Páginas

12 may 2021

En la muerte de José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes

 

Caballero Bonald, antes de su conferencia en el III Curso de la Escuela de Ciudadanos en octubre de 2010

Ha muerto José Caballero Bonald. Poeta, novelista. Memorialista. Premio Cervantes. Y muchos más galardones que recibió en vida, que aceptaba con humildad. Tenía 94 años.

El también poeta Luis García Montero escribía un texto de urgencia desde Beirut, donde se encontraba el 9 de mayo de 2021, fecha del fallecimiento de su amigo Pepe, que “cada vez que se le pedía participar en un acto o firmar un manifiesto”, Caballero Bonald respondía “por supuesto”.

Es lo que respondió el escritor gaditano cuando lo invitamos -por medio de García Montero- a intervenir en el III Curso 2010-2011 de la Escuela de Ciudadanos (hoy, de Ciudadanía). El 15 de octubre de 2010, Caballero Bonald pronunció una brillante conferencia en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, sede entonces de nuestras actividades.

Recuperamos hoy como homenaje al desaparecido escritor, miembro de Honor de la Escuela de Ciudadanía, el texto íntegro de su conferencia y la presentación hecha por Román Orozco, director de la E.C. También puede verse el vídeo íntegro de su intervención aquí: 

Recomendamos la lectura de los textos que dos grandes amigos de Caballero Bonald, también profesores de esta Escuela, Luis García Montero y Juan Cruz, escribieron en El País tras la muerte del escritor gaditano, así como la información sobre su muerte de Javier Rodríguez Marcos.

Por último, reproducimos el texto que escribió en apoyo de la E.C. cuando, en 2014, lanzamos un crowfunding (financiación colectiva). Y recomendamos la lectura del discurso que pronunció tras recibir el Cervantes.

Vídeo de homenaje realizado por María Ávila:


El hombre apacible

 

Román Orozco junto a Caballero Bonald

 José Manuel Caballero Bonald: “Tengo el ánimo apacible, pero antes de leer los periódicos, porque cuando me entero de todos los desmanes, desvaríos, injusticias que se cometen por ahí, también puedo estar indignado, o sea cabreado”.


Presentación a cargo de Román Orozco de la conferencia ofrecida por José Manuel Caballero Bonald en el III Curso de la Escuela de Ciudadanos:

El hombre apacible

Por Román Orozco, director de la E.C.

Cultura literaria y compromiso



Cultura equivale a desarrollo intelectual, a civilización. Y política viene a ser, en teoría, el arte de orientar y consolidar esa civilización. Ambos conceptos se complementan

“Imposible concebir ningún trabajo cultural al margen de la realidad histórica en que se produce. Imposible aceptar, insisto, que ese trabajo se verifique sin contagio social alguno”

“Lo único que puede hacer el escritor para intentar corregir las erratas de la historia, es actuar según sus posibilidades. Esto es, acrecentar con su escritura la sensibilidad ajena”

“Quien lee, nunca se sentirá lejos de los demás. La lectura es una operación solidaria de múltiples compensaciones sensoriales”

“Leer a los grandes escritores universales me sigue pareciendo una inmejorable excusa para sortear el peligro del desánimo, y consumir de paso ese beneficio social de la cultura, propio de todo buen ciudadano”


Texto íntegro de la conferencia de José Manuel Caballo Bonald pronunciada el día 15 de octubre de 2010 en la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega' de Manzanares en el III Curso de la Escuela de Ciudadanos. 

Por José Manuel Caballero Bonald

Buenas tardes. Agradezco mucho en primer lugar a Román Orozco sus inteligentes y amables palabras, unas palabras tan generosas, que enseguida se ve que son obra de un amigo, de un viejo amigo. Y le agradezco asimismo que me haya invitado a intervenir en esta tribuna ya tan prestigiada. Me siento realmente muy honrado y muy satisfecho por haber podido volver, aunque sea fugazmente, a estas tierras, a Manzanares.