Páginas

11 nov 2017

X Curso 2017-2018: Conferencia de Santos Juliá

Aspecto del salón de actos en la Casa de la Cultura

Santos Juliá apuesta por un estado federal para institucionalizar la solidaridad entre territorios
 El historiador Santos Juliá y el periodista Román Orozco 

El historiador y sociólogo contextualiza el “pleito de Cataluña” en una lección magistral que llenó la Casa de Cultura de Manzanares

La cuestión catalana “tiene una larga historia y no se resuelve ni con porrazos ni con tomas de decisiones que no acepten la vigencia de los acuerdos que hemos tomado entre todos”

“Hablar de golpe de estado en Cataluña es un exceso retórico; ha sido una quiebra en la Constitución”

La Crónica

E.C.

Fotografías: José Antonio Romero y Pilar Román



En una lección magistral de casi dos horas, el historiador y sociólogo Santos Juliá analizó el conflicto de Cataluña en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Considera que la única fórmula para no tropezar en la misma piedra pasa por una reforma constitucional que culmine con la construcción de un Estado federal “en el que la solidaridad entre las partes no dependa de la práctica política, sino de instituciones formalizadas”.

Con un discurso perfectamente hilvanado en el que cronológicamente hizo un repaso histórico al “pleito de Cataluña”, Santos Juliá encandiló al público que llenó en la tarde-noche del viernes la Casa de Cultura de Manzanares,  unas 240 personas, atraído por tan insigne ponente y por el interés de un tema que ocupa las primeras páginas de la prensa nacional e internacional.

X Curso 2017-2018: Conferencia de Santos Juliá

Santos Juliá y Román Orozco sobre el escenario de la Casa de la Cultura.
Unas 240 personas siguieron con atención el resumen histórico del profesor Juliá sobre el origen del "pleito de Cataluña"

Varios ciudadanos conversaron con el historiador sobre el futuro de Cataluña y problemas como el de la educación

El Álbum

.
El historiador Santos Juliá atiende a la prensa local antes de comenzar su conferencia.

E.C.

Fotografías: José Antonio Romero y Pilar Román

Unas 240 personas siguieron con atención máxima la lección magistral que dio el catedrático emérito de Historia Social y Pensamiento Político Santos Juliá sobre "el pleito de Cataluña" visto desde una perspectiva histórica. 

Ciudadanos de Manzanares, y otros llegados de diversos pueblos de la provincia de Ciudad Real, llenaron las 200 plazas del patio de butacas y otras 40 personas ocuparon buena parte del anfifeatro. Prácticamente nadie se movió durante la más de hora y media que duró la disertación del profesor Juliá. El conferenciante fue presentado por el periodista y director de la Escuela de Ciudadanos Román Orozco.

5 nov 2017

X Curso 2017-2018: Conferencia de Santos Juliá

Cartel anunciador de la conferencia de Santos Juliá

El historiador y sociólogo Santos Juliá analizará el “pleito de Cataluña” con una visión histórica

“La cuestión catalana viene de comienzos del siglo XX y se repite un siglo después, como si se tratara de un maleficio que planea sobre la política española sin posibilidad de una solución satisfactoria para todos”

En su último libro, Transición, que ha salido a la venta hace dos semanas, Juliá analiza el concepto de transición desde los años de la guerra civil a hoy

La conferencia del catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político tendrá lugar el viernes 10 de noviembre a las 20,30 horas. Entrada libre y gratuita

E.C.

El tema no puede estar más rabiosamente de actualidad: Cataluña, “el pleito de Cataluña” con España, ha acaparado la atención de los catalanes, del resto de españoles y de buena parte de la prensa y la opinión pública internacional en los últimos meses.

La declaración unilateral e ilegal de independencia aprobada por el Parlament, la violación de la Constitución Española (CE) y del Estatut de Autonomía, el desacato de sentencias del Tribunal Constitucional, la aplicación del artículo 155 de la CE, con el consiguiente cese de todo el Gobierno catalán y de la mesa del Parlament, y en fin, la fuga a Bruselas del presidente Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros, así como el encarcelamiento del resto de miembros de su gobierno, han situado a la crisis catalana como el principal problema con que se ha enfrentado el Estado español desde la restauración de la democracia. Superior, incluso, al fallido golpe militar del 23-F.