Páginas

30 oct 2011

El álbum del debate


Temas a Debate
La calidad de la democracia
El álbum del debate
Domingo, 30 de octubre de 2011
Por E.C.
La tarde-noche fue intensa en el debate entre la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, y el secretario general de las Juventudes socialistas de España, Sergio Gutiérrez.
Ambos contendientes defendieron apasionadamente sus puntos de vista, manteniendo siempre una exquisita cordialidad entre ellos. El moderador del debate, Eduardo San Martín, supo conducir un cara a cara con la experiencia de un profesional curtido en mil batallas y acostumbrado a debatir él mismo en los principales programas de la televisión y la radio.

El director de la Escuela de Ciudadanos, organizadora de este evento, Román Orozco, se limitó en esta ocasión a abrir y cerrar el acto, con el que se inauguraba el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos. Anunció que el próximo conferenciante será Carlos Solchaga, ex ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de Felipe González. La conferencia tendrá lugar a finales de noviembre o primeros de diciembre, a muy pocos días de saberse quien será el próximo presidente del Gobierno español, por lo que las opiniones de este reputado político socialista adquieren un plus de interés. La fecha exacta, así como el lugar donde se celebrará la charla, se anunciarán en los próximos días.
El IV curso de Escuela de Ciudadanos continuará, tras el paréntesis navideño, el próximo año, con las intervenciones del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López; la ex ministra de Cultura Carmen Calvo y el escritor y periodista Juan Cruz.
Por cierto que estos días se pone a la venta el último libro del profesor Torres, Hay alternativas (Ediciones Sequitur), escrito en colaboración de Vicenç Navarro y Alberto Garzón Espinosa, y con prólogo del norteamericano Noam Chomsky. El subtítulo del libro no puede ser más sugestivo: Propuestas para crear empleo y bienestar social en España.
Les ofrecemos una selección de las fotografías tomadas durante la celebración del debate, en el Gran Teatro de Manzanares. Estas fotografías pueden ser reproducidas por quien esté interesado, citando la fuente, Escuela de Ciudadanos.

--o--

Vista general del patio de butacas del Gran Teatro
Beatriz Jurado atiende a los medios antes del inicio del debate
Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez se desean suerte antes del comienzo del cara a cara, en presencia de Román Orozco
Beatriz Gutiérrez, Román Orozco, Eduardo San Martín y Sergio Gutiérrez ocupan sus asientos
Vista del extraordinario escenario del Gran Teatro, en donde destacan los carteles de los patrocinadores del IV Curso de Escuela de Ciudadanos: Diputación de Ciudad Real, Unicaja y Cadena SER
Román Orozco atiende las primeras palabras de Eduardo San Martin
Debatientes, moderador y director de E.C.

Beatriz Jurado
Orozco y San Martín  escuchan a Jurado

Aspecto del patio de butacas

Sergio Gutiérrez
Sergio se dirige a Beatriz
Enrique Jaraba, secretario provincial del Área de Juventud de Izquierda Unida en Ciudad Real pregunta a los debatientes
Beatriz Jurado responde a Enrique Jaraba
Jaraba pregunta a Gutiérrez
Intervención de Pedro María Castellanos, Secretario General del Comité Mancha Sur de UPyD
El ciudadano Diego Carrión pregunta a los debatientes

Sergio, Beatriz y el moderador charlan relajados tras el debate
Beatriz y Sergio posan sonrientes con un estuche de vino, obsequio de la Cooperativa Jesús del Perdón, de Manzanares
Sergio, Beatriz y Verónica Torres Benayas, enviada especial del periódico El País, charlan tras el debate
Alfonso Gallego, director de Unicaja en Manzanares, con el moderador Eduardo San Martín

29 oct 2011

Reformar la Constitución


Temas a Debate
La calidad de la democracia
Los líderes juveniles nacionales del PP y del PSOE abogan por reformar la Constitución para hacer una democracia más participativa.
Manzanares 28 de octubre de 2011
Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez protagonizaron durante dos horas un debate sin precedentes en el Gran Teatro de Manzanares. La democracia que queremos, empleo, educación y el 15-M centraron este cara a cara moderado por Eduardo San Martín.

Reformar la Constitución
Por  E.C.
La Escuela de Ciudadanos de Manzanares comenzó su IV Curso con un debate sobre la calidad de la democracia en el que los líderes nacionales de Nuevas Generaciones del PP (NN.GG.) y de las Juventudes Socialistas (JJ.SS.), Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en la necesidad de hacer una profunda reforma constitucional que consiga una democracia más participativa. 
Antes que reformar la Ley Electoral, Jurado apostó por hacer una reforma de la Constitucióna lo grande”, habida cuenta del grado de madurez de la sociedad española. Para avanzar en este sentido, dijo que hay que coger el testigo de quienes hicieron posible la democracia y se mostró partidaria de un sistema electoral más participativo, con listas abiertas y menos protagonismo de los partidos “para no quedarnos en un sistema de hace treinta años”.
En opinión de Sergio Gutiérrez, los políticos no tienen excusa para eludir estos cambios después de haber reformado la Constitución en una semana, y coincidió con su colega popular en la necesidad de hacer la democracia más participativa, donde no haya distinto peso para los escaños, con circunscripciones que no perjudiquen a partidos de ámbito nacional –en alusión a IU y UPyD- y con listas electorales desbloqueadas “que ayudarían a democratizar los partidos”, pues el peso lo tendrían los ciudadanos y no los respectivos aparatos o el dedo de sus dirigentes. 

También hablaron del Senado y de las diputaciones provinciales. Para el líder juvenil socialista no tiene sentido una cámara que no pinta nada, por lo que pidió su reforma o supresión, al igual que las diputaciones, con muchas que dedican la mayor parte del gasto a personal. La dirigente popular, que es candidata al Senado por Córdoba, dijo que su reforma no puede esperar más tiempo, para que sea una verdadera cámara de representación territorial y valoró las diputaciones como prestadoras de servicios en municipios pequeños.



Frente al pesimismo general de la sociedad en cuanto al futuro y a la posibilidad de que la actual sea la primera generación que viva peor que la de sus padres, Sergio Gutiérrez y Beatriz Jurado se mostraron optimistas, aunque desde ópticas distintas. El eurodiputado toledano dijo no sentir que esta generación viva peor que la de sus padres y que todo dependerá del grado de solidaridad que sea capaz de tener nuestra sociedad, de que se pueda sostener el Estado del bienestar y de que se elija bien quién puede pagar más impuestos.
Para la cordobesa, el que un joven no pueda tener una vivienda porque no trabaja o porque el sueldo no le da para la hipoteca, junto con el pesimismo respecto al futuro de las pensiones demuestra que se vive peor que antes, pero abogó por las ganas de cambiar las cosas y por reformas “para que haya trabajo, se pague a la Seguridad Social y el gobierno preste servicios”.



Empleo: modelo alemán vs. apoyo a PYMES
Por razones de actualidad, tras conocerse los datos de la EPA del tercer trimestre, el primer asunto propuesto en el debate por su moderador, el periodista Eduardo San Martín (articulista de ABC y analista en Los Desayunos y 24 Horas de TVE), fue sobre desempleo, con un paro juvenil que alcanza el 46%. 
Beatriz Jurado calificó la reforma laboral como un parche ineficaz e insuficiente y propuso crear un clima de acuerdos y apoyar a quienes generan riqueza -emprendedores y PYMES- con rebajas de la fiscalidad, combatiendo la morosidad y con acceso al crédito. Planteó un plan integral de juventud con la implicación de muchos ministerios y, lejos de políticas keynesianas, que sea el Gobierno el que cree las condiciones para que las empresas generen empleo. “Lo público no está para ser motor de la economía”, añadió la presidenta nacional de Nuevas Generaciones.
Gutiérrez, que reconoció errores, se basó en datos para relacionar el desempleo con la falta de formación, y defendió que sea lo público quien apueste por la inversión cuando no lo hace el sector privado. Con la reforma laboral dijo que hay que evitar que lo fácil en España sea el despido y apostó por el contrato parcial (con formación y empleo) y por el modelo alemán de dar prestación por trabajar: las empresas, en lugar de despedir, reducen la jornada y el salario en un 25%, que es compensado por el Estado. “Que lo último sea el despido”, incidió.



Educación, pública y privada

Respecto a la educación, el líder de las Juventudes Socialistas de España habló de ésta como el futuro y base para la igualdad de oportunidades y el empleo, y criticó la política de recortes que los gobiernos regionales del PP están haciendo en la escuela pública en pro de la privada o concertada. Citó como ejemplo que en la Comunidad de Madrid se ha pasado de un 80% a menos de un 40% de alumnado en centros públicos. 
Beatriz Jurado dijo que ningún gobierno ha dado con la tecla en educación “porque no hemos sido capaces de salir de las siglas de nuestros partidos” y que el futuro presidente del Gobierno, “entre otros marrones”, tiene el de conseguir un pacto que fije unos mínimos de excelencia y calidad “o no vamos a ningún lado”. Negó que el PP defienda lo privado en detrimento de lo público y afirmó que los hijos van al colegio que sus padres eligen. “La educación está muy por encima de los partidos políticos”, añadió tras calificar como “muy sucia” la campaña socialista al respecto “porque los hijos de vuestros dirigentes están en esos colegios”, replicó a Gutiérrez.


Enrique Jaraba, secretario del Área Provincial de la Juventud de IU
Movimiento 15-M, un revulsivo
La repercusión del 15-M fue otro de los temas de debate. Según Beatriz Jurado es un revulsivo para todos los demócratas y demuestra que la sociedad está viva. Dijo que es un movimiento de una izquierda “huérfana” de líder que trata así de buscarlo. Por su parte, Sergio Gutiérrez, dijo que la respuesta del 15 M es pura democracia y que siente envidia de su hermano gemelo “que está muy metido”. Destacó que este movimiento haya puesto en la palestra lo que desde sus respectivas organizaciones no han sido capaces de sacar. “Con la crisis han aflorado los fallos del sistema. O actuamos rápido o perdemos credibilidad”, concluyó el secretario general de las Juventudes Socialistas.
El tramo final del debate celebrado en el Gran Teatro fue para contestar a intervenciones del público, entre ellas, la del secretario Provincial del Área de Juventud de Izquierda Unida en Ciudad Real,  Enrique Jaraba. También intervino Pedro María Castellanos, es Secretario General del Comité Mancha Sur de UPyD y Diego Carrión, un ciudadano de Manzanares que reflexionó sobre la necesidad de que los políticos sean más austeros.
Eduardo San Martín, que al inicio resaltó el privilegio profesional de moderar este debate insólito, manifestó finalmente su optimismo porque hay una generación mejor preparada que cristalizará en una sociedad mejor. 
Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos, mostró su agradecimiento a los participantes en el debate y al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento, que cedió el Gran Teatro para la celebración del acto, al que asistieron alrededor de 300 personas
Orozco  anunció que la próxima conferencia será la del ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, unos días después del 20-N. Recordando el “visite nuestro bar” del antiguo Gran Teatro, invitó al público a visitar el blog de la asociación independiente que promueve este espacio de debatedonde caben todos” (http://escuelaciudadanos.blogspot.com). Este IV Curso cuenta con el patrocinio de UnicajaDiputación de Ciudad Real y Cadena Ser.
--o--
Crónica de la enviada especial de El País
Primer cara a cara PP y PSOE... pero de sus líderes juveniles
Los líderes de las organizaciones juveniles del PPBeatriz Jurado, cordobesa, licenciada en Derecho y de 28 años- y del PSOESergio Gutiérrez, de Escalona (Toledo), también abogado y de 29- debatieron la pasada tarde-noche por primera vez en público y lo han hecho en plena precampaña, con la calidad de la democracia, el paro juvenil, la Educación y el Estado del Bienestar sobre la mesa. El escenario ha sido el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), cuyas 700 butacas se han llenado la mitad y, de ellas, la mitad también estaban ocupadas por jóvenes.
Leer más…

27 oct 2011

Frente a los profetas


Temas a debate
La calidad de la democracia
Cartel anunciando el debate

Viernes, 28, el gran debate, en el Gran Teatro

Moderador del debate Eduardo San Martín: “Siento una enorme curiosidad por saber cuáles son las recetas de los dirigentes de las juventudes nacionales de nuestros dos grandes partidos, Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez,  para desmentir a un destino que se presenta ciertamente azaroso para la generación a la que pertenecen”.
Invitación
--o--
Frente a los profetas
Madrid, 27 de octubre de 2011
Por Eduardo San Martín (*)
La generaciones de jóvenes españoles, presentes y futuras, cargan sobre sí con un siniestro augurio: casi con toda probabilidad van a vivir peor que sus padres. Un pronóstico que quiebra la tendencia sostenida en el tiempo durante décadas, tal vez siglos, en virtud de la cual los vástagos siempre disfrutaban de más y mejores oportunidades de progreso, material y cultural, que sus progenitores.

¿Se trata de un vaticinio inexorable? ¿O, por el contrario, nos encontramos ante una profecía cuyas probabilidades de autocumplimiento se refuerzan con nuestro propio pesimismo? ¿Es posible aún doblarle el pulso a lo que muchos consideran un declive irremediable? Las crisis, dicen quienes prefieren ver medio llena la botella del futuro, son tiempos de amenazas, pero también de oportunidades. Y, en este sentido, ¿no nos encontraríamos ante una ocasión única para revisar todas aquellas perversiones –de nuestro sistema representativo, de las relaciones económicas, de nuestras convicciones morales– que nos han conducido al dramático estado de postración, y no sólo económica, en el que nos han sumido los últimos acontecimientos?
Desde esta perspectiva, el movimiento 15-M, o como se le quiera llamar, constituye un fenómeno alentador. A condición de que baje de las nubes de las reivindicaciones abstractas y sea capaz de concretar una agenda de reformas capaz de conectar con todas esas capas de la sociedad que hoy se sienten abandonadas por un sistema en el que depositaron toda su confianza. Como le sugería Zigmunt Bauman a Vicente Verdú (en una entrevista cuya versión completa encontraréis en este blog): menos emociones y más pensamiento.
Siento, pues, una enorme curiosidad por saber en qué mitad de la botella se sitúan los dirigentes de las juventudes nacionales de nuestros dos grandes partidos y cuáles son sus recetas para desmentir a un destino que se presenta ciertamente azaroso para la generación a la que pertenecen. Intentaremos averiguarlo este viernes por la noche, en Manzanares, en el debate organizado por la Escuela de Ciudadanía que impulsa mi querido colega y paisano Román Orozco, con quien tantas convicciones he compartido y no pocas discrepancias he mantenido a lo largo de cuatro décadas largas de amistad a prueba de augurios y profecías. Seré el primer y más ávido espectador. Ni se os ocurra faltar.
--o--
Nota a pie de pagina (*)
Eduardo San Martín (Ciudad Real, 1947) es uno de los más brillantes periodistas de su generación. Licenciado en Derecho y titulado en periodismo, se inició profesionalmente a los 23 años en la Agencia EFE. Fue corresponsal en Marruecos y Portugal durante la revolución portuguesa. Formó parte del equipo fundador de Diario 16 y de El País, periódico este ultimo en el que desarrolló una amplia carrera que lo llevó desde la jefatura de la sección Internacional a subdirector y responsable de Opinión
Ha ocupado también altos cargos de responsabilidad en El Globo, El Sol y El Siglo. Entre 1993 y 1996 hizo su primera incursión en la televisión: dirigió los telediarios de tarde y noche de TVE. Regresa al periodismo escrito y dirige La Verdad (Murcia). En 2002 es nombrado director adjunto de ABC, cargo que desempeña hasta 2009. Desde entonces es columnista de este periódico.
Ha sido comentarista político en la Cadena SER durante diez años, CNN+ y Cuatro. En la actualidad interviene en Los Desayunos y 24 Horas de TVE y la cadena Punto Radio.
--o--
Cuña Cadena SER
--o--
Articulo de Vicente Verdú

26 oct 2011

Reforzar la actividad democrática


Temas a debate
La calidad de la democracia
Reforzar la actividad democrática
No vale ya que los jóvenes se queden en casa con la tele, viendo cómo el partido de Cánovas o el de Sagasta deciden por ellos el futuro del país y de su vida
Miguelturra, 26 de octubre de 2011
Por Pedro Mellado (*)
En primer lugar, queremos hacer expreso nuestro más sincero agradecimiento a la asociación Escuela de Ciudadanos, que ha tenido a bien darnos un breve espacio para participar en el debate que han organizado para el próximo viernes 28, además de un espacio en su blog desde el que le saludamos con estas líneas.
El momento histórico en que vivimos se encuentra en una encrucijada de difíciles y tortuosos caminos. La crisis financiera, pero también la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis de valores, y en definitiva, la crisis de la democracia obliga a los jóvenes a observar detenidamente su entorno, a reflexionar sobre él, y a actuar para transfórmalo. Las demostraciones de fuerza de las movilizaciones en los días 15 de mayo y de octubre demuestran que esa percepción empieza a ser generalizada entre la juventud y crece el compromiso de transformar la realidad que nos rodea.
Pero para que la realidad cambie, hay que cambiar nuestros hábitos. Hay que reforzar la actividad democrática de los ciudadanos, ya no vale quedarse en casa con la tele viendo cómo el partido de Cánovas o el de Sagasta deciden por ti el futuro del país y de tu vida. 
Hay que recuperar la dignidad de la palabra política, desprestigiada por políticos corruptos, partidos alejados de la realidad social y el poder financiero y empresarial que ve en el desprestigio de la política, y por ende de lo público, como la oportunidad perfecta para que tan solo rijan nuestra vida las leyes del mercado, aplicar ese darwinismo social donde al débil no le queda otra cosa que dejarse comer por el fuerte.
Informarse y participar
Profundizar en la democracia significa darse cuenta de que todo es política, de que hay que informarse sobre la política y participar en ella. Pero hoy esa participación no debe circunscribirse exclusivamente a los partidos políticos, participar en política es implicarse con tus vecinos en mejorar el barrio o el pueblo, es leer más allá de lo que sale en los medios de comunicación, es votar en positivo porque conoces de ese partido su programa y a su gente, y no votar en negativo, votar para que no salga otro partido.
Las movilizaciones del 15-M y el 15-O representan eso, son la respuesta de una sociedad civil a la que se ha querido alienar negándole toda la representatividad de esa sociedad en las instituciones. Incluso llegando a poner en duda la legitimidad de protestas que pretenden aportar soluciones ante una realidad de pobreza, exclusión social, paro y fallo del sistema político y económico capitalista.
El 15-M ha supuesto el cambio de la indiferencia a la indignación, pero no basta con protestar y mostrar la indignación y rechazo que producen los políticos y banqueros en las clases populares, el movimiento debe seguir evolucionando para evitar volver a la resignación después de las próximas elecciones.
Si miramos a Europa y sus últimos resultados electorales podemos ver los varapalos que los ciudadanos le están dando a Merkel, SarkozyBerlusconi o Zapatero. Y no se lo están dando por el desgaste que supone gobernar en tiempos de crisis, como dicen los ideólogos del sistema, sino que los ciudadanos les están castigando por cómo han gestionado la crisis, están castigando las medidas neoliberales que no están sino hundiendo más en la crisis a Europa a la vez que engordan los bolsillos de los culpables de dicha crisis.
El paso cambiado
España no puede ir con el paso cambiado frente al avance de La Izquierda en el resto de Europa. Sin embargo, cuando hablamos de La Izquierda no solamente hablamos del Frente de Izquierdas francés o Die Linke en Alemania, o el Partido Socialista Popular danés (que forma parte del bloque rojo que ha terminado con una década conservadora en Dinamarca), sino también a unos socialdemócratas que tratan de recuperar sus señas de identidad. 
El Partido Socialista Francés (PSF) rechaza el retraso de la edad de jubilación y rechaza la entrada en la Constitución del tope del déficit público. Y decimos que rechazan, no se quedan en un tímido y ambiguo “yo no lo hubiera hecho así” como Rubalcaba, por eso el PSF aspira a recuperar el poder en Francia y aquí el PSOE aspira a mantener 100 diputados y gracias a la ley electoral.
Hoy el movimiento 15-M, pero también los partidos políticos con un programa social claro, los sindicatos y asociaciones ecologistas, deben marcarse el reto de trasladar la voz de la calle a las Cortes Generales. Solo así se podrá armar una respuesta contundente contra los recortes de los gobiernos autonómicos de CiU, de Esperanza Aguirre, de Cospedal o del pacto PSN-UPN  en Navarra. Es el momento de buscar la unidad de todos los sectores sociales que se oponen a las recetas neo-liberales y sus títeres, que en España son PSOE y PP.
En definitiva, la regeneración democrática que necesita este país pasa forzosamente por un descalabro en las urnas de los que hoy acumulan el 75% de los votos. En este texto no os vamos a pedir el voto porque no es el momento ni el foro adecuado, pero no podemos dejar escapar la ocasión para hacer una llamada a la responsabilidad para las próximas elecciones, que se acuda a votar, y que se haga a partidos “minoritarios”. No se dejen seducir por una marca y voten por el partido minoritario que comparta ideología y valores con usted.
--o--
Nota a pie de página
Pedro Mellado
(*) Pedro Mellado (1985, Miguelturra) es Diplomado en Magisterio por la UAM, con dos máster en educación y cursando actualmente el grado de Economía por la UNED.
Secretario provincial del Partido Comunista de España (PCE) en Ciudad Real, desde 2009; Coordinador Local de IU-Miguelturra desde el presente año 2011 y miembro desde su constitución en 2010 del Área provincial de Juventud de IU.

Cuña Radiofónica para Cadena SER




Cuña de radio anunciando el debate del viernes 28 de octubre en el
Gran Teatro de Manzanares.

24 oct 2011

Los indignados tienen razón, dice el 73% de los españoles


Temas a debate
La calidad de la democracia
Los indignados tienen razón, dice el 73% de los españoles
Lunes, 24 de octubre de 2011
Por E.C.
¿Qué opinarán los protagonistas del debate del próximo viernes en el Gran Teatro?
Falta poco para el gran encuentro cara a cara entre los máximos responsables de las formaciones juveniles de los dos grandes partidos, PPPSOE.
La cita es este viernes día 28 a las 20,30 horas de la tarde, en el majestuoso Gran Teatro de Manzanares. Los protagonistas, Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del PP y Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas de España.

Por vez primera debatirán ante el público sobre los temas que interesan hoy a los ciudadanos, jóvenes o mayores. El empleo juvenil, la vivienda, la educación, la sanidad, el medio ambiente, la sostenibilidad del Estado del Bienestar en suma. Y Europa, y la crisis global y cómo nos afecta a nosotros…

También se hablará de la reforma democrática, tan demandada en las calles de medio mundo. Por ello, adjuntamos hoy otro elemento para la reflexión: una encuesta publicada el lunes 24 de octubre por el diario El País sobre la aceptación o rechazo del Movimiento 15-M con resultados tan reveladores como éste: el 73% de los españoles cree que los indignados tienen razón.

¿Y tú qué opinas? ¿Y qué opinan los líderes juveniles Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez?
Acude este viernes al Gran Teatro de Manzanares y tendrás la oportunidad de escucharles y de preguntarles. Mientras, te dejamos con el texto de la encuesta de El País.
--o--
Más de la mitad de los españoles desea que continúe el Movimiento 15-M 
EL PAÍS - Madrid - 24/10/2011

Las manifestaciones de protesta de los indignados por el funcionamiento del sistema económico que han causado la actual crisis y por algunas deficiencias de la democracia siguen suscitando muchas más simpatías (54%) que rechazos (27%), según un informe elaborado por Metroscopia para EL PAÍS. El Movimiento 15-M inició sus movilizaciones el pasado mayo y a mediados de este mes retomó con fuerza sus concentraciones de protesta, no solo ya en España sino también en otros países de Europa y de América.
Leer más:
--o--
El malestar del crédito (político)
JOSEP LOBERA 24/10/2011

La falta de crédito no solo afecta al sector financiero. Muchas de las entrevistas que se realizan diariamente en Metroscopia constatan el descreimiento generalizado entre los ciudadanos cuando hablan de los profesionales de la política. Expresan desconfianza; algunos, hartazgo; otras, resignación. Pocos parecen creer en la honestidad y en la capacidad de los políticos.
Leer más: