Cartel de la conferencia de El Roto. Diseño Virginia Caro |
El Roto, en la Escuela de Ciudadanos
El dibujante satírico Andrés Rábago, El Roto, pronunciará una conferencia que ha titulado “La sátira, un estruendo silencioso”
El escritor y miembro de la real Academia Muñoz Molina lo ha definido como “un poeta satírico, un panfletario que madruga,un francotirador de un solo disparo”
El acto tendrá lugar el viernes 21 de marzo en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares, donde se exhibe una muestra de sus dibujos. La entrada es libre y gratuita.
E.C.
Andrés Rábago, El Roto, pronunciara una conferencia que ha titulado La sátira, un estruendo silencioso, dentro del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo viernes 21 de marzo en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares.
Rábago, en sus diversas facetas como OPS o El Roto, es uno de los viñetistas satíricos más fundamentales de las últimas décadas en España.
El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Antonio Muñoz Molina, ha escrito que El Roto es “un poeta satírico que hace un epigrama diario, un poeta ensimismado y observador del mundo que dibuja cada día un haiku visual, un panfletario que madruga para que cada mañana aparezca pegada por las paredes del periódico la tinta fresca de un pasquín incendiario, un francotirador que cada día dispara un solo tiro que da siempre en la diana”.
Casi medio siglo publicando
Portada de su último libro |
Más tarde, siguió publicando en El Jueves, Ajoblanco, Cambio 16 y Tiempo. También ha cultivado el cómic (Tótem y Madriz) y colaborado con diversos periódicos nacionales, como Informaciones, Diario 16 o El Periódico de Catalunya. Desde hace años publica cada día una viñeta en El País, que es de una de las piezas más leídas de este diario.
Es autor de numerosos libros. Los tres últimos están dedicados a la crisis económica, Viñetas para una crisis, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) y A cada uno lo suyo, editados por Random House Mondadori. Ha ilustrado las obras de otros escritores. Coautor del cortometraje de animación La edad del silencio. Ha realizado más de 90 exposiciones con sus distintas firmas, OPS, El Roto y Rábago.
Premio Nacional de Ilustración
Entre sus galardones figuran el Premio Francisco Cerecedo de periodismo de 1993; el Premio Internacional del Humor Gat Perich, 1997; la Medalla FAD 2006; y el Premio Nacional de Ilustración de 2012.
Dueño de un estilo personalísimo, este viñetista satírico, como gusta que lo definan, afirma que en sus viñetas “siempre busco que haya una simbiosis entre la imagen y el texto. Aunque no siempre lo consigo. Lo más importante es el dibujo, tiene que tener mucha fuerza porque el texto es lo primero que va a morir, y algunos dibujos mantienen esa fuerza durante mucho tiempo”.
Clausura Baltasar Garzón
Con la intervención de El Roto, el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos 2013-2014 camina a su fin. La clausura correrá a cargo del juez Baltasar Garzón, el próximo 16 de mayo. Ya han intervenido el filósofo, catedrático y exministro Ángel Gabilondo, la Defensora del Pueblo Soledad Becerril y los periodistas Pepa Bueno y José María Izquierdo, que protagonizaron un encendido cara a cara el pasado mes.
La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente, fundada y dirigida por el periodista Román Orozco. En sus seis años de existencia ha organizado mas de 30 conferencias con destacadas personalidades del mundo cultural y político del país.
Firma de libros y exposición
Viñeta recogida en su último libro. |
Otra librería, La Pecera, ésta de Manzanares, ha organizado una venta especial de obras de El Roto, quien firmará ejemplares de sus libros después de la conferencia del próximo dia 21.
Como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada a esta charla,que promete ser apasionante sobre el personalísimo mundo de El Roto, es libre y gratuita.
--0--
Más información
El Roto visto por Muñoz Molina
El Roto en su exposición en Málaga. Foto García Santos (El País) |
Antonio Muñoz Molina, El País
El Roto es un poeta satírico que hace un epigrama diario, un poeta ensimismado y observador del mundo que dibuja cada día un haiku visual, un panfletario que madruga para que cada mañana aparezca pegada por las paredes del periódico la tinta fresca de un pasquín incendiario, un francotirador que cada día dispara un solo tiro que da siempre en la diana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario