Páginas

2 may 2023

Santiago Auserón: “El proceso democrático sigue en desarrollo desde la Atenas antigua”

Santiago Auserón durante su charla en la Escuela de Ciudadanía

El Doctor en Filosofía dijo que la democracia exige actitud crítica, averiguación, debate, diálogo, amor por el conocimiento “y la amistad antes que el odio”


Habló en la Escuela de Ciudadanía de la importancia de la música en el origen de la Filosofía

El músico y filósofo Santiago Auserón fue el encargado de clausurar, por partida doble, el XV curso de la Escuela de Ciudadanía en Manzanares. Un día antes de su impresionante concierto en el Gran Teatro, el viernes 28 impartió una lección magistral de Filosofía ante 200 personas en la Casa de Cultura, espacio habitual de las conferencias de esta asociación.

“Vamos a pasar de la Escuela de Calor a la Escuela de Ciudadanía” dijo su director, el periodista Román Orozco, que condujo esta charla sobre la música griega antigua y el origen de la Filosofía, tema de la tesis doctoral de Auserón y que basa su libro Arte Sonora. En las fuentes del pensamiento heleno (Anagrama, 2022).

Antes de empezar la conversación, el fundador y director de la Escuela de Ciudadanía tuvo un recuerdo para dos personas que ya no están entre nosotros: Almudena Grandes, primera ponente de esta escuela, y Enrique Sierra, compositor y guitarrista de Radio Futura, yerno del propio Román, y autor de la sintonía de esta otra escuela, la de Ciudadanía.

Auserón conversa con Román Orozco

En su condición de Doctor en Filosofía, Auserón habló con Orozco de cómo decidió ser filósofo cuando tenía 16 años para entender lo que le resultaba enigmático, para estudiar la historia de las palabras como “germen de pensamiento”.

Después, incluso con sonoros ejemplos de los misterios matemáticos de la música, explicó la importancia que tuvo ésta en la tradición oral del conocimiento, con versos que generalmente eran cantados. “La música es el vehículo”, según el ponente, era el soporte que cumplía las funciones que, por ejemplo, hoy tienen los aparatos electrónicos.

Y es que, hasta la aparición de la escritura, el conocimiento se transmitió durante miles de años con la ayuda de la música y de la danza, explicó Auserón, que equiparó la importancia de las artes sonoras (palabra y música) con las artes plásticas. “La música servía para formar el conglomerado, para seleccionar el lenguaje memorable”.

Democracia

La democracia, como concepto de participación ciudadana que en su origen estaba restringida, como sigue ocurriendo en muchos países, fue otro de los asuntos abordados en la charla. Según Auserón, desde la Atenas antigua hasta hoy, el proyecto democrático todavía está en curso de desarrollo, en un proceso conflictivo entre democracia y oligarquía que “exige la actitud crítica, la averiguación, el debate, el diálogo, el amor por el conocimiento y la amistad antes que el odio” para poder averiguar “las dificultades y sombras” que tiene el proyecto democrático.

Para Auserón, como filósofo, “el saber no puede ser un estado, es un proceso de búsqueda permanente”. Del mismo modo, entiende que la democracia sigue en crecimiento. “De ahí la importancia que tiene concebir la ciudadanía como un aprendizaje, porque estamos todavía en pleno aprendizaje de la democracia misma”, dijo para expresar su satisfacción por participar en esta Escuela de Ciudadanía, “un hallazgo, una aventura intelectual que dignifica el trabajo y el horizonte cultural”, afirmó.

Platón, cuya lectura recomendó vivamente, Sócrates, el alma, las musas o conceptos como la libertad completaron esta lección magistral del Auserón filósofo que congregó en su conferencia a dos centenares de personas, algunas llegadas desde puntos tan distantes como Santander, Málaga, Almería y Extremadura.

Fue la última lección de un curso en el que se habló de guerra y arte con el periodista Guillermo Altares; de las ‘Fantasías en el Prado’ del fotógrafo Alberto García-Alix; de racismo con los cómicos Asaari Bibang y Lamine Thior; y del auge de la ultraderecha con el también periodista Miguel González.

La Escuela de Ciudadanía, Asociación Sociocultural Independiente ha contado para este XV Curso con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja y Cadena Ser. El presidente de la EC, Juanjo Díaz-Portales, agradeció el apoyo institucional y, especialmente, tuvo palabras de reconocimiento para Román Orozco, el fundador hace tres lustros de esta iniciativa de la que deja la dirección pero en la que seguirá involucrado plenamente.


Vídeo de la conferencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario