Cartel anunciador de la conferencia de Santos Juliá |
El historiador y sociólogo Santos Juliá analizará el “pleito de Cataluña” con una visión histórica
“La cuestión catalana viene de comienzos del siglo XX y se repite un siglo después, como si se tratara de un maleficio que planea sobre la política española sin posibilidad de una solución satisfactoria para todos”
En su último libro, Transición, que ha salido a la venta hace dos semanas, Juliá analiza el concepto de transición desde los años de la guerra civil a hoy
La conferencia del catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político tendrá lugar el viernes 10 de noviembre a las 20,30 horas. Entrada libre y gratuita
E.C.
El tema no puede estar más rabiosamente de actualidad: Cataluña, “el pleito de Cataluña” con España, ha acaparado la atención de los catalanes, del resto de españoles y de buena parte de la prensa y la opinión pública internacional en los últimos meses.
La declaración unilateral e ilegal de independencia aprobada por el Parlament, la violación de la Constitución Española (CE) y del Estatut de Autonomía, el desacato de sentencias del Tribunal Constitucional, la aplicación del artículo 155 de la CE, con el consiguiente cese de todo el Gobierno catalán y de la mesa del Parlament, y en fin, la fuga a Bruselas del presidente Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros, así como el encarcelamiento del resto de miembros de su gobierno, han situado a la crisis catalana como el principal problema con que se ha enfrentado el Estado español desde la restauración de la democracia. Superior, incluso, al fallido golpe militar del 23-F.
¿Cómo se llegó a esto?
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Es la pregunta que muchos españoles, catalanes incluidos, se hacen. Para responder a esa pregunta y entender mejor “la cuestión catalana” nadie mejor que un historiador de prestigio como Santos Juliá.
Catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político, Santos Juliá pronunciará una conferencia el viernes 10 de noviembre, dentro del X Curso de la Escuela de Ciudadanos, con el título “El pleito de Cataluña: una visión histórica”.
El profesor Juliá ha adelantado unas líneas sobre el tema que abordará el viernes: “De nuevo, la cuestión catalana; otra vez el pleito de Cataluña, dos maneras de decirlo que vienen de comienzos del siglo XX y que se repiten un siglo después, como si se tratara de un maleficio que planea sobre la política española sin posibilidad de una solución satisfactoria para todos. Quizá una mirada histórica ayude, al menos, a entender los datos de la cuestión, los motivos del pleito”.
Hace unos días, en la presentación de su último libro, Transición, Juliá afirmó que “la campaña para legitimar la independencia de Cataluña se basa en mentiras”. (Leer más )
Sevilla, Stanford, Oxford
Nacido en Ferrol (La Coruña), en 1940, Santos Juliá cursó el bachillerato en el centenario Instituto San Isidoro de Sevilla, por cuyas aulas pasaron personalidades históricas: poetas (Luis Cernuda, Manuel Machado), científicos (el Nobel Severo Ochoa) o políticos (Felipe González). Tras doctorarse en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo becas de investigación en Stanford (California) y en Oxford (Inglaterra).
En 1979 se incorporó como profesor ayudante a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diez años después, era catedrático y director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de esa universidad, en donde permanece como profesor emérito. Ha sido también decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y profesor visitante y conferenciante en varias Universidades y centros superiores de Europa y América.
Su trabajo y obra se ha centrado en la historia social y política de España en el siglo XX, sobre temas como socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia.
Santos Juliá, con su último libro, Transición |
Historia de la Transición
Precisamente en su último libro, Transición. Historia de una política española (1937-2017), que salió a la venta el pasado 25 de octubre, Juliá analiza el concepto de transición desde que entró en el léxico político español en plena guerra civil (1937), hace ochenta años, hasta el uso que de él se hace en la actualidad. El libro termina con el capitulo “Ruptura nacional-populista” en el que repasa lo sucedido en Cataluña en los últimos meses. En la presentación de este libro Juliá afirmó que “en la Transición, el consenso duró un año”. (Leer más )
Entre sus últimas obras cabe destacar Historias de las dos Españas, que le valió el Premio Nacional de Historia; Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940); Elogio de historia en tiempo de memoria; Camarada Javier Pradera y Nosotros los abajo firmantes, por el que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.
Ha dirigido obras colectivas, como Víctimas de la Guerra Civil y Violencia política en la España del siglo XX. También ha editado las Obras Completas de Manuel Azaña, en siete volúmenes.
Entrada libre y gratuita
La conferencia de Santos Juliá, sobre un tema que tanto preocupa a los españoles como es el conflicto catalán, tendrá lugar el viernes 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas, calle Mayorazgo 4. La entrada es libre y gratuita, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos.
La Escuela de Ciudadanos cuenta con la colaboracoón del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Bancaria Unicaja y la Cadena SER.
Ultimo artículo y entrevista de Santos Juliá
La Escuela de Ciudadanos cuenta con la colaboracoón del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Bancaria Unicaja y la Cadena SER.
--0--
Ultimo artículo y entrevista de Santos Juliá
Santos Juliá: "Lo de Puigdemont no tiene precedente en toda la historia mundial, como líder es patético"
El historiador cree que "un juez puede agravar un problema político"
Leer entrevista
--0--
Apenas quedan ya regiones en España
Hay que abrir el debate pendiente desde 2004 partiendo de la asunción del hecho de que las comunidades autónomas, sean naciones, nacionalidades o regiones, son poderes del Estado que tienen que participar en la reforma constitucional
Por Santos Juliá (El País)
Reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español: tal parece ser el talismán que abrirá la puerta a un mejor encaje de nuestras mal llamadas naciones sin Estado en la Constitución después de someterla a una profunda reforma. Se trata de una demanda presentada de manera formal en 1998, cuando PNV, CiU y BNG, evocando los pactos de la Triple Alianza de 1923 y el que dio origen a Galeuzca diez años después, firmaron una declaración en Barcelona, recordando que cumplidos 20 años de democracia continuaba sin resolverse “la articulación del Estado español como plurinacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario