Cuando se le pidió a Román Orozco que organizara un segundo ciclo de conferencias, el director de la EC se planteó la necesidad de conseguir financiación externa para rebajar sensiblemente el costo total del curso. Así se bajó ese importe a la tercera parte en el último curso.

Es decir, una conferencia, por ejemplo, de José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas (2005) por el conjunto de su obra, Premio Nacional de Poesía (2006), y tres veces Premio Nacional de la Crítica, ha tenido un  coste para el erario público de 532 euros.
Con ese dinero se ha pagado el transporte en AVE del octogenario escritor jerezano, la cena que se le ofreció y el hospedaje, además de la impresión de invitaciones y cartelería y alguna hora extra del personal de la Biblioteca Municipal
Silenciar a la Escuela
En el pleno del 28 de noviembre, el consistorio rechazó una moción presentada por el PSOE y apoyada por IU para que se rectificara la decisión del concejal de Cultura de negar toda colaboración a la EC.

Además, en un movimiento que sugiere el deseo de impedir que la EC busque lícitamente financiación para sus actividades, Martín-Gaitero señaló que el PP estará vigilante sobre la subvención que, al igual que otras asociaciones legalmente registradas en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha solicitado la EC a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En efecto, días después, el nuevo portavoz del PP en la Diputación, David Marín, preguntó en el Pleno de la institución provincial celebrado el pasado día 22, por la colaboración que la misma ha prestado a EC. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, informó de que la Diputación había colaboradoen la cartelería, como se hace  con muchas otras asociaciones”.
Subvenciones a otras asociaciones
En Manzanares, hay medio centenar de asociaciones inscritas en el Ayuntamiento que reciben subvención para el desarrollo de sus actividades. La Escuela de Ciudadanos está inscrita en el Libro de Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento con el número 44, según consta  en certificado firmado por el alcalde, y con el número 24.634 en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha.
El alcalde ya ha dejado claro que no piensa dar ni un euro público para el  mantenimiento demonopolios ideológicos”.
Esta asociación reclama igualdad de trato.
La EC es firme defensora de lo público y por tanto apoya todas las iniciativas asociativas ciudadanas, sean éstas de carácter deportivo, musical o social. No está contra ninguna, al contrario, encuentra elogiable que se destine, por ejemplo, dinero público para el desarrollo de la actividad deportiva.
Hasta ahora, en cuatro Juntas de Gobierno celebradas los días 20 y 27 de septiembre y 11 y 25 de octubre, han sido aprobadas subvenciones para la temporada 2011-12, para una decena de asociaciones, la mayoría de carácter deportivo, por un importe de 212.847 euros.
Las cuantías van de los 47.000 euros para el Manzanares Club de Futbol, hasta los 500 euros para el Club de Senderismo, pasando por los 34.037 euros destinados a la Asociación de Empresas del Polígono (correspondientes al segundo semestre de 2011).

Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea, el dinero que aportó el Ayuntamiento a la Escuela de Ciudadanos para la organización del III Curso, en el que se celebraron cinco conferencias, fue aproximadamente el mismo que se concede al Club de Tenis de Mesa (2.500 euros).
Subvenciones aprobadas en septiembre y octubre
Estas son las subvenciones aprobadas en las Juntas de Gobierno del PP en los meses
del 20 y 27 de septiembre y 11 y 25 octubre de 2011:
* Manzanares C.F: 47.000 euros (temporada 2011-12). Se anticipan 15.000 euros a cuenta para 2011. El resto se comprometen para 2012.
* Balonmano Manzanares: 40.000 euros (13.000 corresponden a 2011) El resto se comprometen para 2012.
* Club de Mountain Bike, 3.000 euros para las actividades de 2011 y marcha cicloturista de las fiestas patronales. 
* Club Natación Azuer por 1.000 euros para la temporada 2011/2012
* Club de Pelota por 2.400 euros para la temporada 2011/2012 y torneo de la feria y fiestas patronales.
* Asociación de Empresas del Polígono por 34.047 euros correspondiente al segundo semestre de 2011.
* Club de Baloncesto, 40.000 euros (13.000 euros corresponden al presente año y el resto se compromete en el presupuesto del próximo)
* Club de Judo: 10.000 euros, (2.500 euros la subvención para 2011 y 7.500 para 2012)
* Club de Tenis 84, 25.000 euros (Se abonan 9.375 euros esta anualidad y el resto queda pendiente para el presupuesto de 2012)
* Club de Atletismo Manzanares,  7.500 euros, de los que 2.502 corresponden a este año y el resto el siguiente.
* Club Tenis de Mesa, 2.400 euros, abonando este año 600 euros.
* Club de Senderismo, 500 euros
Las cuentas de la Escuela de Ciudadanos
Esta es la relación de gastos de la Escuela de Ciudadanos de los tres primeros cursos, según los datos del Ayuntamiento de Manzanares
I Curso, 2008-2009: Seis conferencias
Asignación a los conferenciantes………..   4.800 
Almudena Grandes
Miguel Ríos
Miguel Ángel Aguilar
Nativel Preciado
Luis García Montero
Javier Reverte
Gastos de hotel y transporte..........................    533
Cena invitados..................................................    690
Gastos de imprenta (carteles, invitaciones) 1.720
Grabado para el organizador..........................    352
Horas extras personal Biblioteca...................    199
Total pagado Ayuntamiento.......................    8.294
Media conferencia: 1.382 euros
II Curso 2009-2010
Asignación a conferenciantes......................    2.400 
Manuel Pimentel
Joaquín Estefanía
María Antonia Iglesias
Soledad Puértolas
Manuel Marín
Hotel y transporte...............................................    856 
Cena invitados....................................................    737
Horas extras personal Biblioteca.....................    220
Gastos de imprenta (carteles, invitaciones)    1.198
Diseño y realización cartelería e invitaciones    428
Total.....................................................................    5.839
Patrocinio de Unicaja.....................................    - 3.000
Total pagado Ayuntamiento..........................    2.839
Media conferencia: 567 euros
III Curso 2010-2011
Asignación a conferenciantes.........................    2.400 
José Manuel Caballero Bonald
Carles Francino
Inmaculada Montalbán
Víctor Manuel
Clara Sánchez
Hotel y transporte..................................................    848 
Cena invitados.......................................................    965
Horas extras personal Biblioteca .......................    210 
Gastos de imprenta (carteles, invitaciones).....  1.120  (1)
Diseño y realización carteleria e invitaciones...    428
Total........................................................................    5.662
Patrocinio de Unicaja........................................    - 3.000
Total pagado Ayuntamiento.............................    2.662
Media conferencia: 532 euros
(1) Están contabilizados dos veces la cartelería de un conferenciante por valor de 224 euros.


--0--


El alcalde y la Escuela de Ciudadanos

Grabación de la parte de la rueda de Prensa del Alcalde Antonio López de la Manzanara, celebrada el 19 de diciembre de 2011, en la que opina sobre la Escuela de Ciudadanos

27 dic 2011

Fiesta erótica en un recinto municipal



Manzanares, 27 de diciembre 2011
El Ayuntamiento de Manzanares pide perdón por
patrocinar una fiesta porno star, según El Plural
La concejala de festejos atribuye a un “error de imprenta” los carteles promocionando el show XXX de la stripper Tatiana Delgado
El periódico digital resalta la incongruencia de facilitar espacios públicos para fiestas eróticas y la negativa a ceder la Biblioteca Municipal para la conferencia de Carlos Solchaga
E:C.
Un nuevo desaguisado ha colocado en pocos días el nombre de Manzanares en los medios informativos nacionales.

A la negativa a ceder la Biblioteca Municipal por parte del concejal de Cultura para la conferencia del ex ministro Carlos Solchaga y la propuesta del alcalde de que los trabajadores que sean despedidos del Centro de la Mujer trabajen luego gratis como voluntarios en el mismo lugar, se suma la cesión de un espacio público municipal para el desarrollo de una fiestaporno star”.
El pasado viernes, fueron distribuidos por el pueblo manchego unos folletos publicitarios en los que se anunciaba que “por primera vez en Manzanares” se celebrará “la mejor fiesta del mundo. La fiesta más erótica” con “los mejores shows” y “striptease masculino y femenino”.
Entre otras, intervendrá Tatiana Delgado, “la chica más especular de supervivientes, que nos dejará a todos locos con su cuerpo y sus shows”.
El escándalo que ha provocado la colaboración del Ayuntamiento en esta actividad lúdico-erótica ha obligado a la concejala de festejos, Teresa Jiménez a pedir disculpas
La edil ha señalado que “los carteles que se distribuyeron el viernes 23 en Manzanares no eran los reales, la fiesta no tiene nada que ver con esos carteles. Ha sido un error de imprenta”.
Medios informativos de ámbito nacional, como El Plural, se han hecho eco de esta sorprendente noticia. Este periódico digital ha señalado además la incongruencia que supone ceder espacios públicos a espectáculos de esas características y negárselos a la Escuela de Ciudadanos, entre otras cosas, para la conferencia del exministro Carlos Solchaga, que tuvo de celebrarse en un espacio hostelero, el Castillo de Pilas Bonas.
Por su interés, reproducimos la información de El Plural y la aparecida en el página web del Ayuntamiento de Manzanares.
--0--
La versión de El Plural
El Ayuntamiento de Manzanares, obligado a pedir perdón por patrocinar una fiesta porno star
CARLOS ISERTE/TOLEDO | 27/diciembre/2011
El Plural
Manzanares, localidad ciudadrealeña gobernada por el PP, vuelve a la palestra informativa al dar marcha atrás y retirar unos carteles que anunciaban una fiesta porno star, que con la colaboración del Ayuntamiento se celebraría el 7 de enero en el recinto municipal “La Pérgola”.
Según la concejala de Festejos y los organizadores de este polémico evento, hubo un error en los folletos repartidos en el pueblo, aunque los invitados, entre otros la stripper Tatiana Delgado, se mantienen en la programación.
Leer más:
--0--
La versión del Ayuntamiento
La empresa organizadora de la Supermartxé reconoce que repartió los carteles erróneos
26/12/2011 - Sociedad

La empresa organizadora de la Supermartxé, la fiesta de DJs que se va a celebrar el día 7 de enero en Manzanares promovida por el Ayuntamiento, ha reconocido que los flyers que se repartieron el pasado viernes en la localidad no correspondían a la actividad prevista para esta localidad y ha asumido la culpa de su distribución
Leer más: 


Anverso del folleto
Reverso del folleto
Patrocinadores

21 dic 2011

Apoyos a la Escuela de Ciudadanos


Manzanares, 21 de diciembre de 2011


El I+D imprescindible de la Participación Ciudadana y de la Democracia.
Por la Asamblea Local de Izquierda Unida Valdepeñas (*)
Resulta maldita la gracia de que la Derecha Europea se arroje en brazos de los especuladores financieros criminalizando de paso a las víctimas, que no somos otras que los ciudadanos de a pie.
Nos dicen que tenemos que hacer un esfuerzo para formarnos, para estar a la altura de lo que el mercado laboral necesita y la Patria demanda. ¡Buena pareja de hecho, el Mercado y la Patria!: El uno porque anida en la especulación financiera y la otra porque acalla las conciencias, ensimismándolas en la aceptación del sacrificio, como deber inexcusable, sin atender al desigual esfuerzo de cada colectivo social.
El caso es que los neo-conservadores, o sea, los conservadores radicales y extremos (porque de neo -nuevo- tienen poco) no están por la labor de que tengamos ideas propias. Ni les apetece que podamos participar en nada, salvo en el coro de los oé, oé, oé, oé... Ya se lo dijo una Concejal de Educación del PP a un miembro de Amnistía Internacional que le proponía un modestísimo programa de difusión de los Derechos Humanos en los Centros Escolares: “Mire usted, los padres no queremos que a nuestros hijos se les metan ideas en la cabeza”. Asombroso. Y una pena que la edil popular no captara la importancia de llenar los virginales cerebros con ideas. 
Potenciar la participación ciudadana
Y, sin embargo, no siempre ha sido así o, por lo menos, no estaba tan descarnadamente explicitado. Muy al contrario, los objetivos bien definidos de la Participación Ciudadana se podían apoyar en la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local que, por una parte, aportaba un elemento de flexibilidad en cuanto al desarrollo de esta programación, en la medida en que esta Ley se fuera concretando a nivel Municipal y, por otra, introducía nuevos elementos en relación a la Participación Ciudadana que ampliaba el planteamiento recogido en la Ley 7/1985 de 2 de Abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, en el sentido de “reforzar las posibilidades de participación y de incidencia de la ciudadanía en el gobierno local, con el fin de, evitar o corregir, en el contexto de un mundo globalizado, el alejamiento de la ciudadanía de la vida pública”.
Para ello, establece unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para potenciar la participación ciudadana a nivel local.
En este sentido es importante destacar también algunos de los principios esenciales que se recogen en el documento del Consejo de EuropaLa participación de los ciudadanos en la vida pública local”, en el que se ofrecen, a todos los Estados miembros de la Unión Europea, una serie de orientaciones y mecanismos adecuados a las características actuales de la participación. Entre ellos, “buscar nuevas vías dirigidas a reforzar el espíritu de ciudadanía y a promover una cultura de la participación democrática compartida por las comunidades y las autoridades locales”, y “reconocer y potenciar el papel de las asociaciones y las agrupaciones de ciudadanos como socios esenciales del desarrollo y del mantenimiento de una cultura de la participación, y como fuerza de entrenamiento para la práctica de la participación democrática”.
La ilusión de ser ciudadanos
Leídos, hasta con asombro, los párrafos anteriores cabe preguntarse en qué curioso país estamos y cómo nos dotamos de normas generosas y bienintencionadas que luego son deshonradas en la práctica diaria.
Algo de esto debieron comprender o intuir unos habitantes de  Manzanares que, con la ilusión de ser ciudadanos, decidieron, para estar a la altura de sus propias necesidades y de lo que Europa esperaba de nosotros, que había que empezar aprendiendo las cuatro reglas de la polis, o sea, los fundamentos de la vida política (en la ciudad y en el mundo) de la que ya hablaban los griegos unos cuantos siglos antes de que un profeta galileo reivindicara el amor fraternal.
¡Y qué poco caso hemos hecho a los griegos y al tal Galileo! (Por cierto, al Galilei tampoco). Ahora, parapetados tras esa falacia de “la voluntad de los españoles a favor del cambio” y esgrimiendo un miedo de destrucción masiva, nuestros señoritos cortijeros se ponen a las órdenes de los neoliberales que manejan la Gran Superficie en la que se ha convertido el planeta y pretenden que les entreguemos alma, corazón y vida. Letra de bolero. Que se les entregue eso y nada más… o sea  ni una idea, ni una reivindicación, ni una ocurrencia. Sólo, cómo no, el oé, oé, oé, oé.
Nos queda la palabra
Los colegas de Manzanares habían intuido que tenían que recuperar la palabra y el pensamiento, porque –como casi todo el mundo puede comprender, y además lo avisaba en buena medida León Felipe- malo sería que no nos quedara la palabra aunque se nos estén llevando la hacienda y sean muy suyos tanto el saber aplicado al manejo de las masas como los mecanismos del dinero contante y sonante que permite la supervivencia familiar.
Por eso, estos habitantes de Manzanares, con vocación de personas,  montaron una “Escuela de Ciudadanos” en el lugar más apropiado: la Biblioteca Pública Lope de Vega, por cierto, levantada en el solar de la antigua cárcel del pueblo.

Y no sabemos por qué, ¡ay!, el Partido Popular le niega el permiso, el lugar, el pan y la sal a quienes pretenden mantener el funcionamiento de esa ESCUELA so pretexto de “adoctrinamiento” indeseable. ¿Cómo puede habérseles metido esa idea en la cabeza a los del PP? ¿No estaban en la cosa de no tener ninguna?
Los nuevos parias de la tierra
Mientras tanto, en Valdepeñas, Izquierda Unida sigue esperando que el gobierno municipal asuma la Participación Ciudadana como una de las irrenunciables estrategias para hacer frente al tsunami neoliberal basado en la descerebración de los ciudadanos, el vaciado sistemático de sus bolsillos y la sustitución de lo razonable por la ocurrencia emotiva.
Y en esa tarea no cejará de llamar a un amplio frente que debe reunir a los “nuevos parias de la tierra” que puede, en el mejor de los casos, que no sean literalmente “famélica legión” pero están viendo cómo su nivel de vida desciende hasta la descarnada pobreza material y la falta de horizontes.
Por todo ello, en IU Valdepeñas expresamos nuestra más rotunda solidaridad con la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, ofrecemos nuestra colaboración para que sus actividades también puedan desarrollarse en Valdepeñas y esperamos el compromiso del Gobierno Municipal de esta ciudad para que, no solo esta encomiable iniciativa tenga posibilidad de llegar a nuestros convecinos en las mejores circunstancias posibles, sino que la Participación Ciudadana sea, no solo el instrumento escogido para afrontar la crisis desde la perspectiva municipal, sino que sirva para honrar esa Constitución Española de 1978 (que la consagra) y que tanto les gusta a algunos celebrar a fecha fija y cambiar cuando nos lo imponen desde fuera de nuestra soberanía y de nuestros intereses.
(*) La Asamblea Local de IU Valdepeñas es una formación política constituida en Valdepeñas, de forma estable, en el año 1.993, recientemente reincorporada al Ayuntamiento tras las pasadas elecciones municipales. Reúne diversas habilidades y sensibilidades y entre ellas, la de solidarizarse con entidades que desarrollan una labor de promoción de los valores democráticos y de fomento de la conciencia ciudadana.

En la foto, los miembros de la candidatura a las elecciones municipales del pasado mes de mayo

--o--

Grabación de la Cadena SER
El Alcalde de Valdepeñas y la Escuela de Ciudadanos


19 dic 2011

Presunta violación de derechos fundamentales


La Escuela de Ciudadanos presenta recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Manzanares 

La asociación independiente sostiene que el concejal de cultura Martín-Gaitero viola los derechos fundamentales de asociación e igualdad de trato consagrados en la Constitución al negarle el uso de espacios públicos. 
Manzanares, 19 de diciembre de 2011
La Escuela de Ciudadanos (EC) de Manzanares ha recurrido en vía contencioso-administrativa la resolución del concejal de cultura de negarle espacios públicos para el desarrollo de su actividad.

Martín-Gaitero basó su decisión en el argumento de que los conferenciantes que han pasado por la Escuela están “alineados ideológicamente con la izquierda”. El concejal calificó a la asociación de “sectaria  partidista”. Dicha decisión de no mantener colaboración alguna con la EC ha sido ratificada posteriormente en un pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 29 de noviembre.
En el recurso presentado se argumenta que, con la decisión del concejal Manuel Martín-Gaitero de denegar el uso de la Biblioteca Municipal o cualquier otro local público a la EC, se violan derechos fundamentales de la persona.
La EC sostiene que la decisión de Martin-Gaiteroademás de torticera, es arbitraria e infundada y supone la vulneración del derecho fundamental de asociación consagrado en el artículo 22 de la Constitución”. También afirma que “el objetivo perseguido por la Corporación Municipal actual es separar y marginar a la EC por motivos políticos, vulnerando así el derecho fundamental de la igualdad de trato consagrado en el artículo 14 de la Constitución”.
La EC es una asociación socio cultural independiente, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de Manzanares.
Ha desarrollado ya tres cursos, gracias a la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Manzanares, en los que han participado relevantes personalidades de la cultura, el periodismo, la música, la política o la judicatura, como la académica de la Lengua Soledad Puértolas, el director de Hoy por Hoy de la Cadena SER Carles Francino, los premios nacionales de literatura José Caballero Bonald y Luis García Montero, los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel, la magistrada y vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán, el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín o el ex ministro de José María Aznar, Manuel Pimentel, entre otros.
Para la celebración del IV Curso, dicho Ayuntamiento ha colaborado en el acto inaugural celebrado a finales de octubre, que consistió en un debate entre los dos líderes nacionales de las juventudes del PP y del PSOE.
Sin embargo, pocos días después, el concejal de Cultura negó a esta asociación independiente la Biblioteca Municipal o cualquier otro local público para la conferencia del ex ministro Carlos Solchaga y para las conferencias que la asociación pretende organizar en lo sucesivo.

Esta sorprendente decisión mereció la atención de la prensa nacional e incluso de programas de televisión como El Intermedio que dirige el Gran Wyoming, que desplazó a su reportero estrella, Gonzo, a Manzanares.
Ver el recurso administrativo potestativo que la Escuela de Ciudadanos presentó ante el Ayuntamiento con la resolución del concejal Martín-Gaitero.

_-0-_
Opinan sobre la Escuela de Ciudadanos:
Blas Villalta. Membrilla.com
Que nuestros pueblos aparezcan por algún motivo en medios nacionales es algo inusual.
Que aparezcan por un  hecho positivo es algo que se me antoja casi imposible.
Y más si contribuimos a alimentar esa falsa imagen de catetismo, de España profunda y triste, con que en ocasiones se nos ve desde fuera.
Y es más triste aun cuando son nuestras autoridades, los políticos que nos representan, los que ayudan con sus declaraciones o actitudes a agrandar esa fea imagen del mundo rural anclado en los vicios del siglo XIX.
Leer más:
_-0-_

Obligados a entenderse
La revista Siembra ha publicado en su ultimo número, el correspondiente al mes de diciembre, este artículo de Francisco Contreras Fernández.
Artículo de Francisco Contreras Fernández publicado en la Revista Siembra