Páginas

12 ago 2014

Economía de mercado y cooperativismo

Melonadas y caciques

Muchos agricultores castellano-manchegos siguen haciendo la guerra por su cuenta en lugar de asociarse para defender mejor sus productos

Una Feria del Melón en Membrilla sirve al autor para reflexionar sobre la necesidad de que los agricultores se unan para poder competir en los mercados exteriores

España, y dentro de ella Castilla-La Mancha, es uno de los grandes productores mundiales de melón

(*) Por Blas Villalta

Incluso perteneciendo a un entorno rural, o viviendo en un pueblo agrícola, la mayor parte de la gente está al margen de los procesos de producción y venta de esos mismos productos que son la base de la economía local.

En Castilla-La Mancha hay grandes regiones agrícolas, productoras de vino, aceite y diversas hortalizas, pero quienes no están directamente relacionados con la producción de un fruto no pueden a veces ni imaginar las vicisitudes que pasan los agricultores una vez que han cosechado el producto y se enfrentan al proceloso mundo de la comercialización.

10 ago 2014

La calidad de la enseñanza

Una de las ilustraciones del libro.
La Liga de las mujeres extraordinarias: 
Una buena idea para una mejor causa

Un libro pretende impulsar entre los más jóvenes la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

E.C.

Hay ideas que merecen ser apoyadas. Una de ellas es este proyecto de La Liga de las mujeres extraordinarias, promovido por Iván del Río, un joven licenciado en Bellas Artes preocupado por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ilustrador y diseñador gráfico, Del Río ha tenido la idea de reunir en un libro la biografía de 30 mujeres extraordinarias que han hecho grandes cosas, pero que apenas si aparecen en los libros de texto. Del Río utiliza la vía del crowdfunding para obtener los fondos necesarios con los que imprimir este libro que promete ser apasionante.

7 ago 2014

La calidad de la democracia

Pucherazo electoral

Si las encuestas le indican a Cospedal que se llevará un batacazo electoral en mayo de 2015, volverá a modificar la Ley Electoral. Ella, que es así.

Estamos ante un atentado a las reglas del juego democrático propio de trileros y carteristas sobresueldados, dispuestos a permanecer en el poder a cualquier precio

--0--

Publicamos un nuevo artículo sobre la reforma electoral aprobada en Castilla-La Mancha, a la medida del PP. Ya hemos publicado artículos de Miguel Ramirez (IU), Beatriz Labían (PSOE) y Pedro María Castellanos (UPyD). Hoy firma su opinión Julián Nieva, Portavoz Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), sede de la Escuela de Ciudadanos.

--0--

(*) Por Julián Nieva

La reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha (CLM) no es una cuestión de ahorro del gasto público. Tampoco es una cuestión de garantizar una mejor distribución territorial del número de diputados en cada una de las provincias. Menos aún, pretende garantizar, como dice el PP, una mayor representación democrática. Ni mucho menos. Es bastante más simple: se trata de un pucherazo electoral de Cospedal, para perpetuarse en el poder.

Si establecemos una comparación entre el número de diputados de cualquier comunidad autónoma, con los 33 que el PP ha decidido que nos representen a los castellano-manchegos, veremos que estamos ante un dato difícil de explicar desde cualquier punto de vista.

5 ago 2014

La calidad de la democracia

Reforma electoral Cospedal: 
El PP priva al ciudadano del derecho a estar representado

UPyD no se opone a una reducción del número de diputados regionales, sino que no vaya acompañada de otras medidas, como la del distrito electoral único y las listas desbloqueadas

Reducir los 70 millones de gasto en altos cargos sí es ahorrar; reducir los diputados es simplemente un golpe al pluralismo político, con la única intención de perpetuarse en el poder

--0--

Publicamos un nuevo artículo sobre la reforma electoral aprobada en Castilla-La Mancha, a la medida del PP. Ya hemos publicado artículos de Miguel Ramirez (IU) y Beatriz Labían (PSOE). Hoy escribe Pedro María Castellanos, Delegado de UPyD en Manzanares (Ciudad Real), sede de la Escuela de Ciudadanos.

--0--

Por Pedro María Castellanos (*)

En UPyD siempre hemos defendido que las leyes electorales existentes en España sean más justas, que el voto de cada ciudadano cuente igual, independientemente del lugar en el que resida y, sobre todo, que los cambios que se produzcan sean consensuados. Algo que con la última reforma de la Ley Electoral en nuestra Comunidad no se ha conseguido.

Bajo estas premisas, sobre todo la de búsqueda de consenso, mantuvimos, por iniciativa de UPyD, distintas reuniones con dirigentes de los demás partidos políticos. De aquellas reuniones se pueden sacar varias conclusiones acerca de esta nueva ley electoral, desde un punto de vista diferente al que hasta ahora estamos acostumbrados.

1 ago 2014

La calidad de la democracia

No es una reforma, es ingeniería electoral

La nueva ley electoral aprobada por la presidenta Cospedal en CLM es un pucherazo que solo responde a los intereses del PP

Lo hace por ahorrar, afirma la presidenta, pero solo en 77 altos cargos gasta más de 3,25 millones de euros anuales

A pesar de las trampas, no le resultará tan fácil sortear el rechazo de la calle en las urnas

--0--

Publicamos un nuevo artículo sobre la reforma electoral aprobada en Castilla-La Mancha, a la medida del PP. 
Ya hemos publicado un artículo de Miguel Ramirez (IU). 
Hoy escribe la diputada por el PSOE Beatriz Labían.

--0--
(*) Por Beatriz Labian

Es inmoral reformar la ley electoral de manera unilateral, con una mayoría mínima de un diputado de diferencia y con las encuestas en la mano. Esto tiene un nombre y no es democracia, se llama pucherazo electoral. Porque sólo responde a los intereses electoralistas del partido de gobierno y porque está diseñado con premeditación, alevosía y más pena que gloria, que diría un poeta.

Porque Cospedal presume de ser austera y gastar menos en políticos, aunque esto solo sea un eslogan electoral, como el manido ¿BUSCAS EMPLEO? VOTA PP. Porque no se puede ahorrar en lo que ya no se gasta. Los diputados de Castilla-La Mancha (CLM) no cobran desde que se les despojó de la dedicación exclusiva. Sin embargo sólo la Presidenta y la Consejería de Presidencia, con 77 altos cargos, gasta más de 3,25 millones de euros anuales, mientras que el 'ahorro' que supone la reforma de la Ley electoral no llega a los 500 mil euros.